Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

La ministra de Defensa, Carme Chacón, inaugura el I Curso Internacional de Asesoría de Género en Operaciones que se celebra en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) acompañada por el embajador de Holanda en España, Peter P. van Wulfften Quesada.

Carme Chacón: “Zaro es una niña afgana de ocho años que llegó el pasado tres de mayo a la base española de Qala i Naw con un cuadro muy grave de peritonitis.

Inmediatamente fue trasladada en helicóptero a Herat el hospital de campaña 'Role 2' donde fue operada hasta en cuatro ocasiones. Hoy Zaro se recupera favorablemente y pronto estará jugando de nuevo en su pueblo.

Pero lo extraordinario de este caso no es que la niña haya sido atendida por nuestros militares, lo realmente excepcional es que sus familiares se decidieran a llevarla a recibir cuidados médicos.

La negación sistemática de atención sanitaria para las mujeres es una de las causas por las que Afganistán está entre los países con menor esperanza de vida femenina. Para que la historia de Zaro no sea la única que podamos explicar es necesario contar con personal capaz de aportar una perspectiva de género en aquellos teatros de operaciones donde nuestros militares desarrollan hoy sus misiones.

Por eso desde este año, todos nuestros contingentes en Afganistán ya incluyen una persona responsable de género formado específicamente para este tipo de cuestiones
El capitán Lomas como primer español asesor de género en operaciones contribuye día a día al empoderamiento de las mujeres afganas en Qala i Naw hacer que cobren conciencia de su protagonismo y de sus capacidades

Y lo hace ofreciendo cursos de formación a las afganas, escuchándolas para facilitar que sean agentes activas de la reconstrucción de su país y dándoles participación en el mercado de la base militar o también organizando todo tipo de actividades como el equipo de voleibol, compuesto por 20 afganas, que comenzará a jugar mañana y que entrenará una sargento española.

Estos son algunos de los ejemplos de la labor que el Ministerio de Defensa está realizando para dar cumplimiento a la normativa de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la alianza atlántica sobre mujeres paz y seguridad. Y todas ellas se enmarcan en un compromiso firme, el del gobierno de España con la resolución 13.25 del consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

España es uno de los 21 países del mundo y uno de los 11 de la Unión Europea que posee un plan de acción específico para su aplicación.

De esta forma, el pasado año nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo más de 100 acciones para la promoción de la igualdad en las operaciones internacionales en las que estamos participando.

Estas medidas pretenden mejorar el acceso de las mujeres a la educación y la sanidad. También buscan fomentar su protagonismo social y su participación política

Como con contactos con asociaciones de mujeres que, por ejemplo, estamos llevando lugar en Líbano. Además, tiene como prioridad la protección de mujeres y niños en zonas de conflicto

Dentro del programa de instrucción EUTM Somalia La asesora de género que se encuentra bajo las órdenes del coronel español a Gonzalez Elul en Uganda está dando formación específica a las Fuerzas Armadas somalíes.

Sabemos muy bien que es más fácil construir la estabilidad de un país si se cuenta con las mujeres. Cuanta mayor presencia y protección tengan las mujeres mayores oportunidades tiene la paz. Además nuestra política de resolución de conflictos también se desarrolla en armonía con un enfoque integral, de género.

Todos los actores que intervienen en cualquier zonas de conflicto, bien sean militares, diplomáticos o civiles deben incluir la dimensión e género para lograr el mejor resultado.

Pero para que funcione, las propias Fuerzas Armadas deben estar basadas en este mismo principio de igualdad por eso en España llevamos casi un cuarto de siglo comprometidos con este principio. Desde que en 1988 se integraran las primeras españolas en nuestros ejércitos, las cifras de mujeres en nuestras Fuerzas Armadas no han hecho más que crecer.

En la actualidad contamos con casi 10.000 mujeres, en más de 2.500 en la Armada y cerca de 3.000 en el Ejército del Aire. En total más de Y en nuestras misiones las mujeres sobrepasan el 10%.

España es uno de los dos países de nuestro entorno con mayor porcentaje de mujeres militares y uno de los pocos países en los que no existe traba alguna para su plena participación en todos los empleos unidades o destinos.

Por ejemplo, España es uno de los nueve países del mundo que permite a las mujeres embarcar en un submarino y desde el Ministerio de Defensa entendemos que la promoción de la igualdad en nuestros ejércitos va más allá de incrementar el número de mujeres en nuestras filas. Hemos promovido las medidas de conciliación para mujeres y, por supuesto, también para hombres. Hemos revaluado las normas de ingreso y de formación. Ahora la maternidad y la paternidad están más protegidas que nunca en la enseñanza y vida militar.

Y en la reforma del régimen disciplinario se introduce la sanción actuaciones discriminatorias por acoso sexual o de género.

Este curso que inauguramos hoy es una nueva muestra de nuestro pleno compromiso con la igualdad. Con el I Curso internacional de Asesoría de Género en operaciones

España y Holanda se sitúan a la vanguardia de la formación sobre la igualdad en operaciones militares y civiles en todo el mundo.

 

Más de 50 mujeres y hombres de 14 países han acudido a Madrid para recibir una instrucción pionera que les va a permitir contribuir a que las mujeres accedan al lugar que les corresponde en esta sociedad el siglo XXI.

Este curso que cuenta con la certificación de la Unión Europea y con profesorado de Naciones Unidas y de la Alianza Atlántica es el resultado de la colaboración en materia de igualdad que desde 2009 llevamos desarrollando los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores de España y Holanda".

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00