Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Este extraño vehículo todoterreno que puede hacernos pensar en un artilugio de ciencia ficción es un coche explorador que tiene previsto pisar Marte en 2012 portando, por primera vez en la historia, tecnología española

Se trata del ‘Curiosity’,un laboratorio rodante creado por la NASA para su nueva misión de exploración en el planeta rojo.

Con un tamaño similar a un automóvil mediano, este ingenio tecnológico esta dotado con un equipo científico que será capaz de analizar con el máximo detalle el suelo y la atmósfera de ese planeta.

El Centro de Astrobiología dependiente de los ministerios de Defensa y de Ciencia e Innovación ha liderado la participación española en este programa en la que también ha intervenido la empresa EADS-Crisa y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Supone un paso más entre la colaboración de Estados Unidos y España para la investigación del cosmos, concretamente nuestro país aporta al proyecto la estación meteorológica y la antena de comunicaciones.

Con la primera se podrá medir la velocidad y la dirección del viento o la temperatura del suelo y del aire. También permitirá determinar la presión atmosférica o la radiación ultravioleta que llega a la superficie marciana.

Gracias a la antena de alta ganancia, el robot laboratorio podrá establecer comunicaciones directas con la tierra para así poder analizar las imágenes que capte y procesar los datos que recibe las estaciones meteorológicas.

Dos años de misión extraterrestre para comprobar si nuestro vecino más cercano en el sistema solar acogió en el pasado algún tipo de vida y de si hay alguna posibilidad de que la alberque en al futuro.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00