Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asiste a la presentación en la Feria del Libro de Madrid del libro ‘Fotoperiodistas de guerra españoles’, coeditado por el Ministerio de Defensa y la editorial Turner, junto con sus escritores Alfonso Bauluz y Rafael Moreno y la periodista Rosa María Calaf.

Rosa María Calaf: “El fotoperiodismo es la base de todo. El periodismo es el contador de la historia, pero el fotoperiodismo es lo que fija esa historia en imágenes, y lo que hace que sepamos, es decir, lo que es un eslabón absolutamente imprescindible.

Rafael Moreno:”En este sentido creo que los fotoperiodistas españoles nos ayudan cada día.”

Alfonso Bauluz:”Creo que lo mejor que tiene ese libro es que reconoce el trabajo de unos profesionales fuera de serie. Esa es mi opinión y creo que esa es la parte más relevante y por eso quiero también dar las gracias tanto al Ministerio como a la editorial de fijar esa calidad del trabajo de nuestros fotógrafos.”

Carme Chacón:”Escribió Susan Sontang que ha diferencia de una narración escrita, una fotografía nos habla en un único idioma destinado a todos. Las grandes imágenes de guerra quedan grabadas en nuestra conciencia y además de forma imperecedera. Pueden pasar minutos o pueden pasar décadas, pero tarde o temprano cualquier masacre por secreta que sea termina en los libros de historia. Siempre habrá un testigo que la cuente o un investigador que la descubra pero será más difícil que la tragedia se recuerde si no trae consigo una imagen, por eso los fotoperiodistas realizan una labor esencial. Me gustaría agradecer a Rosa María pero sobre todo a Rafael y a Alfonso, la idea, el esfuerzo, el compromiso y decirles que probablemente es una de las cosas más bellas que haya hecho en el Ministerio de Defensa.”

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00