Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, inauguran una jornada de trabajo con los embajadores de España en países del Norte de África y Oriente Medio para analizar la situación en la región, los últimos movimientos ciudadanos y las perspectivas futuras para la política exterior española.

Carme Chacón:”El Mediterráneo será el escenario en el que deberemos afrontar los principales riesgos y amenazas para nuestra seguridad y nuestro bienestar durante la próxima década. Y creo que España, por su posición geográfica y estratégica, puede y debe contribuir a que el Mediterráneo sea el espacio de paz, seguridad, pero también de desarrollo y democracia que siempre anhelamos y que nunca fue incompatible en los países de la ribera sur del Mediterráneo.

Porque construyendo un futuro mejor para nuestros vecinos del Sur, estamos contribuyendo a un horizonte de mayor prosperidad y bienestar para nuestros ciudadanos, para el mundo en general, y que España tiene una especial responsabilidad en este horizonte nuevo que se abre.

A partir de ahora, los pueblos de la ribera sur no volverán a tener la necesidad de mirar a pasados lejanos para seguir creyendo en ellos mismos, se lo están demostrando a ellos mismos estos meses. Con sus aspiraciones, están trazando una nueva frontera que abre paso a un futuro esperanzador, también cargado de riesgos pero sobre todo a un futuro esperanzador que España debe empujar y en el que debemos colaborar.

Como escribió hace poco Amin Maalouf, “todos nosotros, que vivimos en este extraño principio de siglo, tenemos el deber de contribuir a esta empresa de salvamento; con sabiduría, con lucidez, pero también con pasión”.

Quiero aprovechar este momento para daros a todos las gracias.”

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00