Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Carme Chacón preside en el Ministerio de Defensa una reunión de seguimiento con los responsables del Estado Mayor de la Defensa para analizar la evolución de la operación internacional.

Posteriormente mantiene una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles desplegados en dicha misión.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anuncia que mañana solicitará al Consejo de Ministros que apruebe una prórroga de dos meses de la misión de exclusión aérea en Libia para evitar que se produzcan ataques contra la población civil. A este respecto, ha destacado que, tras 25 días desde que comenzara la operación, es necesario perseverar en el cumplimiento del mandato de Naciones Unidas para seguir protegiendo a la población Libia.

En su intervención, la ministra de Defensa ha destacado que, según datos de Naciones Unidas, hay 3,6 millones de libios que necesitan ayuda humanitaria, por lo que va a pedir al Consejo de Ministros que apruebe también una nueva misión de ayuda humanitaria para el caso de que las Naciones Unidas acaben solicitándola. El objeto de dicha misión sería garantizar la llegada de la ayuda y asegurar la evacuación de la población civil si fuera necesario.

Para este nuevo cometido son suficientes los medios actuales que España tiene desplegados, según señaló Chacón, quien subraya que una vez que el Gobierno adopte la decisión, comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para recabar su autorización.

Finalmente, Carme Chacón felicita a todos los efectivos españoles desplegados en la operación, que están cumpliendo con eficacia su labor, tanto en para imponer la zona de exclusión aérea como para garantizar el embargo naval de armas y de mercenarios.

El teniente coronel Luis Villar, jefe del destacamento ‘Argos’ desplegado en la base italiana de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, ha señalado que todas las misiones realizadas por los cazas españoles F-18 y por el avión de reabastecimiento B-707 se han completado con éxito y sin incidentes.

Hasta el momento, la coalición les ha encomendado 41 misiones de patrulla aérea de combate y 20 de reabastecimiento en vuelo, que han supuesto unas 300 horas de vuelo de los cazas y unas 125 horas de vuelo del avión de reabastecimiento.

Por su parte, el comandante Santiago Godoy, jefe del destacamento D-4 Vigma, ha resaltado que las 11 misiones realizadas por el avión CN-235 de vigilancia marítima, en la que han acumulado 66 horas de vuelo, han tenido como resultado la investigación y detección de 49 contactos de superficie. De éstos, 14 buques fueron calificados como sospechosos por la Alianza, aunque finalmente ninguno de ellos transportaba armamento ni mercenarios.

Igualmente, el capitán de fragata Victoriano Gilabert, comandante de la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, señaló que han interrogado hasta el momento a 20 buques sospechosos y han llevado a cabo una inspección, que permitió verificar que el buque no violaba las condiciones del embargo.

Por último, el capitán de corbeta Pedro Márquez, comandante del submarino S-74 ‘Tramontana’, indicó que efectúan la vigilancia y reconocimiento tanto de las actividades en la costa como las que tienen lugar en el mar, de manera discreta y sin delatar su presencia en la zona.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00