Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, concluye su viaje oficial de dos días a Afganistán con una visita a las tropas españolas desplegadas en la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat (Afganistán), donde ha señalado que Herat será una de las primeras zonas que controlarán las autoridades afganas, gracias al trabajo desarrollado por los equipos operativos de mentorización y enlace (OMLT) españoles para dar formación al Ejército Nacional Afgano.

El general Rodríguez, que ayer visitó al contingente español destacado en la provincia de Badghis, ha estado acompañado por el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Virgilio Sañudo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, teniente general José Luis López Rose; el jefe del Mando de Canarias, teniente general José Ignacio Medina; y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades.

A su llegada al aeropuerto de Herat, el JEMAD fue recibido por el embajador de España en Afganistán, Juan José Rubio; el jefe del Mando Regional Oeste de ISAF, general Marcello Bellacicco, y por el jefe de la FSB, coronel Fulgencio Saura.

El general Rodríguez ha sido informado por el coronel Saura sobre la situación y las operaciones actuales que llevan a cabo en la provincia tanto las tropas españolas como el Mando Regional Oeste (RC West) de ISAF. Posteriormente el JEMAD ha mantenido un encuentro con el general jefe del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano y ha visitado a las unidades y medios que España mantiene en la base de Herat.

En su intervención ante el contingente destacado en la FSB, el JEMAD felicitó a los integrantes de los OMLT que instruyen a las unidades del Ejército afgano, lo que permitirá al distrito de Herat ser uno de los primeros incluidos en el proceso de transición anunciado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00