Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, ha visitado a las tropas españolas desplegadas en Qala-i-Naw (Afganistán), y ha destacado los grandes avances en seguridad logrados en la provincia de Badghis, lo que supone un incremento de la gobernabilidad y el desarrollo provincial.

El general Rodríguez viaja a Afganistán acompañado por el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Virgilio Sañudo; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, teniente general José Luis López Rose; el jefe del Mando de Canarias, teniente general José Ignacio Medina; y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades.

A su llegada al aeropuerto de Qala-i-Naw, el JEMAD fue recibido por el vicegobernador provincia de Badghis, Hají Abdul Ghani, y por el jefe de la fuerza en Qala-i-Naw, coronel Francisco Rosaleny.

Tras un breve encuentro con las autoridades afganas, el JEMAD se trasladó a la base de apoyo provincial (PSB) ‘Ruy González de Clavijo’, donde fue informado por el coronel Rosaleny de la situación y las operaciones actuales que llevan a cabo las tropas españolas en la provincia.

Posteriormente, el general Rodríguez visitó a las unidades destacadas en el puesto avanzado de Ludina, que dan seguridad a la ‘ruta Lithium’, y sobrevoló en helicóptero los puestos de Moqur y Darrah e Bum, así como la denominada ‘ruta Opal’, que constituye el tramo final de la ‘Ring Road’. A este respecto, el JEMAD ha podido comprobar los avances que han supuesto para la provincia de Badghis la ampliación de la zona de seguridad a lo largo de la ‘ruta Lithium’, que une su capital, Qala-i-Naw, con Bala Murghab, al norte de la provincia.

En su intervención ante el contingente destacado en la base ‘Ruy González de Clavijo’, el general Rodríguez ha agradecido el esfuerzo que llevan a cabo y les ha expresado su orgullo por tener a sus órdenes a un personal tan preparado. Asimismo, les ha instado a mantener el estado de alerta necesario para poder concluir la importante labor que están desarrollando antes de su próximo regreso a España.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00