Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ (ITM) surge como una de las apuestas del Ministerio de Defensa por la innovación, investigación y desarrollo tecnológico, con proyección internacional.

En el se han concentrado todos los recursos tecnológicos de la Dirección General de Armamento de la Secretaria General de Defensa. El instituto se localiza en tres emplazamientos:

  • El Centro de Ensayos de Torregorda, Cádiz (CET) 
  • El Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico, Guadalajara (CEAR)
  •  El Campus Central ‘La Marañosa’, San Martín de la Vega, Madrid (ITM)

El campus de la marañosa por su proximidad a Madrid cuenta con grandes ventajas como:

  • El desarrollo industrial de la zona 
  • La cercanía a las empresas del sector
  • La excelente comunicación terrestre, ferroviaria y aérea mediante los aerop de Barajas y Torrejón

Situado en pleno corazón del Parque Regional del Sureste, dentro de la finca de ‘La Marañosa’, con una extensión de más de 700 hectáreas de las que dos tercios se encuentran protegidas bajo la consideración de reserva integral o natural, el instituto tecnológico tiene un fuerte compromiso con la conservación y mejora del medio ambiente.

El instituto se presenta como un complejo tecnológico dinámico e innovador que cuenta con un potencial humano altamente cualificado como clave del éxito. Una institución de referencia internacional que coopera activamente con universidades, la industria y otros organismos nacionales e internacionales con el fin de aportar y desarrollar nuevas líneas de investigación y actuación en tecnologías de defensa y seguridad al servicio de la sociedad española y de nuestras Fuerzas Armadas.

Las actividades del instituto se desarrollan en las siguientes áreas tecnológicas:

  • El Área de armamento esta encargada del desarrollo, investigación, homologación y vigilancia del armamento y la munición para fuerzas armadas, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y empresas del sector.
  • El Área de electrónica centra su actividad en el análisis, control y desarrollo de equipos electrónicos, sistema radar, guerra electrónica y sistemas robóticos.
  • El Área de metrología satisface las necesidades de calibración y medidas de nuestras fuerzas armadas también incluye una unidad de factores humanos donde se modelizar y evalúa el comportamiento biométrico de nuestros soldados para optimizar su comportamiento en diversas condiciones.
  • El Área de de materiales y defensa nuclear, biológica y química. En ella se investigación y desarrollan nuevos procedimientos de ensayo para la defensa, vigilancia y prevención contra agentes considerados de alto riesgo, estos procedimiento acortan el tiempo de diagnóstico incrementan la sensibilidad y mejoran la eficiencia de los procedimientos actuales. Asimismo se investiga en materiales no energéticos de interés par ala defensa.
  • El área de Optrónica y Acústica cuenta con unidades de investigación y desarrollo en nuevos sistemas y materiales de aplicación a la micro-nano tecnología y sensores de ensayos ópticos y termovisión, y de contramedidas que permiten potenciar los sistemas y dispositivos optrónicos para aplicaciones instar y CCD.
  • Área plataformas trabajará mejorando la eficacia actual de los vehículos terrestres o marítimo-terrestres desarrollando sistemas de evaluación del entorno táctico y de amenazas y optimizando su operatividad y logística.
  • El Área de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Simulación (TIC-S) permite la evaluación y desarrollo de tecnologías contando con las infraestructuras técnica y los procedimientos de experimentación cdye para llevar a cabo las actividades de apoyo al desarrollo de nuevos conceptos operativos y la evaluación de tecnologías emergentes.

Asimismo, el instituto colabora activamente con el Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) cuya función principal es la vigilancia tecnológica, prestando apoyo a la red de de observatorio s tecnológicos.

El campus central se compone de once edificios temáticos que cuentan con oficinas, talleres y 138 laboratorios sumando una superficie aproximada de 44.000 m cuadrados que albergará a más de 800 personas. En las proximidades del campus central y dentro de la finca se encuentran el resto de instalaciones como son la galería de tiro, la zona de los polvorines o balística de efectos donde se realizan actividades de almacenamiento y manipulación, donde se llevan a cabo los ensayos con la seguridad necesaria

El Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ pretende establecerse como una institución de referencia tecnológica y de gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la defensa a nivel nacional e internacional que cuente con un equipo humano cohesionado y motivado y una gestión integrada de los recursos. En definitiva una institución que avance hacia la excelencia institucional a través de la mejora continua, la búsqueda del valor y la calidad total, con la capacidad de adaptación y con un gran compromiso de servicio a las fuerzas armadas y a la sociedad.

Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’: el valor de servir…e innovar.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00