Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Centro de comunicaciones y datos de Naciones Unidas para operaciones de mantenimiento de la paz. Quart de Poblet (Valencia)

Con el establecimiento del Centro de Comunicación y Datos de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia), España se compromete aún más con el multilateralismo eficaz para el establecimiento de la paz y estabilidad internacional.

Junto con la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en misiones de paz, este centro de comunicación y datos es la muestra de la responsabilidad de España con las Naciones Unidas.

Esta base de apoyo a las Naciones Unidas es uno de los centros de comunicación y datos con los que cuenta la organización internacional, emplazados estratégicamente en varios puntos de la tierra son los encargados de proporcionar medios de comunicación seguros e independientes.

Gracias a estos centros es posible la coordinación de las distintas misiones de mantenimiento de la paz en el mundo y de la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El centro español de Quart de Poblet complementa al de Brindisi en Italia duplicando la infraestructura actual para asegurar la continua integridad de las comunicaciones y proporcionando servicios a más de 90.000 hombres y mujeres que trabajan por la paz en distintas misiones.

Así la operatividad está asegurada las 24 horas del día aplicándose a todos los servicios establecidos entre las misiones, enrutamiento de correo electrónico, servicios de VPN, almacenamiento de datos, recuperación ante desastres, servicios de videoconferencia, alojamiento de los sitios web y un largo etcétera.

La zona de Valencia fue elegida por Naciones Unidas entre cinco propuestas internacionales por factores tan destacados como su desarrollo tecnológico, categoría de su puerto mediterráneo, el aeropuerto, sus comunicaciones terrestres con el resto de Europa, su proximidad a la mayoría de misiones de paz la ONU y por las facilidades de servicios educativos, hospitalarios o de mantenimiento que esta ubicación ofrece.

El centro de Quart de Poblet cumple todas aquellas condiciones técnicas que Naciones Unidas exigió para la elección del nuevo emplazamiento como las geográficas, cobertura satelital, redes de telefonía y datos de alta capacidad, así como las exigencias de servicios.

Un proyecto moderno y adecuado al entorno medioambiental que empezó a hacerse realidad con la firma del acuerdo de sede del 28 de enero de 2009 y el acuerdo administrativo en marzo del mismo año.

Desde esa fecha hasta hoy un equipo conjunto de varios departamentos ministeriales del gobierno de España y de Naciones Unidas ha trabajado unidos haciendo posible la operatividad en un tiempo record de este centro de alta tecnología y últimas novedades, en aspectos tan claves como las comunicaciones y el respeto al medio ambiente.

Sobre una parcela de 40.500 metros cuadrados se han construido tres edificios independientes. Los dos edificios de oficinas cuentan con 2.400 metros cuadros construidos cada uno, distribuidos en dos plantas.

A ello se une el centro de comunicación y datos con cerca de 3.000 metros cuadrados situado junto al campo de antenas, que alberga el equipo de sistemas de radiofrecuencia para satélite y el control de seguridad.

El centro, hoy una realidad, es una oportunidad para la economía local en todos sus sectores. Este centro ya ha empezado a reportar beneficios directos e indirectos para la zona y se espera la creación de hasta 1.200 puestos de trabajo indirectos, la mayoría en áreas tecnológicas.

Este nuevo centro de comunicaciones y datos representa una nueva muestra del respaldo de España a la labor de Naciones Unidas y refleja, en definitiva, el compromiso de España con la estabilidad y la paz.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00