Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Como cada mes de septiembre, arranca el curso en las academias militares en esta ocasión con la entrada en vigor del nuevo modelo de enseñanza superior en las Fuerzas Armadas españolas.

Los futuros oficiales de los tres Ejércitos finalizarán sus estudios con una doble carrera: una militar y otra civil de grado de Ingeniería. El título universitario que obtengan será válido en cualquier país de la Unión Europea, de acuerdo con el plan educativo de Bolonia. Esta titulación, además de dar al alumno una preparación más completa, le abrirá las puertas a la inserción laboral y profesional en el ámbito civil.

La formación se imparte en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y en los Centros Universitarios de la Defensa, ubicados en las mismas.

Estos centros están adscritos a las universidades públicas de las tres provincias y, en ellos, las nuevas promociones de oficiales podrán cursar estudios de postgrado, tanto master como doctorado.

El ingreso en las academias también ha cambiado. Por primera vez los aspirantes a oficiales han accedido mediante nota de selectividad, además de superar unas pruebas físicas, psicotécnicas y de inglés.

La primera convocatoria ha sido un éxito ya que se ha duplicado el número de candidatos respecto al año anterior y los alumnos admitidos cuentan con una nota media de 9,1 sobre 12 en el examen de selectividad.

Es, en definitiva, el comienzo de una nueva etapa para las Fuerzas Armadas españolas que viene a culminar la ejecución de uno de los pilares de la Ley de la Carrera Militar: la reforma de la enseñanza castrense para su plena integración en el sistema educativo general.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00