Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Un año más, el Ministerio de Defensa participa en la campaña de lucha contra los incendios forestales del verano.

Y también, como en años anteriores, es la Unidad Militar de Emergencias el cuerpo de primera intervención de las Fuerzas Armadas para sofocar los posibles fuegos que se produzcan en todo el territorio nacional.

Un total de 3.000 militares de esta unidad se encuentran disponibles desde mediados de junio, 1.500 para actuar en primera línea de fuego y la otra mitad para el apoyo operativo y logístico.

Una vez solicitada su intervención, los efectivos de la UME estarán trabajando sobre el terreno en un máximo de cuatro horas, salvo en Baleares, Ceuta y Melilla, donde el plazo es más amplio. En estas comunidades, se mantienen retenes del Ejército de Tierra para realizar labores de apoyo hasta la llegada de la UME.

Pero, la labor de nuestras Fuerzas Armadas no se limita a los trabajos de extinción. Alrededor de 100 militares de la Brigada Ligera Aerotransportable están desplegados en las cuatro provincias de Galicia para prevenir los incendios en esa comunidad, muy castigada por el fuego.

Se trata de vigilar y disuadir para atajar los incendios intencionados, así como alertar sobre fuegos fortuitos. Atender y proteger a la población ante una catástrofe de esa naturaleza es también la labor de estas patrullas que el año pasado recorrieron unos 425.000 kilómetros de los montes gallegos.

Prevención, alerta, extinción… son diferentes tácticas dentro de una misma estrategia: evitar que, en la época de máximo riesgo, el fuego arrase parte de la geografía española.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00