Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

España ha puesto en marcha el Centro de Excelencia de la OTAN contra Artefactos Explosivos Improvisados, ubicado en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares.

Su objetivo, luchar contra esas bombas artesanales que suponen la principal amenaza para las tropas destacadas en misiones internacionales, especialmente las que están en Afganistán.

Una excelente formación técnica y militar, habilidad manual, método, arrojo y prudencia son las cualidades que debe tener un desactivador de minas y de artefactos explosivos improvisados.

Los mejores especialistas del mundo se formarán en este centro, que estará plenamente operativo a finales de año y será el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a este tipo de artefactos.

En él, las Fuerzas Armadas de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea compartirán y ampliarán sus conocimientos sobre composición, colocación y neutralización de estos dispositivos.

Pero la estrategia va más allá de la formación y el adiestramiento para su desactivación. Se pretende también interferir en su cadena de producción, lo que debilita e incluso anula la capacidad del adversario para colocarlos contra sus objetivos.

Se trata, en definitiva, de incrementar la seguridad de los militares que participan en operaciones en el exterior, desplegados en escenarios de riesgo, y de intentar erradicar estas armas ocultas que causan al año miles de muertes en todo el mundo.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00