Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Carme Chacón:”Excelentísimos académicos, autoridades, amigos y amigas:

Las palabras que he querido preparar para poder expresar formalmente el agradecimiento tiene que ver con una historia de altibajos en nuestra relación, pero con la convicción del Ministerio y de nuestas las Fuerzas Armadas de cuánto es capaz de enriquecernos una relación como la que las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa quiere retomar con esta Real Academia de la Historia, y en especial nuestra gratitud.

Es en un momento en que hemos puesto mucha ilusión, en el que esperemos se convierta en uno de los grandes museos del mundo, que va a ser el museo de Toledo.

Y estamos especialmente agradecidos por el rápido y sobre todo al magnífico asesoramiento que han sido capaces de llevar a cabo con los textos que quieren ilustrar la historia militar de España, que van a ilustrar en paneles gráficos las diferentes salas de las colecciones que se van a exponer en el Museo de Toledo.

Yo si que deseo retomar esta relación, querido director, y que sea el prólogo de otras muchas visitas que tanto nuestra cúpula militar como yo misma podamos realizar a esta Real Academia, pero sobre todo, la de hoy es una visita de reconocimiento y gratitud, de admiración y de afecto.

De reconomcimiento y gratitud porque cuando les hemos necesitado les hemos tenido a nuestro lado, en un momento como este. De admiración porque solo hay que ver esta mesa, pero sobre todo atendiendo a las detalladas e ilustradoras palabras del director respecto de un trabajo que tiene lleno de orgullo a todos los españoles y también a nosotros, y además es una de las razones por las que hemos querido acercarnos a esta academia.

Y sin ninguna duda de afecto, que viene de muy lejos por el trabajo que venimos realizando juntos, que quiere redoblarse ahora que que iniciamos una relación que nunca debimos perder.

Y que no solo es buena para el Ministerio, esperamos que sea también buena para investigadores que llevan muchos años trabajando con nosotros, pero que nos gustaría que también fuera para ustedes cuando son capaces de trabajar con nuestros textos, asesorarnos en momentos de ilusión que son importantes para nuestro Ministerio, como sin duda lo es la inaguración y apertura del Museo de Toledo.

Por eso quería traerles unas palabras que en nombre de nuestras Fuerzas Armadas me gustaría que se quedaran con todos ustedes. De reconocimiento y gratitud, de admiración, pero sobre todo, serñor director, de afecto.

Un solo ejemplar de la edición dominical del diario New York Times contine más información de la que podía consumir en toda su vida un europeo del siglo XVII. En internet, la Wikipedia ofrece actualmente 14 millones de artículos en 240 idiomas. De ellos, 600.000 son en castellano frente a los 160.000 que contiene la enciclopedia Espasa.

Mas de 100 millones de personas en el mundo publican blogs, y muchos de ellos superan en influencia a las tradicionales publicaciones que hemos conocido. Ha pasado un siglo desde que Charles Curier se quejara de que el exceso de fuentes de información hacían imposible escribir de historia moderna, y creo que muchos nos preguntamos ahora qué diría si levantara la cabeza.

Día y noche estamos inundados de datos, muchos de ellos parciales otros tantos falsos y en su conjunto imposibles todos ellos de asimilar. Eso hace más necesario que nunca el papel que a día de hoy que el historiador desempeña en la actualidad.

Hace 272 años Felipe V creó esta Real Academia con el objetivo de aclarar la importante verdad de los sucesos desterrando las fábulas introducidas por la ingnorancia o por malicia conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antiguedad y tiene sepultado el descuido.

Ante la saturación a la que nos somete el mundo de la información digital este encargo cobra hoy una relevancia especial. El historiador tiene ante sí un trabajo hercúleo, tiene la responsabilidad que le atribuyó Herodoto, la de rescatar la memoria de los hechos, de los hombres y también, en palabras de ... de reflejar la sociedad y todas sus transformaciones.

Y además no solo debe hacerlo acatando el lema de Tácito ‘sin encono ni parcialidad’ sino también, siguiendo los dictados de Ranke desde un punto de vista libre y con el compromiso de consignarlo todo como realmente fue.

Además, ahora se le suma el reto de evaluar y discriminar desde una cantidad inagotable de fuentes Con casi tres siglos a sus espaldas la Academia sigue demostrando su autoridad, pero sobre todo su carácter tan necesario.

En los últimos años el impulso de su director de Gonzalo Anes ha dado una vitalidad renovada a esta institución y entre sus muchos aciertos quiero destadar el admirable esfuerzo de más de ocho años, cuando el Diccionario Biográfico que está a punto de publicarse, estamos muy convencidos en que se va a convertir en una obra de referencia obligada.

Con el convenio de colaboración que firmamos el 13 de abril entre la Real Academia de Historia y el Ministerio de Defensa hemos afianzado el vínculo que siempre ha existido entre el mundo académico y nuestras Fuerzas Armadas.

Como ese mismo día dijimos, con este acuerdo fortalecemos ambas instituciones, pero sobre todo enriquecemos un patrimonio fundamental de nuestra cultura como es la herencia histórica de nuestros ejércitos.

Hoy vemos el primer resultado de ese convenio: el apoyo que ha proporcionado la Academia para desarrollar el soporte histórico.

Este museo, que como les comentaba, va a ser uno de los tres más importates del mundo en su categroría, tiene la particularidad de ser en sí mismo una auténtica obra de arte porque está ubicado en un lugar, el Alcazar, que desde la época romana ha sido testigo de una parte esencial de nuestra historia común.

Quiero en nombre de las Fuerzas Armadas agradecer a los académicos y académicas su implicación en la redacción final de los textos del museo. Se que ha sido un proceso laborioso, que ha exigido una gran dedicación a todos los miembros de esta institución, que además lo han hecho en un tiempo récord.

El resultado es un trabajo conjunto que está avalado por el saber, por la seriedad de nuestros mejores expertos.

El nuevo Museo del Ejército de Toledo será único por su emplazamiento, por la calidad de sus piezas, todas aquellas que va a exhibir el mes próximo, pero ahora también, gracias a l aseroramiento de la Real Academia de Historia será una referencia por el rigor histórico de sus explicaciones.

Estos textos son las narraciones por las que muchos ciudadanos van a conocer la historia de nuestro ejército que, en muchos momentos, sin ninguana duda, es también la historia de nuestro país.

Con el asesoramiento de la academia evitamos las falsificaciones o las revisiones que puedan empobrecer la comprensión de nuestro pasado. Un pasado que marca nuestro presente y nos ayudará a buscar nuestro futuro con discernimiento y madurez.

Quien desconoce la historia será siempre un niño, dijo uno de los primeros descubridores de falsificadores de la edad moderna, el humanista Lorenzo Valle.

Entre todos, y en lugar destacado los historiadores debemos contribuir a que la actual era de la información digital sirva realmente para que los españoles sigamos creciendo en el camino que lleva a la sociedad del conocimiento.

Por todo esto que les digo entenderán por qué estamos especialmente agradecidos para que ese asesoramiento contribuya a que día a día trabajemos conjuntamente por la historia objetiva de nuestro país.

Porque todo ese pasado objetivo va a enriquecer nuestro presente y, sin ninguna duda, va a ser una garantía del futuro conjunto de todos los españoles. Muchas gracias director, muchas gracias en nombre de nuestras Fuerzas Armadas a todos ustedes

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00