Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Respuestas de la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la rueda de prensa:

Respuesta 1: “No duplicar esfuerzos principalmente estamos en un momento más necesario que nunca de optimización de recursos dada la situación económica de los 43 países de la comunidad internacional que allí estemos trabajando.

Como sabe, ahora mismo Estamos celebrando la nueva estrategia que los países de la Unión Europea llevamos mucho tiempo pidiéndole a la Alianza en Afganistán, que tiene en su centro el bienestar de la población afgana y a su vez, el proceso de la aceleración de la afganización, estamos hablando de ser capaces con hitos concretos de dotar de hasta 171.000 efectivos al ejército afgano y 130.000 efectivos a la policía afgana.

Como saben las misiones policiales estamos trabajando conjuntamente, la nueva misión de entrenamiento y adiestramiento de la OTAN junto a la misión Eupol. Y lo que llevamos tiempo trabajando, y hemos reafirmado hoy, es que sea un plus el trabajo de una y la otra, y no estemos duplicando esfuerzos

Es un tema que los embajadores llevan mucho tiempo coordinándose y teniéndolo como objetivo, buscando la coherencia y la optimización de los recursos y hoy hemos, de alguna manera, ratificado que esos esfuerzos se ven sobre el papel a la hora de formar hasta a, insito, 171.000 de la policía afgana.”

Respuesta 2: “En la reunión de hoy el mandato que tenía la Alta Representante era el de emprender una serie de diálogos, y por lo tanto, un viaje a toda la región, que pudiera volver a poner en marcha el acuerdo que ya teníamos suscrito con Kenia.

Seguir ejecutando el acuerdo que tenemos con Seyselles y abrir esos acuerdos a otros países de la zona, como le he comentado.

Dicho esto en algún momento en nuestros debates y en nuestras reflexiones también se pensó, pero más a medio o largo plazo, en un tribunal internacional que pudiera acometer esta serie de procesos judiciales.

Si que le puedo decir que estamos en muy buenas perspectivas con Tanzania, que probablemente será el siguiente país con el que podamos llegar a un acuerdo de este tipo.

Pero nuestra voluntad es que el abanico de países de la región que trabajen con Atalanta sea suficiente para no volver a colapsar un sistema judicial, como nos ha anunciado Kenia que le había sucedido al suyo porque no podemos esperar los medios y largos plazos.

Estamos a diario deteniendo muchos piratas, destruyendo sus embarcaciones nodrizas y necesitamos un sistema judicial que sea capaz de abordar, de forma justa y con todas las garantías, que es otro de los esfuerzos que los ministros de Defensa ponemos sobre la mesa, la detección y los procesos de los mismos.”

Respuesta 3: “Le diré que, a todos los niveles, estamos trabajando contra la mayor amenaza que nuestras tropas tienen en los caminos afganos que son las minas anticarro y los artefactos explosivos improvisados.

De hecho España consiguió que el centro de Hoyo de Manzanares se pusiera a disposición, no solo de la OTAN sino también de la UE, cosa que hemos confirmado en esta presidencia, para la formación contra este tipo de artefactos.

La Agencia Europea de la Defensa también trabaja con ese objetivo y, como saben, en la última reunión de la OTAN también tuvimos un análisis sobre el tipo de amenaza, la mejor manera de combatirla conjuntamente.

Ahora mismo estamos todos en ese esfuerzo que entenderán que es un esfuerzo prioritario y común por cuanto insisto sigue siendo la mayor amenaza que tienen nuestras tropas en los caminos afganos.

Respuesta 4: “En cuanto la CIA nos de una respuesta la daremos a conocer, está haciendo sus trabajos. En cuanto tengamos los resultados de la investigación lo trasladaremos.”

Pues les agradezco mucho de nuevo la presencia de todos ustedes aquí, muy buenas tardes y que acaben de tener un buen CAE.

*Nota: Las preguntas de los periodistas no son audibles.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00