Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

“La operación el uno de mayo se pone ya en marcha. Como saben, al frente un coronel español el coronel González Elul y de nuevo todo el apoyo por parte de los ministros de defensa en esta reunión y la convicción de que estamos abordando los tres frentes necesarios para el que es nuestro objetivo, que es la erradicación absoluta de la piratería.

Estamos trabajando en el mar con la operación Atalanta, estamos trabajando en la costa con la ‘Focus Operation’ y ahora vamos a trabajar para capacitar al gobierno federal de transición para que combata el crimen de la piratería en su propio territorio con unas fuerzas de seguridad somalíes que, la Unión Europea a través de la esta operación EUTM Somalia, vamos a formar.

Una preocupación, que hemos puesto de manifiesto de nuevo todos los ministros de la Unión Europea de Defensa, que ya estuvo en Palma de Mallorca, y que mandatamos a la Alta Representante para que pudiera darle solución, se llama aspectos legales de la operación Atalanta.

Como saben, hemos adoptado dos acuerdos con dos países distintos de la región con Kenia y con Seyselles para poner a disposición de sus sistemas judiciales, para que tengan un proceso justo, los piratas detenidos por parte de la operación.

Kenia ha manifestado el colapso de su sistema judicial a la hora de recibir tantos piratas, que en tan poco tiempo estamos siendo capaces de detener y justo ahora se pone en marcha y se ejecuta el acuerdo que estábamos teniendo con Seyselles.

Con lo cual, mandatamos a la Alta Representante a que renegociara y replanteara con las autoridades kenianas las nuevas necesidades que tendría su sistema judicial para continuar trabajando con la operación Atalanta.

Pero a su vez, que reabriera el abanico de países con los que la operación Atalanta va a trabajar en la región desde Mozambique, Tanzania, Uganda, Sudáfrica para aportar un sistema judicial prácticamente regional que pueda acometer los procesos justos que los miembros de la operación Atalanta y los terceros países de la OTAN que trabajan con nosotros pudieran llevarse a cabo.

La Alta Representante ha tenido todo nuestro apoyo para comenzar una serie de viajes y diálogos con todos estos países buscando que toda la región apoye estos procesos judiciales justos para los piratas que realizando crímenes en sus costas y en el mar sean puestos a disposición de sus autoridades por parte de la operación Atalanta.

Y finalmente decirles que hemos tratado también la operación Altea y todos hemos celebrado el inicio del tránsito de la oposición no ejecutiva que, como saben, es una operación que las propias autoridades de Bosnia-Herzegovina han solicitado la Unión Europea y que tiene que ver con la capacitación y el adiestramiento de su ejército de Bosnia-Herzegovina y de asesoramiento a las autoridades del Ministerio de Defensa.

Hemos, también todos, de manera unánime, celebrado la puesta en marcha de esta operación no ejecutiva, en tanto en cuanto, hasta un mes después de las próximas elecciones continúa el operativo militar.

Decirles también finalmente y atender entonces a las cuestiones que pudieran tener, que en materia de capacidades, y tal y como ya trabajamos en Palma de Mallorca y era continuidad de los trabajos de la anterior presidencia estamos haciendo todos los esfuerzos para la mejora de la desplegabilidad y el mando y control de los grupos de combate de los ‘battle groups’ junto a la necesidad de mejorar en nuestra respuesta rápida ante catástrofes humanitarias que ha puesto sobre la mesa la dramática situación de Haití tras el terremoto.

Ha sido también un apoyo mayoritario el que tiene la Alta Representante junto con el Estado Mayor Militar, que lo esta trabajando, para poner sobre la mesa mecanismos de mejora, de la reacción rápida de la Unión Europea y también el trabajo que los ‘battle groups’ pudiera suponer en esa respuesta.

Seguimos trabajando por reforzar la Industria Europea de la Defensa. Creemos que la Agencia Europea de Defensa está haciendo un muy buen trabajo y se ha llevado de nuevo, el señor Alexander Weis un apoyo unánime por parte de los socios.

Hemos también conseguido, como les decía anteriormente, mandatar a la Alta Representante para poner en marcha una estrategia de seguridad marítima ante la evidencia, la necesidad, de un mar estable y de unos esfuerzos por parte de la Unión Europea porque ese mar sea un mar estable que no sume duplicidades sino que sume esfuerzos en la misma única dirección.

Por lo tanto y si no me dejo nada de lo tratado, decirles que, finalmente, ya en la reunión del CAE, el secretario general de la OTAN, el señor Anders Fogh Rasmussen, nos ha acompañado tal como hizo también en Palma de Mallorca y yo, de nuevo, quiero personalmente agradecerle.

Lo que tratamos en estas reuniones son las mejoras relaciones que los países de la OTAN y de la Unión Europea debemos tener en nuestro esfuerzo conjunto en Afganistán y a su vez, además de hablar de ello, agradecemos el debate franco y sincero que tanto en relación a los esfuerzos civiles como a los esfuerzos militares se ponen de manifiesto en estas reuniones.

Tanto decirles que, de nuevo, satisfacción por parte de la delegación española Continuaremos nuestros trabajos hasta el mes de mayo, donde podremos volver a indicarles respecto a tareas y conclusiones en este semestre presidencial.

Y ahora sí, tanto el embajador, como el secretario general de Política de Defensa y yo misma quedamos a disposición de cualquiera de ustedes para las preguntas que quieran hacernos.”

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00