Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

“Buenos días, muchas gracias por acompañarnos. Como saben hoy es la segunda reunión que los ministros de Defensa hemos tenido después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la primera que ha presidido la Alta Representante, Catherine Aston.

La verdad es que la delegación española vuelve a salir muy satisfecha de esta segunda reunión y, por lo tanto, de los trabajos de las decisiones de Palma que hasta esta reunión formal en Luxemburgo, se han realizado y, por supuesto, las conclusiones del día de hoy. Nosotros nos propusimos en tres ejes distintos algunas prioridades, entre ellas, el refuerzo institucional de las reuniones de ministros de defensa.

Como ya saben, los instrumentos del Tratado de Lisboa, la nueva política común de Seguridad y Defensa, y los diez años de Política de Seguridad y Defensa que llevábamos trabajando juntos, nos había llevado a los ministros de Defensa a solicitar a la Alta Representante este refuerzo institucional de nuestras reuniones.

La señora Aston ha puesto sobre la mesa propuestas para que esto sea así por lo tanto para que vea la luz, entre ellas, la posibilidad que hoy ha estrenado incluso de que los ministros de Defensa podamos reunirnos bajo los auspicios, la dirección, y la presidencia de la Alta Representante para tomar decisiones sobre cuestiones que son, en los ámbitos tradicionales de competencia y, por lo tanto, en los europeos respecto a operaciones o capacidades cuando sea necesario.

De hecho hemos solicitado a la Alta Representante que ponga en marcha una estrategia de seguridad marítima y después se ha ratificado en la reunión del CAE, sin más debate que el que habíamos tenido estrictamente bajo sus auspicios.

Por lo tanto también muy contentos de haber podido llevar a buen puerto el deseo, después de diez años de política de seguridad y defensa, y de los nuevos instrumentos del Tratado de Lisboa de todos los ministros de la Unión Europea en esta presidencia española y ha solicita de este presidencia que pudiéramos reforzar institucionalmente las reuniones de ministros de defensa dentro del CAE.

En relación a las operaciones, también los avances son significativos, largamente, como imaginarán, debatimos sobre la operación Atalanta y, a su vez, sobre la operación UTEM Somalia, la que se lleva a acabo en Uganda. Les diría que es unánime la palabra éxito cuando se habla en nuestras reuniones de la operación Atalanta.

Como saben, primero, a través de la operación Atalanta trabajamos sobre todo en alta mar, conseguimos en el primer año de operación bajar hasta en un 50% el número de secuestros que producían los ataques.Donde antes uno de cada tres ataques terminaba en secuestro, un año después finalizaban secuestros solo uno de cada seis.

Pero fuimos conscientes de que a la hora de defender todos los buques que transitaban por la zona del golfo de Aden y hasta la cuenca de Somalia podían defenderse y protegerse con la misma eficacia.

Era más sencillo escoltar los buques que trasladan el programa mundial de alimentos donde creo que podemos hablar de un 100% de eficacia de las operaciones Atalanta a la hora de protegerles. Pero de forma distinta se puede tratar los buques mercantes, y en particular, el sector pesquero.

Eso ha sido una insistencia constante de España y en este caso de nuestra presidencia rotatoria y por eso propusimos una nueva misión, función, al comandante de atalanta que ya ha visto la luz, que se ha llamado ‘Focus Operation’ y que ha acercado la operación Atalanta hacia las costas de las que sabíamos que estaban partiendo esencialmente no solo los esquifes piratas sino también los buques nodriza con los que, luego, los piratas eran capaces de atacar incluso a 1.000 millas de la costa.

La ‘Focus Operaction’ que, además, ha comenzado en periodo intermonzónico, es decir el periodo más álgido de ataques piratas, ya está dando sus buenos frutos, ya tenemos que sumar, cuando volvamos a tener dato, un 25% menos de secuestros que se sumará a esos buenos datos que se producían en el primer año de operación Atalanta.

Y los 27 también nos hemos congratulado de que esas ‘Focus Operation’ este dando esos resultados les puedo decir. En apenas un mes estamos hablando de haber desarticulado más de una treintena de bandas criminales, lo que significa más de 250 piratas y entre ellos haber desarmado. Haber desarmado y destruido, como saben, más de una decena de buques nodriza y de una treintena de esquifes.

La siguiente operación la hemos más a tierra aún porque siempre supimos y siempre nos dijimos los ministros de Defensa que estábamos abordando la consecuencia en el mar con la operación Atalanta pero que no erradicaríamos la piratería del mar hasta que no fuéramos capaces de trabajar en tierra.

Como saben el viernes pude despedir a efectivos de hasta 13 países que van a trabajar en la operación EUTM Somalia en la formación de hasta 2.000 militares del ejército somalí.

Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidades y la Unión Africana nos hemos dado la mano en esa operación para tratar de dotar de unas medidas mínimas de seguridad al gobierno de transición somalí de manera que pueda estabilizar su país, y una vez que sea capaz de hacerlo, combatir el crimen en su país y por lo tanto en sus costas.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00