Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El ibis eremita es un ave en serio peligro de extinción que actualmente vive y se reproduce en libertad en la sierra gaditana del Retín. Algo tan común es en este caso posible gracias al Proyecto Eremita para la salvación de esta especie, de la que quedan menos de 250 ejemplares salvajes en todo el mundo.

Este programa lo están desarrollando el Zoobotánico de Jerez y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Defensa. El objetivo es la cría y suelta de estos pájaros, procedentes de cautividad, para su conservación en futuras colonias silvestres.

En el campo de adiestramiento que la Armada tiene en el Retín se han construido los aviarios. En ellos, los ibis eremitas criados en cautividad, se aclimatan al medio natural gracias al trabajo y esfuerzo de expertos y voluntarios.

Juan Mejías, voluntario: “La tarea diaria aquí es todas las mañanas pesamos a los pollos, les damos de comer y los sacamos al sol y a lo largo del día le vamos dando las diferentes tomas. También nos encargamos de limpiarle el plumaje, eliminándoles los restos de heces que le echan los hermanos encima, cambiamos los nidos para que el pollo esté en perfectas condiciones higiénicas y no tenga ningún problema

El campo de maniobras del Retín es un área de reposo de las aves migratorias que cruzan el estrecho de Gibraltar. Ha sido pionero en la implantación de un sistema de gestión ambiental y dispone de la certificación AENOR. Esto lo convierte en un enclave perfecto para culminar con éxito el proyecto.

En este entorno dos ibis eremita lograron, hace apenas dos años, reproducirse en libertad por primera vez en cinco siglos. Un pequeño milagro natural que abre la puerta a la esperanza, para una especie que, castigada por la presión del hombre y por los cambios climáticos, casi desaparece del planeta.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00