Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El Archivo General Militar de Ávila se creó en 1993 para solucionar la carencia de espacio de los archivos históricos del Ejército de Tierra, que se encontraban al límite de su capacidad.

Está ubicado en el Palacio de Polentinos, antigua sede de la Academia de Intendencia de Ávila. Estas instalaciones albergan aquellos documentos que, perdida su vigencia administrativa, sirven para el estudio histórico reciente de nuestro ejército. Los fondos iniciales de este archivo están constituidos, fundamentalmente, por los documentos del archivo de la guerra civil española y de la milicia nacional.

Pero su crecimiento es contínuo, pues debe recoger toda la documentación del Ejército de Tierra con más de 20 años de antigüedad posterior al año 1936, salvo los expedientes personales de los militares de carrera y de tropa que se conservan en Segovia y Guadalajara, respectivamente. El ministro de Defensa ha instalado en él, como en todos los archivos históricos de su sistema, programas informáticos que permiten la digitalización de parte de sus fondos.

El acceso es libre y gratuito y es posible obtener fotocopias de los documentos no excluidos de consulta pública, así como la microfilmación de los mismos. El archivo presta sus servicios a la Administración, a la investigación y a los ciudadanos en general. Cada año aumenta el número de usuarios. El trabajo diario en este archivo tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio documental militar, y su fin último es fomentar la cultura militar histórica del Ejército.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00