Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Los 450 militares españoles desplegados en Haití continúan con su intensa labor humanitaria tras el terremoto que asoló la isla el 12 de enero. Hasta ahora la agrupación española ha prestado asistencia sanitaria a casi 5.000 haitianos, entre ellos, 1.112 niños. A bordo del buque ‘Castilla’ se han realizado varias intervenciones quirúrgicas y se han asistido cuatro partos.

Teniente Coronel, Juan Molina: “Se ha ingresado a unas cincuenta personas e intervenido quirúrgicamente unas 25. De momento han ido todas las cosas bien, sin ninguna incidencia, y todo el mundo está muy satisfecho de lo que hemos hecho.”

A lo largo del mes de marzo la Unidad Sanitaria de la Armada está llevando a cabo una campaña de vacunación por campos de desplazados, que se prevé concluir con alrededor de 20.000 vacunaciones. En cuanto a las tareas de reconstrucción, los zapadores españoles han desescombrado más de 4000 metros cúbicos y han abierto casi seis kilómetros de vías.

Desde su llegada a la isla caribeña los infantes de marina han reparado una central eléctrica que suministra luz a tres municipios. Han instalado dos potabilizadores y distribuido casi 300.000 litros de agua. Entre otros trabajos, también han rehabilitado el ala de maternidad del Hospital Notredam de Petit Goave.

Pero la Agrupación España no es la única aportación militar para paliar los devastadores efectos del terremoto, nada más producirse efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) volaron a Haití para participar en el dispositivo de rescate de víctimas bajo los escombros. Era la primera vez, desde su creación, que la UME salía de España en misión humanita.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha viajado a Haití para comprobar sobre el terreno el trabajo de los militares españoles, el cual, según fuentes internacionales, incrementa la esperanza de vida de la población de ese país.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00