Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en vísperas de la reunión informal de ministros de la Unión Europea que se celebra en Mallorca los días 24 y 25 de febrero.

Carme Chacón: “La crisis producida por el terremoto de Haití hace escasamente un mes nos indica que Europa debe ser capaz de tener mecanismos de reacción frente a crisis humanitarias más capaces y más rápidos.

Por eso, queremos proponer a los diversos socios de la Unión en nuestras reuniones de la presidencia rotatoria española del consejo que los instrumentos que actualmente tenemos las agrupaciones tácticas de combate, los llamados battle groups, puedan trabajar con una fuerza de reacción compacta fuerte y rápida frente a este tipo de crisis humanitarias u otras necesidades que tenga la Unión Europea.

Operación Atalanta

La operación Atalanta ha sido ya un éxito, somos conscientes de ello. Donde antes uno de cada tres intentos de secuestro por parte de los piratas hoy solo lo hacen uno de cada seis, es decir hemos disminuido un cincuenta por ciento los ataques que acaban en secuestro pero sabemos que podemos ser menores y debemos de serlo para acabar de forma eficaz con la piratería en el Índico.

España se ha propuesto como nación marco para trabajar en la formación de unas fuerzas armadas somalíes que sean capaces de dar autoridad al gobierno de transición en Somalia. Estamos planeando el grueso y el operativo de esa operación en tierra conscientes de algo que Europa siempre ha tenido muy en cuenta y es que la operación militar que estamos realizando en mar es solo la consecuencia y es un problema que está en tierra.

Focalizar la vigilan de la operación Atalanta en los puertos y en los lugares donde sabemos que están partiendo la mayor parte de los buques nodrizas y Donde además los piratas están ahora mismo llevando los buques que secuestran para ser capaces de negociar con los países de los que proceden.

Mediterráneo

El Mediterráneo es un mar de oportunidades pero si lo olvidamos, puede ser un mar problemas. Por lo tanto, no hay que perder de vista que norte del Mediterráneo, Europa y sur del Mediterráneo debemos trabajar conjuntamente ante los peligros y las nuevas amenazas del siglo XXI para cualquiera de los países y también para nuestras Fuerzas Armadas.

Terrorismo internacional, narcotráfico y crimen organizado a través del mar y por tanto, que nuestras capacidades en vigilancia y seguridad marítima sean capaces de ponerse al servicio del combate de esas amenazas que ahora creemos que tienen poco porque el mar está en paz pero no debemos olvidar que puede ser una preocupación y un problema si no se atiende correctamente. Y eso España no lo olvidará nunca.

Cooperación estructurada permanente

Determina la posibilidad de trabajar junto con países de la Unión Europea que asuman una serie de criterios y compromisos más elevados que el resto porque tengan mayor capacidad que el resto de países para poner en marcha operaciones conjuntas. Queremos abrir ese debate.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00