Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Médicos militares pare el siglo XXI: El reto del médico militar es hacer buena medicina en lugares diferentes, en situaciones difíciles.

Imágenes del buque anfibio con capacidad sanitaria ‘Castilla’.

Francisco García Guaita, capitán médico:”La medicina militar evidentemente se desarrolla en un entorno diferente a la sanidad civil, sobre todo en estos últimos años ha pasado de desarrollar una labor básicamente asistencial y ahora nos desarrollamos más en la faceta logístico-operativa.”

  • Apoyo a las misiones científicas en la Antártida
  • Buques anfibios con capacidad sanitaria clase ‘Galicia’ (Role-3), Unidades Navales Operativas
  • Medicina Aeroespacial
  • Asistencia en campaña
  • Medicina hiperbárica
  • Misiones internacionales de reconstrucción, ayuda humanitaria y mantenimiento de la paz

Marco Antonio Nic, capitán médico:”Tienes unidades en las que puedes desarrollar esa capacidad operativa. Sin embargo, si tienes una edad, tienes unas convicciones distintas o ya tienes una vida un poquito más asentada todo el abanico de posibilidades laborales está contempladas dentro de las Fuerzas Armadas.

  • Puestos médicos avanzados Role-1, Role-2 y Role-3
  • Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ (Role 4)
  • Ámbito de investigación y docencia universitaria
  • Tecnología punta
  • Medicina de entornos extremos
  • Recursos tecnológicos de última generación
  • Especialidades de vanguardia
  • Compromiso con la excelencia asistencial
  • Desarrollo profesional pleno

Francisco García Guaita: ”Yo creo que el que entre aquí debe tener, por supuesto, ganas de trabajar en entornos diferentes del que puede ofrecer trabajar en un ambulatorio, un centro de salud o un hospital. Hace falta un cierto espíritu de aventura y como decía antes, de entrega y de sacrificio.Trabajar en misiones internacionales es una medicina más intensa en cuanto a capacidad y rapidez de actuación.

Lo ideal sería eso, durante una primera fase de tu vida militar estar en unidades fundamentalmente operativas desarrollando una función de primer escalón donde estés en contacto directo con enfermos, bajas, accidentados, lesionados…y posteriormente poder desarrollar una función más asistencial, más orgánica, más logística o administrativa, incluso.”

Marco Antonio Nic: ”Ser médico es una labor muy respetada siempre en cualquier contingente que se despliega y es una figura que se cuida, se quiere y se respeta. Y yo creo que la función que tenemos está muy bien valorada.

 Podría haber hecho una especialidad, podría estar en un hospital con la experiencia y la edad que tengo…pero a mi me gusta estar en el campo, ver mundo, salir, hacer cosas nuevas. Quizás la hoja de ruta que tengo prevista es en diez o quince años hacer misiones hacerme de BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate), QRF (Fuerza de Acción Rápida) y después un escalón un poquito más retrasado, pero siempre organizando este tipo de despliegue.”

Francisco García Guaita: “Hace falta estar capacitado y poder desarrollar todo lo que se supone que se te va a exigir como médico.”

Marco Antonio Nic: “Sobre todo anestesiología, cuidados intensivos, cirugía general o traumatología. Tenemos una telemedicina muy desarrollada en todos los medios desplegados y en prácticamente todas las unidades navales hay un servicio de telemedicina conectado 24 horas al día con el servicio del hospital ‘Gómez Ulla’. Te da muchísima tranquilidad a la hora de trabajar porque sabes que tienes un ‘pool’ de especialistas para que, en caso de que tengas una duda diagnóstica, te de ese apoyo y esa visión sabia.”

Francisco García Guaita: “Pero a eso hay que añadirle saber que vamos a estar muchas veces solo y que podemos incluso arriesgar nuestra vida. Por eso hace falta sacrifício y entrega, diría yo.”

"Sé el médico que quieres ser. Sé médico militar". Subdelegación de Defensa. www.soldadosymarineros.com 902 43 21 00 Ministerio de Defensa El valor de servir

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00