Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El medio ambiente es nuestro mejor aliado por eso, cuidarlo también es una cuestión de defensa.

El Ministerio de Defensa cuenta con 140.000 hectáreas donde viven más de 50.000 especies de fauna y flora.

Algunas de ellas en peligro de extinción como el Ibis Eremita del que quedan menos de 250 ejemplares en el mundo y a por primera vez en 500 años. Ha logrado reproducirse en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Cádiz.

Los espacios naturales del Ministeriio están integrados en el Red Natura 2000 la más importante red ecológica europea de áreas de conservación de biodiversidad que se dan todos los ecosistemas de España.

Esta sintonia entre las Fuezas Armadas y el medio ambiente ha hecho posible que estos espacios naturales hayan quedado protegidos de la especulación urbanística, de la caza y de la sobreexplotación agrícola.

Al igual que en la conservación de sus espacios naturales, el Ministerio de Defensa es pionero en la utilización de energías verdes evitando el abuso de los recursos naturales y minimizando los efectos de la contaminación.

Por ejemplo, el buque de contaminación cero Juan Carlos I incluye nuevas tecnologías que permiten reciclar el 99,3% de los residuos generados.

Desde hace tres decadas el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial del Ministerio de Defensa centra sus esfuerzos en la investigación con la energía solar térmica , la refrigeración solar y el uso de hidrógeno en las pilas de combustibles.

Las energías verdes se utilizan también en el Ministerio de Defensa en Madrid y en el Hospital Central de Defensa que consigue un ahorro anual del 22 %, gracias a la técnica de la cogenaración.

Todo este trabajo ha merecido el reconocimiento internacional: España es el país de la OTAN con más certificaciones ISO 14.001, la norma de referencia en materia medioambiental. El 100% de las mayores instalaciones militares españolas tiene un sistema de gestión medioambiental certificado o en proceso de certificación.

Las fuerzas también protegen el medio ambiente luchando contra los grandes incendios forestales a través de la Unidad Militar de Emergencias, que cada verano es llamada para actuar en diferentes puntos de España.

Proteger, defender y cuidar nuestro entorno es cada vez más una misión de nuestras Fuerzas Armadas.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00