Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

España habrá desactivado su arsenal de bombas de racimo en siete meses. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que en junio de 2009 solo quedarán en los arsenales españoles aquellas bombas que sean estrictamente necesarias para que los zapadores e ingenieros aprendan a desactivarlas.

Chacón ha realizado este anuncio en una visita a la empresa de fabricaciones extremeñas donde ha presenciado una demostración de desmontaje y destrucción de municiones de racimo.

Carme Chacón: “Hoy les hemos mostrado la primera submunición de racimo desactivada. Y puedo anunciarles con satisfacción que ya hemos destruido esas primeras cien bombas y que en medio año, en junio, no quedarán en España bombas de racimo excepto aquellas que usen nuestros zapadores e ingenieros para aprender a desactivarlas.”

Nuestro pais se sitúa así a la cabeza de los 111 estados que han acordado la erradicación de las bombas de racimo con la destrucción de las 100 primeras municiones.

Antes de haberse ratificado en Oslo el acuerdo de Dublín, se cumple con el compromiso adquirido por la ministra de Defesa en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Con el inicio de la destrucción de estas municiones, España se anticipa a los plazos formales previstos en el tratado contra las bombas de racimo.

Carme Chacón: “Pero queríamos ir mucho más rápido en la eliminación de nuestros arsenales de las municiones que consideramos ya inaceptables.” Desde que se inició el proceso de Oslo, el Gobierno español ha sido favorable a una prohibición tan amplia como resultase necesaria para garantizar el objetivo último del tratado: evitar un daño humanitario inaceptable.

Carme Chacón: “Este es un avanze colectivo, un paso que nos hace ser mejores como nación como país democrático, como país civilizado que no podía aceptar ni un minuto más que las bombas de racimo fueran un medio moralmente apto para nuestra defensa.” En total esta previsto que se destruyan más de 5.500 municipios de racimo con las que cuenta las Fuerzas Armadas.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00