Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

Una jornada en la BRIAC.

Amanece en el Goloso. Esta localidad madrileña es la sede de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarramna XII. Son las siete menos cuarto de la mañana. Hace frío. Los termómetros no superan a esta hora los tres grados. Y los más de 2.000 hombres y mujeres de la Brigada comienzan como cada día su jornada practicando deporte.

Pero ese día van a recibir una visita inesperada, la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiere compartir con ellos una jornada de trabajo y conocer de primera mano las actividades que realizan.

Tras el ejercicio, el general Asarta, jefe de la Brigada, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, la ministra y algunos de los soldados comparten un desayuno. Hay que tomar fuerzas, el día promete ser duro. Son las ocho de la mañana y 20 minutos.

Poco después de las nueve, comienza la visita a las instalaciones de la base. Los carros de combate ‘Leopardo’ y ‘Pizarro’ son embarcados en las plataformas de transporte por ferrocarril. Se trata de una maniobra compleja en la que no puede producirse ningún fallo.

En la rutina diaria de la Acorazada Guadarrama 12, lo siguiente del día son las prácticas en el campo de maniobras. Allí realiza las prácticas de tiro, de conducción de los carros de combate ‘Leopardo’ y ‘Pizarro’o las prácticas de desactivación de explosivos.

Tras las maniobras, los carros de combate son lavados y revisados: el Segundo Escalón de Mantenimiento del Grupo Logístico se encarga de ello.

Son ya casi las doce del medio día. En la Brigada se ha preparado una exposición de material, carros de combate ‘Pizarro’ y ‘Leopardo’ forman junto a otros vehículos, donde se encuentra un recién llegado: el nuevo blindado RG-31, un vehículo de pelotón que está llamado a sustituir a los actuales BMR.

Como ya avanzó la propia ministra, el Ministerio ha adelantado en seis meses la adquisición de estos nuevos blindados, que empezarán a desplegarse en las misiones internacionales durante el próximo año.

La Brigada acorazada, una de las más modernas de Europa, cuenta también con un completo instrumental para la formación de la tropa. Como todos los días, el simulador de carro de combate ‘Leopardo’ está a pleno rendimiento.

En el, conductores, tiradores y cargadores aprenden a manejar uno de los más avanzados carros de combate del mundo. A las dos de la tarde la tropa come y la ministra comparte con ellos el menú. Hoy toca paella.

Un día más, la Brigada Acorazada Guadarrama XII ha completado su instrucción. Son los últimos días en la base. En unos días partirán a Líbano para reemplazar a los soldados de la Brigada Castillejos, que tiene su sede en Zaragoza.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00