Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Transcripción

El compromiso de España con Naciones Unidas y con el multilateralismo eficaz para el mantenimiento de la paz y de la estabilidad internacional representado por la presencia que nuestras Fuerzas Armadas mantiene en cinco misiones de paz algunas tan importantes par la estabilidad regional como la del Líbano en Oriente Medio, va a concretarse más con el establecimiento del Centro de Comunicación y Datos de Naciones Unidas en España en Quart de Poblet (Valencia).

El Centro de Comunicaciones y Datos es el encargado de proporcionar medios de comunicación seguros e independientes que permiten la coordinación entre las distintas misiones de mantenimiento de la paz en el mundo y de la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El centro de Quart de Poblet complementará al que actualmente se localiza en Brindisi en Italia duplicando la infraestructura actual para asegurar la continuidad e integridad de las comunicaciones y proporcionando servicios a más de 90.000 efectivos que trabajan por la paz en distintas misiones.

Así la operatividad está asegurada las 24 horas aplicándose todos los servicios: llamadas entre misiones, enrutamiento de correo electrónico, servicios de VPN, almacenamiento de datos para análisis, recuperación ante desastres, servicios de videoconferencia, alojamiento de sitios web de las misiones.

La zona de Valencia fue elegida por Naciones Unidas entre cinco propuestas internacionales por factores como su desarrollo tecnológico, la categoría de su puerto mediterráneo.

También por el aeropuerto, sus comunicaciones terrestres con el resto de Europa, su cercanía a la mayoría de misiones de paz la ONU (Oriente próximo, África) y por las facilidades de servicios y oferta cultural (colegios multilingües, hospitales, mantenimiento)que una ciudad abierta como Valencia ofrece. El centro de Quart de Poblet cupmple todas aquellas condiciones técnicas que Naciones Unidas exigió para la elección del nuevo emplazamiento.

Las geográficas (cobertura satelital), las tecnológicas (redes telefónicas y datos de alta capacidad) y las de servicios, constituyendo así un proyecto moderno y adecuado al entorno medioambiental.

Cuenta con tres edificios independientes. El de almacenes, con 1.400 metros cuadrados, el de oficinas con 1.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y el del centro de comunicación y datos con 1.800 metros cuadrados para albergar el equipo con los sistemas de radiofrecuencia para satélite, el campo de antenas y el control de seguridad.

El centro supone una oportunidad para la economía local en todos sus sectores. Reportará beneficios directos e indirectos para la zona y la creación de hasta 1.200 puestos de trabajo indirectos, la mayoría en áreas tecnológicas.

El centro de comunicaciones y datos en España representa una nueva muestra del respaldo de nuestro país a la labor de Naciones Unidas y refleja, en definitiva, el compromiso de España con la estabilidad internacional y la paz.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00