Transcripción

Mientras el repliegue de Afganistán va cumpliendo las etapas programadas hasta que en 2014 se rebaje sólo con un exiguo 15 por 100, en vez del 50 inicialmente previsto.

Bahiravi, será en 2014 el enclave de la nueva misión de la OTAN.

Entrevista al coronel Fernando de la Cruz Caravaca, jefe de la base de apoyo avanzado de Herat.

P- Saludos desde España, coronel

R- Es un placer poderles saludarles desde Afganistán y les agradezco la amabilidad de acordarse de nosotros y poder atenderles.

P- El coronel Fernando de la Cruz nos atiende desde su despacho en la base de apoyo avanzado de Herat, instalaciones castrenses que ocupan 360 hectáreas, con un perímetro de unos 10 kilómetros, ocupados por 2.500 militares de diversas nacionalidades, italianos en su mayoría, pero también norteamericanos y españoles, más de 450. Antes de profundizar en las misiones a las que se dedican Vds, ¿resulta difícil gestionar un acuartelamiento tan diverso?.

R- No, evidentemente no siempre es fácil, ya que al final de tratan de personas. Pero la suerte de la gran mayoría de los que estamos aquí somos militares que seguimos los mismos procedimientos, con puestos definidos y dentro de estructuras orgánicas ya delimitadas por lo que una vez que se consigue organizar las tareas de cada uno el trabajo diario es como la maquinaria de un enorme reloj en donde cada pieza realiza su función correctamente haciendo así que el reloj funcione.

Para que se haga una idea del volúmen de trabajo de la base le diré que a diario hay unos 120 movimientos aéreos, por lo que al cabo del mes se han realizado más de 3.200, con unos 8.300 pasajeros y 2.000 toneladas de carga que tenemos que gestionar. Desde que estamos aquí en 2005, ya hemos cumplido más de 175.000 movimientos aéreos, cómo ve el volumen es importante.

En este sentido, por tanto, la experiencia es importante y personalmente tengo la suerte de haber estado también hace cuatro años por lo que nada de lo que hay aquí me resulta extraño y me permite, a veces, adelantarme a los problemas antes de que ocurran.

P- Además después del verano, coronel, la base experimentará un incremento en su densidad demográfica, ya de suyo elevada, con todos los efectivos españoles que abandonarán en otoño la base de Kalinau.

R- Lógicamente la organización del repliegue de dicha base requiere un esfuerzo importante por parte de todos. Nosotros aquí, de lo que la base de Herat depende el recibir todo el material, organizarlo, prepararlo meterlo en los contenedores correspondientes y luego distribuirlos por los distintos medios que corresponda, de forma que también hay que adecuar todo el flujo de llegada de personal, para que ese personal se vaya alojando aquí convenientemente y vaya saliendo para España en las fechas previstas.

Todo ello requiere una coordinación importante también con las fechas en las que llegan los aviones donde tienen que cargarse el material y el personal lo que nos hará estar muy entretenidos, pero es un reto importante al que estamos dispuestos a hacerle frente.

P- Hace un mes conversábamos con el coronel José Luis Murga, jefe del contingente español en Afganistán (ASFOR) XXIII. En ese momento se habían concluido con éxito cinco convoyes de repliegue desde Kalinau a Herat. ¿Cuántos convoyes más se han culminado ya? ¿y desde Herat hacia España que ruta aérea o marítima es la más utilizada? Y al finalizar ese repliegue ¿Cuántos contenedores se espera haber recibido?, si estas informaciones, por supuesto coronel, no tienen el marchamo de alto secreto…

R- Bueno, en este mes ha venido un convoy que ha traído a la base de Herat 16 contenedoras con 100 toneladas de material diverso y diez plataformas con distintos tipos de vehículos.

Como le comentaba anteriormente, en el proceso de repliegue de material tan importante como la cantidad de contenedores, vehículos y de material diverso es la precisa coordinación de tareas y el tiempo necesario para realizarlas, ya que una vez que dicho material viene aquí a la base de Herat hay que prepararlo como le comentaba antes hacer toda la gestión administrativa de inventario, registros, sellado, separarlos en las zonas previas a su transporte según vaya por avión directo o por transporte multimodal que puede ser por carretera o por avión hasta la costa y luego en barco hacia España.

Bueno pues todo ese proceso es muy meticuloso y complicado ya que se transporta de todo. Desde armamento de todo tipo, hasta delicados vehículos de comunicaciones, vehículos e incluso helicópteros.

Para que se haga una idea la mayor parte de la carga hasta ahora ha salido desde aquí por avión y en cada uno se carga unas 30 toneladas de material.

Una vez que el proceso anterior está terminado, el día previo a la llegada de los aviones, las cargas a transportar se preparan, se pesan, se ordenan de forma que esas 30 toneladas están cargadas en 30 minutos.

Como ve todo este proceso es posible gracias a la excelente labor de todo el personal implicado. Esto permite que sólo en este mes hayamos cargado 19 aviones de tipo ‘Llyushin’ 76 y así ya haya salido prácticamente todo el material al que hacía mención de los cinco convoyes anteriores.

Otra dificultad que tenemos aquí es que por el espacio disponible en el parking de la base sólo caben dos aviones de este tipo a la vez. Por eso es tan importante que todo esté todo perfectamente sincronizado desde el principio ya que, además de esto que le he comentado, hay que seguir con la rutina diaria de las operaciones propias del día a día, como decía anteriormente.

P-Desde que los helicópteros ‘Tigre’ actúan en su zona de operaciones, han observado un descenso de los hostigamientos insurgentes?

R- Efectivamente, así es. Estos helicópteros y sus pilotos perfectamente entrenados y preparados han servido como una importante herramienta de disuasión, no cabe duda. Gracias a la excelente preparación de sus pilotos se han incorporado inmediatamente a las misiones de escolta y protección que se les han asignado.

P- ¿También han dado cobertura a unidades de otros países, como por ejemplo los Estados Unidos?

R- Lógicamente han servido de apoyo a nuestros aliados. Puesto que todos los países que formamos ISAF empleamos los mismos procedimientos al estar en la OTAN y, por tanto, todos los helicópteros de ASPOL incluso los ‘Tigre’, que están asignados al Mando Regional Oeste que es el que dependemos aquí, pues han formado parte de las misiones de helicópteros de ataque que, si bien normalmente benefician directamente a las unidades española, también es frecuente operar en apoyar a las unidades aliadas de igual manera, que durante muchos años los ‘Magusta’ italianos actuaban en beneficio de nuestras propias fuerzas.

P- Además de esos tres ‘Tigre’ para protección de ataque, España despliega otros seis aparatos ¿a qué misiones se dedican?

R- Los helicópteros de transporte que son los de ASPUHEL, los otros que no son ‘Tigre’, tienen asignada como misión primaria el helitransporte y luego tienen una serie de misiones secundarias como es el transporte de heridos, como comentaba anteriormente, vuelo de enlace, el transporte de personalidades, etc.

En la práctica, en la mayoría de los casos se traduce en el transporte de personal y material para facilitar el movimiento entre las bases de ISAF. Pero también se hacen helitransporte tácticos, de unidades operativas para infiltrar personal dentro de unas operaciones concretas.

Sin embargo, los helicópteros de ataque se utilizan, principalmente, para dar escolta a los convoyes e incluso a formación de helicópteros de transporte y también para misiones de reconocimiento en nuestra zona de responsabilidad.

P- ¿Cuántas operaciones de ese tipo de helitransporte ha llevado a cabo España?

R- Desde el despliegue de ASPUEL en Herat desde 2005, se han realizado más de 2.950, correspondiéndose con un total de más de 7.500 salidas de helicóptero.

P- Respecto al transporte de heridos, España mantiene tres helicópteros ‘Superpuma’ para esas aeroevacuaciones médicas, con la Unidad HELISAF, que ha salvado seguro numerosas vidas de soldados

R- Desde el inicio del destacamento HELISAF en 2005, el destacamento ha realizado más de 1.000 evacuaciones médicas muchas de ellas en zonas remotas donde se han producido los heridos, evidentemente, lo que sin duda a éstos les ha salvado la vida.

En ocasiones han tenido que traer más de un herido dentro de una misma misión.

P- Esos heridos llegan al hospital ‘Role 2’ que España lidera desde 2005 en Herat, con equipos sanitarios de Estados Unidos y de otros países ¿A cuántos soldados se han atendido en ese hospital con capacidad quirúrgica?

R- En el ‘Role 2’ de la base de Herat se atiende de media unos 8.000 militares al año, entre las Fuerzas de la coalición internacional y los integrantes de las fuerzas afganas, tanto el Ejército como la Policía, lo que supone un total de 72.000 militares atendidos desde 2005, que es bastante.

Esto incluye, lógicamente, todas las atenciones, tanto la patología cotidiana, de la medicina familiar diaria como las heridas de todo tipo producidas en combate.

P- Por cierto, aunque no es muy conocido en España y hablando de combates, hace unos cuatro años nuestros médicos y sanitarios dieron la talla en una situación de bajas masivas denominada ‘mascale’, en jerga castrense, teniendo entonces que atender al mismo tiempo a unos 30 soldados norteamericanos heridos.

R- En noviembre de 2009, se produjo un incidente del tipo ‘Mascale’ con motivo de un incidente ocurrido con un ‘Chinook’, en el que hubo 33 bajas, entre estadounidenses y afganos, entre los cuales 11 fallecieron y el resto de heridos fueron intervenidos y evacuados a otras formaciones sanitarias de la zona de operaciones.

No obstante, todo el triaje y clasificación de los heridos se realizó en este ‘Role 2’, en la sede de Herat, lo que supuso un gran esfuerzo por parte del equipo sanitario por el gran número de afectados y la dificultad de la clasificación inicial puesto que requiere dar prioridad a las bajas que tienen un tratamiento con más prontitud.

Hay que tener en cuenta que el ‘Role 2’ no es un hospital como los que conocemos en España. Como ha comentado anteriormente, es un hospital de campaña cuya capacidad para atender a personal es reducida puesto que su misión es estabilizar a los pacientes de forma que su tratamiento u operación que requiera les permita curarse o remitirlos con seguridad a otros hospitales con más capacidad y medios.

Pero no sólo por esta actuación, que sin duda fue impresionante, sino por el trabajo diario que realizan en un entorno complicado han permitido que la fama de los médicos españoles y no sólo de los médicos sino de todo el personal del ‘Role’ sea ampliamente reconocidos por toda la región.

P- Como nos señala el ‘Role 2’ atiende principalmente a los efectivos internacionales y afganos pero también a la población civil que lo precise. Es frecuente ver niños en sus camas, acompañados de sus padres. ¿Cuántos menores y habitantes en general de Herat han sido atendidos?

R- Desde el año 2005 la población civil local que ha sido atendida en el ‘Role 2’ de Herat ha sido de, aproximadamente, unas 5.200 personas, de los que un 8 por 100 son menores de edad, prácticamente todos de la provincia de Herat.

La verdad es que cuando uno va por allí es estupendo ver el cariño y el afecto con el que el personal del ‘Role’ trata a estos niños que, a veces, en circunstancias un tanto dramáticas y ver como ellos, siempre que pueden, les corresponden con una sonrisa, que es lo único que tienen a mano.

P. Muchos de esos niños precisamente han logrado no salvar no sólo su vida sino también sus piernas ya que son un blanco fácil de los artefactos explosivos improvisados. ¿Estos IED, (con sus siglas en inglés) son más temibles, incluso que los enfrentamientos armados?

R-Es difícil de decir en cuanto a la cantidad cuál es el de mayor riesgo. Desde luego, en cuanto a la facilidad de preparación los IDE son la mayor amenaza.

Ciertamente, las fuerzas de la coalición cuentan ahora con medios para neutralizarlos y desactivarlos, pero no es el caso de la población civil, evidentemente. Además también los insurgentes van sofisticando sus trampas pero, no obstante, se han conseguido neutralizar los riesgos de estos IDE, aunque por desgracia, siempre hay que lamentar bajas.

P- Lejos de la base de apoyo avanzado que Ud. dirige, coronel De la Cruz, existe o había, hasta fechas recientes, un núcleo insurgente que hace unos años atacó el acuartelamiento desde donde nos atiende, con seis cohetes lanzados de forma simultánea. ¿Está conjurado ya ese riesgo?.

R- Recuerdo perfectamente aquella ocasión porque ocurrió precisamente cuando estuve la vez anterior.

Evidentemente el riesgo va variando según las épocas del año y las operaciones que se van realizando, pero de momento ese riesgo siempre existe. Por eso es importante estar atentos y preparados para defender cualquier situación que nos pueda sorprender.

El campamento español de Herat cuenta con unas buenas instalaciones de seguridad y refugio para proteger al personal de unos futuros ataques y nuestro personal, afortunadamente, conoce los riesgos posibles a los que tienen que poder enfrentarse y también tenemos los medios para enfrentarnos a ellos.

P- Y cuando las tropas de combate internacionales se retiren por completo de Afganistán en 2014, a partir ya de 2015 las Fuerzas Armadas afganas estarán capacitadas, a su entender, parar prestar la seguridad necesaria a la futura misión de la OTAN, en bases como por ejemplo la de Herat?

R- Esta es la intención. Se han realizado muchos esfuerzos por parte de ISAF en preparar y entrenar a las Fuerzas de Seguridad afganas.

Evidentemente el proceso no será instantáneo. Se deberá producir, de forma paulatina, según se vayan asegurando otras zonas y dejándose en sus manos la seguridad de zonas más importantes como puede ser un aeropuerto, en concreto en el Herat.

Lógicamente esta situación se tiene que ir normalizando poco a poco y el traspaso dependerá de cómo evolucione la situación.

P- Para finalizar coronel, además de la asistencia sanitaria y programas de ayuda social del Ejército del Aire, cómo es la relación de las tropas españolas con la población civil de allá?

R- Ya sabe que el carácter español siempre es amigable y generoso. De la misma forma, le puedo asegurar que mi trato en distintos ámbitos desde los más oficiales, con el gobernador de la provincia y otras autoridades o con el Ministerio de la Mujer, inválidos y pobres, así como con el trato directos con orfanatos, e incluso con el personal afgano que trabaja dentro de la base, he notado el aprecio que nos tienen.

No es raro ver como muchos militares traen las galletas del desayuno para y a los jóvenes que están con nosotros, incluso les traen chucherías para sus hijos. También muchos militares en cuanto regresan a España gestionan con su comunidad de vecinos o parroquias el envío de aquellas cosas que saben que necesitan los afganos de la zona.

Evidentemente, todos los que nos conocen siempre agradecen estos detalles.

P- Coronel Fernando de la Cruz Caravaca, jefe de la base de apoyo avanzado de Herat, gracias por su tiempo y saludos desde España.

R. Ha sido un placer y gracias de nuevo por acordarse de nosotros.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00