Transcripción

España asumió el pasado 15 de junio y hasta dentro de un año el liderazgo de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN. Como tal se encarga de la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y la piratería en el océano Índico.

Al frente de este operativo naval de la Alianza Atlántica y a bordo de la fragata ‘Blas de Lezo’, con una tripulación de 180 personas, se encuentra el contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáurenes, con su Estado Mayor multinacional, compuesto por unos 16 oficiales de ocho marinas aliadas.

P- Almirante Díaz del Rio cordiales saludos desde España.

R- Muchas gracias, igualmente para Vd. y su audiencia, en mi nombre y el de todos los españoles que estamos aquí navegando a bordo de la ‘Blas de Lezo’.

P- Ahora se encuentra navegando por algún lugar del Mediterráneo (no quiere revelar las coordenadas) con la fragata ‘Blas de Lezo’ que actúa como buque insignia de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN, zarpó de la base turca de Aksat para una misión de doce meses ininterrumpidos por aguas tan determinantes para el mundo como son las del Mediterráneo, precisamente por donde están Vds. ahora navegando y las del Índico.

R- Efectivamente, dentro del Plan de Operaciones tenemos previsto operar unos seis meses en el Mediterráneo y el mar Negro, donde vamos a entrar dentro de pocos días y también seis meses en el océano Índico.

Pero esto es sólo un programa. Como Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN que somos, tenemos que estar preparados para operar allá donde sea necesarios, en cualquier momento.

P- Para esos objetivos, ¿con qué despliegue cuenta el almirante Díaz del Río? ¿de cuántos buques, helicópteros y efectivos? ¿y de cuántas nacionalidades dispone la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN a su mando en estos momentos?

R- El número de unidades es variable como lo es también la necesidad de medios para cada tipo de operación. También hay que decir que la situación económica nos afecta a todos y también a esta Fuerza.

Hace unos años solíamos ser unos ocho barcos, ahora mismo dispongo de tres fragatas con sus unidades aéreas embarcadas.

La fragata española ‘Blas de Lezo’, que es mi buque-insignia, la fragata turca ‘Solisreich’ y la fragata italiana ‘Alliseo’ que acabo de visitar hace pocos minutos.

Estos tres barcos suponen, junto a mi Estado Mayor multinacional, ahora mismo, más de 600 hombres y mujeres procedentes de nueve países de la OTAN.

En un futuro tendremos cuatro barcos. Se incorporará a la Fuerza un barco alemán y seremos unos 1.000 efectivos.

P- ¿Con qué frecuencia se tienen o desarbolan esos intentos de las redes terroristas?

R- Es difícil dar un dato concreto. Yo diría que la Fuerza Naval aporta una pieza más más para completar este puzzle.

De cualquier investigación de este tipo de actividad terrorista, cualquier indicación observaba por un barco puede desencadenar el desarrollo de una operación más amplia.

Lo que sí le puedo decir es que en la mar, cuando uno vigila ve a diario cosas anormales muchas de ellas relacionadas con actividades ilegales.

P- ¿Qué datos podría dar o desvelar de la OTAN sobre su poder disuasorio sobre el terrorismo en el Mediterráneo?

R- Al igual que la pregunta anterior, es algo difícil de medir los resultados en algo tangible de la disuasión. Lo que perseguimos, el objetivo nuestro, el fin que perseguimos es que la mar no puede ser utilizada para fines ilícitos o como medio de transporte para realizar actividades en tierra.

Queremos saber bien que es lo que pasa para que cuando haya algo anormal sepamos reconocerlo. Hemos avanzado muchísimo y encontrado muchas sinergias en estos años y creo que, en definitiva, que la disuasión generada es muy eficaz.

P- ¿Y qué clase de tráficos terroristas o actividades extrañas, como acaba de apuntar se intentan sustraer a la ley?

R- Cuando se estudian estos aspectos de forma más global y estratégica, teniendo en cuenta que el Mediterráneo es una frontera natural del flanco sur de la OTAN , se da uno cuenta que a través del Mediterráneo se trata de introducir en Europa todo tipo de tráficos ilegales, cocaína, hachís, anfetaminas…, es decir todo tipo de drogas, en general. Ahora también personas, etc.

O sea, un verdadero jaleo y un verdadero lugar de tráfico ilegales.

Hay que tener en cuenta que la mar claramente es un espacio de libertad, uno de los espacios globales, lo que llamamos comúnmente un ‘global common’ sujeto a una ley internacional y, por tanto, bastante laxa.

El espacio marítimo, la mar, como suelen decir los marinos, puede ser usada tanto para fines ilícitos tanto como para otros que no lo son.

Lo que se persigue con la seguridad marítima es que puedan realizarse las actividades lícitas con total normalidad y al mismo tiempo evitar que se pueda emplear este medio marino, la mar, para actividades ilícitas en la mar o desde la mar.

P- Durante el primer semestre de 2014 la Agrupación Naval surcará el océano Índico para dirigir la operación antipiratería Ocean Silk. En lo que llevamos de año no se han registrado secuestros piratas, según datos de operaciones como la de ‘Atalanta ‘dirigida precisamente en ese periodo por España y en estos momentos por Portugal y aunque lejos de los 680 rehenes que había en los fondeaderos somalíes en diciembre de 2011, ¿los 54 secuestrados en la actualidad no son todavía muchos teniendo en cuenta que algunos se encuentran abandonados a su suerte?

R- Cualquier persona que esté secuestrada es importante. Por tanto con que haya una sola, solamente una, yo creo que ya es demasiado.

No obstante, sabiendo que el cien por cien de seguridad es lo óptimo, pero es una condición difícil de alcanzar, creo que los resultados actuales son muy positivos.

Tengo aquí algunas estadísticas. Por ejemplo, en el año 2009 hubo 132 ataques piratas en el Índico y 44 buques secuestrados. En el 2011 pasamos de 132 ataques a 23 ataques y solamente se secuestraron siete. Pero fíjese las cifras que le doy para 2013, de 132 ataques en el 2009 hemos pasado a dos ataques en el 2013 y ningún buque secuestrado.

Yo creo que son datos bastante significativos.

P- ¿Sigue habiendo enclaves piratas en la costa somalí? ¿Tienen Vds. algún número de estos fondeaderos detectados?

R- Hay unos cuentos enclaves de piratas, más de 10 enclaves conocidos.

P- Piratería en la mar pero la solución se encuentra en tierra…’Atalanta’ utilizó el año pasado una operación con helicópteros que destruyeron infraestructuras y capacidades de los corsarios, precisamente, en algunos fondeaderos en la costa de Somalia, ¿la OTAN ha realizado algún tipo de operación similar?

R- Creo que no se ha dado ese caso todavía. No obstante conviene apuntar que cada cierto tiempo la operación Ocean Seal como cualquier operación que realiza la OTAN necesita una revisión que nosotros llamamos ‘revisión estratégica’.

Y son los países miembros, todos los aliados los que deciden qué es lo que se quiere hacer y cómo se quiere actuar. Se llega al consenso y se decide cómo se quiere actuar. Nosotros estamos preparados para hacer todo el espectro de operaciones navales en la mar o desde la mar.

P- ¿Podría ser reversible la situación si cejara la presión internacional sobre los grupos delictivos sobre los grupos piratas?

R- Personalmente creo que en la situación si las fuerzas navales dejasen de actuar en el Índico volvería a reactivarse la piratería. Erradicarla es una tarea a largo plazo, por tanto creo que hay que seguir combatiendo la piratería actuando de forma coordinada entre todos los actores que tenemos dependencia de las líneas marítimas en el Índico.

P- Cuando Vds. naveguen por el Índico, a partir de 2014, en el primer semestre, también lo estará otro buque español dentro de ‘Atalanta’. Para entonces la fragata ‘Blas de Lezo’ habrá sido relevada por la ‘Álvaro de Bazán’ y la ‘Cristobal Colón’, la más moderna de las fragatas españolas.

¿En tiempos de crisis no supone un gran esfuerzo de España para poder cumplir sus compromisos profesionales?

R- Indudablemente supone un gran esfuerzo, yo diría que de un esfuerzo enorme no sólo económico sino también personal, en la preparación del barco, el certificar el barco para realizar ese tipo de operaciones, en sistemas de mando y control, munición para hacer prácticas e indudablemente, y no me olvido de un factor muy importante, del esfuerzo familiar de cada miembro de la dotación que está fuera de su casa cuatro meses.

P- La primera respuesta anticrisis inesperada son ‘males fallidos’ (no se escucha bien) como de la cuenca de Somalia o garantizar la seguridad marítima es lo que nos decía que es la naturaleza de la Agrupación o de la 2ª Agrupación Naval Permanente de la OTAN esta última zona, la del Mediterráneo es propia de la OTAN pero ¿el Índico no queda lejos del radio de actuación del Tratado del Atlántico Norte o ya, como decíamos, todos los mares son globales?

R- En realidad el Índico queda lejos del área de la OTAN, pero las operaciones fuera de área es algo que contempla la OTAN en su concepto estratégico. Por tanto, la OTAN actúa o puede actuar en aquellas zonas que estima que pueden afectar a la seguridad de sus aliados y directamente el Índico lo es.

Por el Índico, tenga en cuenta que transcurren varias líneas de comunicación marítimas que unen Asia con Europa donde se pueden destacar productos energéticos como petróleo y gas que son vitales para el normal funcionamiento de nuestra economía y también de nuestra vida normal.

No nos damos cuenta que la mayor parte de los bienes que tenemos en España que consumimos o que empleamos a diario llegan por vía marítima.

Por tanto la OTAN no puede permitir y nosotros no podemos permitir, que unos desarrapados con chanclas y armados con lanzagranadas oxidados nos pongan en jaque.

P- En cualquier caso el concepto de seguridad marítima, quizás es hoy uno de los puntales o de los pilares de las distintas Armadas, o del conjunto de las Armadas cuando se reúnen en Agrupaciones como la que Vd. ahora está liderando?

R- Sí, sí. El concepto de seguridad marítima es una de las misiones principales de la Armada española también dentro de la estrategia marítima aliada es una tarea de las Marinas aliadas, es una misión permanente que lo que busca es conocer que es lo que pasa en el entorno marítimo para poder tomar las decisiones y actuar en consecuencia.

P- El contralmirante italiano Antonio Natale le transfirió a Vd. del mando el pasado 15 de junio en Turquía, el mando para un año sin pausa. Al hilo del esfuerzo personal del que nos hablaba hace un momento, ¿no abruma pensar en un horizonte temporal tan lejano de un año?

R- No le voy a mentir, un año es mucho tiempo y algo abruma, pero le diría que estamos preparados para esta misión. Que durante un año nuestra primera familia se va a convertir en la dotación del barco.

También es un reto, un reto individual y colectivo. El mantener a mi Estado Mayor plenamente operativo, dedicado, motivado e ilusionado durante un año entero en la mar.

Por otro lado, también hay que decir que las cosas han cambiado mucho a bordo en los barcos. Hoy en día tenemos acceso a Internet, al teléfono comercial , al skype, whastApp que,sin lugar a dudas, facilita la relación familiar.

Diría, por último, que afrontamos todos estos factores con mucha ilusión, con muchísima ilusión a la vez que somos conscientes del compromiso que supone, tanto desde la perspectiva personal, como para la Armada y como para España.

P- Contralmirante Eugenio Díaz del Río, comandante de Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN, gracias por haber compartido su tiempo con nuestra audiencia mientras navega por el Mediterráneo. Saludos desde España.

R- Un saludo muy afectuoso y muchas gracias, muchísimas gracias. Un fuerte abrazo.

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