Transcripción

Los movimientos en el tablero sirio siempre inciden en el Líbano, país de los cedros donde España acaba de desplegar hace menos de 15 días los algo menos de 600 efectivos, en su mayoría de la Brigada de Infantería Acorazada, que constituyen la rotación número XIX de la operación Libre Hidalgo, base de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), contingente, con efectivos indios, nepalíes, indonesios, malayos, salvadoreños y serbios, que lidera desde el pasado 22 de mayo el general Fernando López del Pozo, quien nos atiende desde su despacho en la base militar Miguel de Cervantes en Marjayoun.

P- Abordar la situación del Líbano resulta imposible sin tener en cuenta lo que ocurre en Siria. A ese vector hay que sumar otros dos recientes: el bombardeo de posiciones de Hizbolá en Beirut y Trípoli, por un lado, y, por otro, la participación de esa milicia islamista en apoyo de Bashar Al-Assad. ¿Estos factores han roto o puesto en peligro la siempre eterna calma tensa característica del Líbano? ¿Piensa que han incrementado los riesgos para las tropas españolas encuadradas en la FINUL?

R- Nosotros estamos desplegados aquí en el sur del Líbano, concretamente al sur del río Litani y en esta zona lo cierto es que continuamos con la misma situación de calma aunque sensible, tensa, solemos decir, que teníamos antes. No hemos aumentado el nivel de alerta pero, sí que es verdad, que se nota en el ambiente cierta preocupación por lo que está ocurriendo en el conflicto en Siria.

P- De los 1.000 efectivos españoles de hace un año, en la actualidad 600 permanecen ahora en el país de los cedros, ¿el conflicto en Siria ha frenado el repliegue que se inició en 2012 por parte del Gobierno?

R- España ha ido reduciendo el contingente en coordinación con Naciones Unidas y con los países de la Unión Europea que están aquí con nosotros, conforme ha ido evolucionando la misión. La Brigada Acorazada, que es la unidad base sobre la que se ha generado esta rotación, viene ya con una reducción importante respecto a la Brigada X, que era la anterior. Los 558 efectivos que estamos aquí ahora mismo es lo que está acordado para esta fase y va a seguir así por el tiempo venidero hasta donde yo sé.

P- La misión de FINUL no es la de combatir sino la de actuar de fuerza de interposición entre Israel y Hizbolá. La aviación de Tel Aviv ha atacado recientemente infraestructuras críticas en Siria. Hizbolá combate junto al régimen a los insurgentes sirios. ¿Queda comprometido el equilibrio que busca Naciones Unidas?

R- Realmente la misión de FINUL es fundamentalmente vigilar el cese de hostilidades y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas, sin olvidar el apoyo al Gobierno de Líbano y a la población libanesa. Y esto no ha cambiado para nada, independientemente de lo que está ocurriendo al norte.

P- Al respecto de las Fuerzas Armadas libanesas que ha señalado usted ¿cuándo cree que se podrán hacer cargo de la seguridad de su país? ¿Siguen sin estar del todo preparadas para ese objetivo?

R- Hablar del futuro siempre es difícil. La Brigada Acorazada lleva tres rotaciones aquí. Esta es la tercera vez que viene la Brigada y se va notando cada vez que viene, los que han estado antes me dicen que notan claramente una mejoría y una mejor colaboración con respecto a las Fuerzas Armadas libanesas, es decir que el camino se está recorriendo en la buena dirección.

P- España lideró la FINUL con el general Asarta entre 2010 y 2012. En ese bienio se logró que israelíes y libaneses se sentaran al menos una vez al mes con la ONU como testigo. ¿Esas reuniones siguen celebrándose?,  ¿considera que siguen siendo claves para que no se descontrole la situación?

R- Sí, siguen celebrándose, las llamamos ‘tripartito’ y, francamente, se manifiestan como un canal muy valioso para mantener el enlace para generar cierto clima de confianza. Son una buena cosa y seguimos en ellas.

P- General, usted lidera la Brigada Multinacional Este, que es una de las dos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, compuesta por España y por batallones de India, Nepal e Indonesia. Asimismo, integradas dentro del contingente español se despliegan sendas secciones de los ejércitos de El Salvador y Serbia , ¿cuál es el secreto para armonizar tantas idiosincrasias militares, y, en el caso español, cómo es la relación con las secciones salvadoreña y serbia?

R- Primero, los militares tenemos un lenguaje común, eso es así. Luego, además, todos respetamos la jerarquía y somos bastante disciplinados por convicción.

Además, escribimos los procedimientos con los que vamos a funcionar y los seguimos y ya, por último, aunque posiblemente no lo menos importante, los españoles en particular creo que somos bastante buenos en las relaciones interpersonales y bastante sensibles a la hora de entender otras culturas y otras formas de funcionar.

Todo esto ayuda muchísimo y luego, en particular, en cuanto a salvadoreños y a serbios, además de todo lo anterior, hemos pasado con ellos un periodo de adiestramiento previo; en el caso de los salvadoreños de más de dos meses y en el caso de los serbios de un mes y algo, en España. Lógicamente esto ayuda muchísimo a entenderse y a funcionar de forma conjunta.

P- Aunque fue durante los días finales del mandato de su antecesor, el general Teodoro Baños, también visitó la base española de Marjayoun el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous, ¿qué conclusiones les transmitió a los mandos sobre el liderazgo español de la Brigada Multinacional Este, en general, y, en particular, de las tropas españolas?

R- Pues sí, el general Baños tuvo ocasión de decirme que en su estancia en el Líbano le había manifestado un alto grado de satisfacción, por la buena labor que estaba realizando el sector en general y, en particular, el batallón español, la brigada española.

P- La FINUL y España prosiguen con proyectos cívico-militares, ¿qué proyectos se encuentran en marcha que podrían inaugurarse a corto-medio plazo?

R- Ahora tenemos 16 proyectos en marcha en nuestra zona de los cuales hay dos  que son un centro social y una mejora del suministro eléctrico que están prácticamente terminados; pero hay que decir que desde el año 2007 España ha acometido 350 proyectos de diversos tipos como caminos, carreteras y apoyo de suministro eléctrico.

Por ejemplo se ponen muchas farolas solares porque uno de los problemas son los cortes de energía eléctrica. Por decir otro tipo de ayudas: material didáctico para colegios, también lo hacemos con frecuencia, o mejoras en tratamiento de basura o en la red de alcantarillado. La verdad es que es una de las labores más gratificantes, quizás junto con la labor que hacemos en apoyo al Instituto Cervantes.

P- General Fernando López del Pozo, jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), gracias por su tiempo y también por atendernos desde la base española de Marjayoun. Saludos.

R- Muchas gracias.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00