Transcripción

La misión europea de entrenamiento del Ejército somalí dejará a final de año el campamento militar de Bihanga, en la selva de Uganda, para trasladar el adiestramiento a una base cercana al aeropuerto de Mogadiscio. Ese es el objetivo, pero de momento, el Cuartel General de esta operación se mantiene en Kampala, capital de Uganda. Hasta allí nos trasladamos.

Saludamos al teniente coronel Javier Etxebarría, jefe del destacamento español. Gracias por su tiempo y, por atendernos durante los próximos minutos.

Teniente coronel: Hola, buenas tardes.

P-¿Con cuántos efectivos participa España contando los tres puntos de anclaje de esta misión,  Bihanga, Kampala y un oficial que está en estos momentos en Mogadiscio?

R- En total España tiene 13 componentes dentro de EUTM-Somalia. Hay que aclarar que son tres puntos de anclaje principales, pero en realidad son cinco.

Contamos con los tres donde se desarrollan las actividades, que son Kampala, donde está el Cuartel General;  Bihanga, que es el campo de entrenamiento que hemos utilizado ahora y que seguimos utilizando y seguiremos hasta final de diciembre; y los que acabamos de abrir ahora en Mogadiscio, que de momento está el Cuartel General, y ahí es donde continuaremos nuestra instrucción a partir de julio y luego en enero ya completamente.

P- Los mentores españoles que están sobre el terreno, ¿en qué especialidades entrenan a los soldados somalíes?

R- Los que están ahora mismo en el campamento de Bihanga están para mando de compañía. Hay un equipo que es compartido con Portugal, y luego el entrenamiento español irá dirigido a las áreas de logística y a la de preparación.

P- Los soldados somalíes ¿aceptan con facilidad las indicaciones de los instructores españoles y comunitarios?

R- No podemos pedir los mismos estándares que a los soldados europeos, dadas las peculiaridades de la gente africana, pero sí que responden perfectamente.

P- ¿Cuántos militares somalíes han sido adiestrados? y hasta el final del programa, en 2015, de momento, ¿qué número esperan haber instruido?

R- Directamente entrenados por la Unión Europea alcanzarán, aproximadamente, unos 3.300. En este tercer mandato se está evolucionando hacia lo que se llama “entrenar a los entrenadores” para llegar a la propia autosuficiencia de Somalia y que sean capaces de preparar a sus Fuerzas.

El personal español lo que va a hacer es asesorar y mentorizar a los entrenadores somalíes.

P- ¿A qué tipo de guerra se enfrentan estos jóvenes soldados somalíes cuando regresan a su país?

R- Los combates mayores en Somalia los realiza las fuerzas de AMISOM, las fuerzas de la Unión Africana, y luego, las fuerzas del Ejército somalí lo ocupan como fuerza de infantería son las que ya han sido consolidadas.

El Ejército somalí que está muy carente de medios, porque ha sufrido un embargo de armas que se ha liderado parcialmente el pasado mes de marzo, no tenían medios y sigue sin tenerlos. Ahora está empezando a recuperarse.

Básicamente lo que se hace es ocupar las zonas que van conquistando las fuerzas de AMISON. Efectivamente, los riesgos que encuentran, principalmente, son una amenaza asimétrica, mayormente en poblaciones y el mayor riesgo son los artefactos explosivos improvisados y algún lanzamiento de granada y algún atentado esporádico en las zonas que están protegiendo.

Además, las zonas somalíes son uno de los objetivos y es fácil, porque los medios que tienen no son blindados, y es fácil causar víctimas.

P- Europa ya pisa sobre suelo somalí, ha comenzado un tímido despliegue cerca del aeropuerto de Mogadiscio donde usted tiene a su mando un oficial en el que, supongo, será el próximo cuartel general de la misión dentro de Somalia. ¿Qué situación del país le describe en estos momentos?

R- Está allí como parte del Cuartel General del elemento de mentorización y asesoramiento. Es el primer español que ha desplegado allí de forma permanente.

La situación es complicada, hay que tener en cuenta que Somalia lleva 20 años de caos, de falta de gobierno y donde Al Shabab, que es el brazo armado en Somalia, ha campado a sus anchas y prácticamente tenía el control de, por lo menos, la zona de Mogadiscio.

Y sí que ha notado considerables avances desde 2010 cuando se instaló un Gobierno provisional. Poco a poco, principalmente gracias a las fuerzas de AMISON, y también al entrenamiento que ha proporcionado la Unión Europea a las fuerzas somalíes ha ido recuperando el control.

Principalmente se recuperó en Mogadiscio, donde se expulsó a Al Shabab y se está siguiendo recuperando territorio aunque sin ninguna duda Al Shabab todavía tiene el control en algunas zonas de Somalia, principalmente en el sur.

Actualmente la situación ha mejorado muchísimo comparado con 2010 y de hecho se ha notado que muchos expatriados están retornando a su país. Queda mucho camino por delante y todavía la situación requiere muchísima seguridad.

P- Teniente coronel Javier Etxebarría, jefe del contingente español en EUTM-Somalia, gracias por atendernos desde el Cuartel General europeo en Kampala, la capital de Uganda. Saludos y buenas tardes.

R- Buenas tardes y muchas gracias, ha sido un placer.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00