Transcripción

Locutora:”Tenemos una comunicación en directo con la ministra de Defensa, Carme Chacon. Buenas tardes.”

Carme Chacón:”Hola, muy buenas tardes.”

Locutora: “Lo primero ¿qué tal se encuentran los militares heridos en el atentado? ¿qué últimas noticias medicas tiene sobre su estado?”

Carme Chacón:”Pues positivas a pesar de la gravedad de los heridos, y con todas la s cautelas como imaginará las noticias que llegan en el día de hoy afortunadamente son positivas.

Tanto el teniente como la soldado conductora están ahora mismo ya en Herat en el hospital español ‘Role 2’.

Como sabe, la soldado conductora ayer fue trasladada a Kandahar, al mejor hospital de Afganistán en que podían tratarle una lesión ocular también con resultados positivos y ha sido hoy trasladada junto con el teniente al hospital español.

Todos ellos estables evolucionando favorablemente, en este caso, ya los cinco.

Locutora: “Anoche hablamos en ‘Hora 25’ con un general de la reserva con el que analizamos el tema de la seguridad.

El vehículo, a pesar de las heridas provocadas por la explosión, parece que le salvó la vida.”

Carme Chacon:”Nosotros en marzo de 2010 tomamos la decisión de renovar toda la flota de vehículos en Afganistán y ahora mismo las tropas españolas patrullan con los mejores blindados que hay en el mercado, con los de última generación.

Tanto con los RG-31 de gran tamaño como con los ‘Linces’.

En este caso era una patrulla, un convoy, compuesto por ocho vehículos: dos ‘RG-31’, y seis ‘Linces’ y, efectivamente, hemos evitado un mal mucho mayor.

De hecho, desde marzo de 2010 no ha habido ninguna pérdida de vida a pesar de que, como sabe, nunca el 100% de la seguridad existe.

Y sobre todo los IED, estos artefactos explosivos improvisados son la mayor amenaza que tienen todas las tropas, no solo las españolas.

De hecho, este artefacto explosivo que estaba enterrado en la carretera no lo ponen para un contingente u otro, para una nacionalidad u otra.

Intentan simplemente, los insurgentes talibanes controlar una carretera que es estratégica.

En ocasiones lo pisa cualquier vehículo militar pero también muchos civiles como ocurre, como le digo, demasiado a menudo.”

Locutora:”No sé si es muy prematuro ahora mismo hablar de investigaciones, de la línea en la que se está trabajando, pero se conoce, por ejemplo, la cantidad de explosivo que se había colocado.”

Carme Chacón:”Sabemos que debe ser una cantidad mucho mayor de la que hayamos sufrido nunca. Eso es lo que sabemos hasta ahora.

La investigación se inició de inmediato y por las consecuencias que ha tenido, sobre todo por el vehículo sobre el que se está haciendo la investigación, se cree que es uno de los artefactos con mayor cantidad de explosivo de los que hayamos sufrido nunca.”

Locutora:”El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió ayer un esfuerzo por mejorar la seguridad. ¿Se puede hacer más?

Carme Chacón: “Como le digo, el 100% de la seguridad no existe pero si que le puedo decir también que este Gobierno ha hecho todos los esfuerzos hasta el punto que hoy el contingente español tiene los vehículos blindados de última generación, los mejores del mercado, contra este tipo de explosivos, contra este tipo de minas.

De hecho el Partido Popular tomó una decisión que nosotros consideramos errónea al llegar al Gobierno que fue alargar la vida de los antiguos BMR.

Cuando llegamos al Gobierno tomamos la decisión de renovar la flota de vehículos, y desde marzo de 2010 ha sido completamente renovada.

Como sabe, la primera prioridad para el Gobierno español se llama seguridad.

Hemos hecho todos los esfuerzos y también le digo que lo vamos a continuar haciendo.”

Locutora:”La OTAN, su secretario general, calcula que el traspaso, la entrega de la seguridad a los afganos será una realidad a finales, parece, de 2014. ¿Ese será el final de la misión, ministra?

Carme Chacón:”Estamos en la etapa final de la misión. Dicho esto sigue siendo dura y peligrosa, como se demuestra cada día, pero no solo España está en plazo, toda la misión de ISAF está en plazo.

Desde que tomamos la decisión, hace dos años, de concentrar nuestros esfuerzos no solo en desarrollo y reconstrucción sino en dejarle los instrumentos de autoridad al Gobierno afgano que le permita el control sobre su propio país.

Y en ese sentido nos comprometimos a formar una policía y un ejército afgano.

A finales de 2011 nos hemos comprometido ha que haya hasta 305.000 efectivos del ejército y la policía afgana.

Desde que hemos tomado esas decisiones, no solo la misión se desarrolla mucho más positivamente sino que estamos cumpliendo exactamente los plazos en relación a los objetivos y en relación al número de policías y soldados del Gobierno afgano que estamos formando.”

Transferir a la autoridad, donde hoy están controlando el territorio tropas españolas lo puedan hacer policía y ejército afgano en la provincia de Herat y en el año próximo esperamos hacerlo también en la provincia de Badghis, por lo tanto, estamos cumpliendo, de la OTAN y España, los plazos previstos y, por lo tanto, estamos en la etapa final de esta misión.”

Locutora:”Y el papel de Estados Unidos, el reconocimiento oficial en la voz del presidente afgano de Karzai, de las conversaciones de Estados Unidos con los talibán, ¿eso es crucial ahora?”

Carme Chacón: “Todo es crucial: la formación y la capacitación de policía y del ejército. Pero también un acuerdo en Afganistán con dos objetivos muy claros: que nunca vuelva a ser un país santuario de terroristas ni de Al Qaeda y en segundo lugar, un acuerdo político del Gobierno afgano con las autoridades paralelas del país que están marcando firmemente su voluntad de olvidar el terrorismo y la violencia que se ha vivido con anterioridad.

Esa también es parte de estrategia crucial en la que estamos trabajando todos, de hecho, en la provincia de Bagdhis han sido muchos los miembros de la insurgencia y miembros de talibanes que han ve nido al cuartel español, a la base española a deponer las armas y a trasladar su voluntad de trabajar junto al Gobierno afgano y por un Afganistán estable y por un Afganistán que cuanto antes pueda ser dueño del destino de su país, que es el objetivo de todos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00