Transcripción

Documentos RNE: La guerra de IFNI-SAHARA (1957-1958)

Alfredo Pérez Villota, caballero legionario paracaidista: “Yo le decía a mi madre ni que había guerra ni nada. Ella me decía hijo que me han dicho que hay guerra, ‘no mentira, aquí esto está muy tranquilo que no hay tiros que no hay nada. Estamos muy bien, comemos muy bien y ya está’ Porque para que le que le vas a decir eso, para que sufra a la familia.”

Guadalupe Pérez García, autora de una tesis doctoral sobre el último periodo colonial en el África occidental español: “Más que una guerra silenciada es una guerra minimizada o incluso deformada. La guerra de Ifni es uno de los casos de propaganda más curioso porque en ningún caso se demoniza al enemigo.

Marruecos aparece muy difuso en la información sobre la guerra e incluso, muchas veces, se culpabiliza a un supuesto enemigo comunista en el territorio isleño, que en este momento nos parece increíble pero en ese momento, es cierto, que se relaciona con un supuesto comunismo internacional que estaría atacando a las tropas españolas en el territorio de Ifni.

Es cierto que ocasiones también se hace referencia a Marruecos pero de una forma muy moderada y en ningún caso atacando al monarca Mohamed V.

General Mariano Fernández-Aceytuno autor de libro ‘Ifni y Sáhara. Una encrucijada en la historia de España.’: “Guerra ignorada porque las ordenes que vinieron solamente había un periodista que era Ramiro Santa María que era periodista de la Dirección General de Plaza y Provincia africana.

Y la radio nada, aquí en España se sabía muy poco. Se sabía que había algo y se sabía por las noticias que escribían los soldados y los oficiales, los que estaban cubriendo pero no se tenía apenas noticia de lo que estaba ocurriendo de verdad.Ya luego sí, más adelante sí. Pero al principio, no.”

Carmen Sevilla, cantante: “Allí ví los bombardeos, tela marinera, en Sidi Ifni.Y me asusté muchísimo pero luego me ilusionaba de alegría, de la felicidad que le dábamos a todos ellos, a todos a todos ellos y es lo que dijo el general Zamalloa: Es la felicidad más grande que le habéis dado a estas personas. Esto es vida, es vida para ellos. Y eso fue impresionante.”

Locutor: ”España entregó en 1956 al sultán el rey Mohamed V de Marruecos la zona del protectorado o norte en Yebala, Gomara y el Rif.

Los nuevos regentes del país no se conformaron e inmediatamente comenzaron a presionar exigiendo lo que llamaron era entonces el Gran Marruecos, un inmenso territorio que comprendía no solo las ciudades y posesiones españolas en el norte de África y en los territorios de la costa atlántica sahariana, sino que los franceses les pedían Mauritania, Malí y partes de Argelia y Senegal.

Aquellas ambiciones territoriales de la monarquía marroquí contrastaban con la debilidad exterior del régimen de Franco. Entre 1957 y 1958 tuvo que afrontar la última guerra mantenida por España. La guerra Ifni-Sáhara terminaría con 198 muertos españoles, 80 desaparecidos y casi 600 heridos.

Se abandonó de facto el territorio de Ifni al recluirse el Ejército en un anillo defensivo en torno a la capital Sidi Ifni y se entregó a Marruecos la franja sahariana más cercana a las islas canarias, la situada entre la frontera sur marroquí en el río Draa y el paralelo 27-40 que limita el norte del actual Sáhara occidental.

Su entonces capital Villa Bens pasó a ser Tarfaya. Años después en 1969 se entregaría definitivamente a Marruecos la totalidad de lo que era entonces la provincia española número 51, Ifni.”

-Música y cánticos africanos.

“Ifni es la región donde Marruecos y España acordaron que estaba, había estado en el siglo XIV y XV Santa Cruz de Mar Pequeña. Santa Cruz de Mar Pequeña se ocupa en 1476 en una época en la que los reinos peninsulares están expandiéndose hacia el Atlántico y en esa época Santa Cruz de Mar Pequeña fue una lugar estratégicamente importante. 

Bueno, estaba cerca de Canarias y económicamente pues digamos que Santa Cruz de Mar Pequeña permitía llevar a cabo lo que se diría las llamaba antes las correrías. Y económicamente llevará a cabo lo que se llamaría entonces correrías para coger objetos que tenía las tribus que comerciaban en el desierto. El interés primordial era

El militar y económico, pero no pesquero, porque Santa Cruz de Mar Pequeña no consta que había una pesquería Las pesquerías realmente comienzan bastante después, en la segunda mitad del siglo XVI.”

Carlos Luis Miguel, catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Santiago de Compostela: “El tratado de 1870 es un tratado mediante el cual el sultán de Marruecos cede a España la soberanía del territorio Santa Cruz de Mar Pequeña.

El territorio se identificó ya a principios de siglo XX pero tardaron todavía unos 20 años en ocuparlo los españoles. De hecho Ifni se ocupa en la Segunda República en 1934 por el coronel Capaz.

Porque, repito, hasta 1934 los españoles no están en Ifni. Pero Ifni no es parte del protectorado sino que Ifni era un territorio de soberanía que había sido cedido por Marruecos en el tratado de 1860 bien entendido que Marruecos y España en las negociaciones después del tratado de 1860 habían identificado Ifni como el lugar en el que había estado Santa Cruz de Mar Pequeña.”

Mohamed Larbin Messari, dirigente del partido de la independencia Istiqlal y ex ministro de Comunicación de Marruecos: “Este tratado de 1767 el articulo XVIII solo habla de derecho de pesca.

Los españoles piden permiso al rey de Marruecos para pescar y nada más. No hay ningún reconocimiento del aspecto de soberanía ni nada, no se evocaba lo de la soberanía.

Solo en 1870, o sea un siglo después, España vuelve a decir, tenemos que averiguar donde está y empieza toda una tarea común de España y Marruecos para identificar dónde está aquel puesto de pesca. Solo en 1860 cuando perdimos la guerra de Tetuán.”

Guadalupe Pérez García, autora de una tesis doctoral sobre el último periodo colonial en el África occidental español: “España está muy interesada en, por fin, ocupar este territorio que Marruecos le reconoce en 1870 y España continúa una serie de expediciones, todas ellas malogradas, para recuperar este territorio de Ifni.

¿Porque son malogradas? Porque en principio se opone Marruecos, que no le interesa que se realice la ocupación y también Francia, que en es momento está realizando su expansión en el mismo territorio.

Finalmente en 1934 el coronel Capaz ocupa el territorio de Ifni y por ‘sorpresas de la vida’ finalmente es también Francia la que solicita que se ocupe el territorio de Ifni porque en ese momento, una vez que Francia se ha expandido y por sorpresas de la vida, finalmente es también Francia quien solicita que se ocupe el territorio.

Porque una vez porque en ese momento todas las bandas rebeldes que estaban se habían ocultado en el territorio no controlado, es decir en Ifni. Por lo tanto a Francia también le interesa también que España entre y ocupe el territorio. Y es así como entra el coronel Capaz en 1934.”

General Mariano Fernández-Aceytuno: “Los franceses se colaron porque había en el tratado, la cosa estaba bien claro, eran 50 kilómetros de costa y 30 de anchura, creo que eran 30. Entonces los franceses ocuparon puntos que no hacían 30, se hacían a 20 de la costa.

Y entonces el Capaz, mas listo que el hambre, les decía márchese de ahí sino que se iba a un punto que estaba a 40 kilómetros, O sea un punto francés y entonces venían y decían usted tienen que irse de aquí y ustedes tienen que irse de aquí.

Y así fue como lo hizo. Por eso el territorio tenía una ocupación regular, o sea, era un rectángulo muy bien hecho. Él lo que hizo fue ocuparlo y dar las directrices como era un hombre muy enterado de intervenciones y todo esto.

Pues las directrices de cómo debía de funcionar aquello con aquellas oficinas de asuntos indígenas, oficiales, la creación de una fuerza los tiradores de Ifni.

El planificó toda la cuestión digamos administrativa del territorio, manteniendo la Ley Cheránica para que los Bamarani no se sintieran dolidos de que España allí les iba a cortar libertades, sino que ellos mantuvieran las leyes próximas.

Cuando estalla la guerra del 36 el viene a Madrid, lo detienen los rojos, y lo meten ahí en la cárcel Modelo. Y una noche vienen unos milicianos, hacen una saca y entran en un barracón grande donde estaban, y yo creo que allí mismo, a tiro limpio, los fusilan y matan al Capaz."

General Mariano Fernández-Aceytuno autor de libro ‘Ifni y Sáhara. Una encrucijada en la historia de España.’: "Mi padre estaba el 18 de julio del 36 en Villa Cisnero, (capitán) y allí está de gobernador político-militar. Mi padre había estado en la Legión con Franco, tres años, desde el año 21.

Entonces al estallar el movimiento el se encuentra en la tesitura de ¿qué hace?. Se lo quisieron cargar en un destacamento de aviación fueron a cargárselo a la playa, pero un oficial de nómada los cortó con un pelotón y los detuvo a los aviadores.

Y entonces mi padre cogió y se marchó a Villavén. En Villavén se sumó al movimiento Y ya mi padre va a Ifni pero ya cuando llega a Ifni ya está todo Ifni el movimiento a favor de Franco. ¿Cuál fue la orden que le a Franco a mi padre? Organizar los tiradores de Ifni para llevarlos a la guerra. Y ya todo eso lo he vivido yo de pequeño.

Mi padre entonces estableció dos campamentos uno en Güimar y otro en la Guime, Gran Canarias y Tenerife y allí concentraban a los musulmanes, a las bamarani, y así fueron seis tabores 1.100 muertos tuvieron en la guerra los tiradores de Ifni.

Hay que tener en cuenta que es una contribución que venía como consecuencia de la pobreza de aquella gente y claro, se apuntaban a lo que fuera, y aquello la guerra para ellos les venía muy bien por un sueldo, porque así comían y, encima además, porque si podían robar, robaban."

Nodo: “Las hélices del potente DF-4 se han puesto en funcionamiento. El aparato despega de la pista y emprende el vuelo poniendo rumbo al África occidental española.

La travesía aérea se efectúa felizmente. Contemplan los pasajeros unas veces los mares de nubes y otras el perfil de las costas españolas a las que dan su adiós antes de adentrarse sobre el mar. 

Mientras el avión se acerca a su destino la noticia de la llegada se ha propagado por todo el territorio de nuestra soberanía y más allá de los arenales del desierto. Franco es el mensajero y el amigo de la tierra y de las gentes del Islam, que va a dar testimonio del interés y del cariño de España por estas zonas.

Al aeródromo del Sidi Ifni han acudido las caravanas de los saharianos que al son de flautas y panderos manifiestan su alegría con danzas rituales.

Los notables de los amaranes, en representación de los cabileños de todas las tribus, dan la bienvenida al jefe del Estado español y expresan su cariño a España por las preocupaciones y desvelos que ha puesto en lo que hace unos años era un país inhóspito y vacío.

La compañía de honores inicia su desfile con impecable marcialidad antes de que Franco pase al otro extremo del campo de aviación donde forman las tropas que componen la gran parada militar.

Dice Franco a los indígenas que está sellada con las sangres que corrieron juntas. Hace 16 años el coronel Capaz llegó a tender sus brazos hacia los musulmanes y hoy se ve realizada la villa que el soñó con el esfuerzo de un régimen que no descansa.”

Locutor: "Tal y como recogía el nodo de la época, Franco visita Ifni en 1950. Marruecos reclama el territorio nada más alcanzar la independencia, creando una gran tensión con España que llevaría a una guerra no declarada en Ifni y el norte del Sáhara en 1956.”

General Mariano Fernández-Aceytuno: “Por eso cuando vuelve, Mohamed V, vuelve de su destierro en Madagascar hay esa explosión de alegría y unión ya funcionan las radios de pilas y entonces la gente estalla y eso provoca una situación tensa y preocupante en Ifni estamos ya hablando del 56.

Y hay incidentes, hay ya atentados, matan a un suboficial a un capitán de tirador de suzy en el zoco…hay manifestaciones. “

Locutor: “Al joven teniente Mariano Fernández-Aceituno, hoy general de división en la reserva, la situación prebélica lo coge en su primer destino en el desierto.”

General Mariano Fernández-Aceytuno: “A mi me destinan al Asmara teniente del grupo nómada. Empecé allí a montar a camello y a hacer patrullas a camello. La presencia de España es un teniente montado a camello, vestido como los nómadas y 15 soldados detrás a camello.

La navidad del año 56 la pasé yo en la jamada y tuve que decir a un tío que diera palmadas para tomar yo las uvas, y como no tenía uvas, me tomé doce espárragos. (Risas)

Yo vivía como ellos, vestía como ellos, hacía las mismas costumbres que ellos. Me limpiaban con grasa los pelos de las piernas, se ponía brillante el pelo. Era integrarte en la vida de ellos. Y yo hasta entonces no había observado nada sospechoso.”

Guadalupe Pérez García, investigadora de la última fase colonial española de la actividad en el Sáhara: “El problema que se encuentra el monarca es que son unas fuerzas demasiado importantes para lo que el monarca quiere para Marruecos, tanto para el partido Istiqlal como es el ejército de liberación.

El monarca se tiene que deshacer en cierto modo de estas dos fuerzas porque amenazan a la monarquía que el quiere construir fundamentalmente no tanto del partido Istiqlal sino también el Ejército de Liberación, por otra parte y el Gran Marruecos que incluye, por su puesto, el territorio de Tarfaya en el Sáhara occidental, el territorio de Ifni, pero también Mauritania, parte del Senegal, etc. lo cual explica un poco la estrategia de política militar marroquí hasta la actualidad.

Con lo cual, la estrategia de Marruecos es bien clara, hay que evitar que el ejército de liberación produzca una oposición interna y hay que canalizarlo hacia el exterior, y es lo que se hace con la guerra de Ifni.

España se ve obligada, en cierto sentido, a dejar penetrar a este Ejército de Liberación dentro del territorio isleño y saharaui porque preferimos que entre en nuestros territorios para que ataquen intereses mauritanos franceses.

Atraviesan el Sáhara norte. Hasta noviembre parecía que el objetivo iba ser el Sáhara pero puesto que el Sáhara lo teníamos desde el punto de vista militar, mucho mejor entendido. Pero después, el Ejército de Liberación se da cuenta que Ifni es un objetivo que se puede conseguir a más corto plazo.”

Mohamed Larbin Messari, hispanista y ex ministro de comunicación de Marruecos: “Antes España tenía un cariño, un capital de cariño muy fuerte en Marruecos porque España se puso al lado de Mohamed V cuando el colonialismo francés le exilia a Madagascar.

España se pone del lado del movimiento nacional marroquí y, por eso, los marroquíes tenían un gran cariño hacia España y solo se preveía una política de amistad y de cooperación entre el Marruecos independiente y España.”

General Mariano Fernández-Aceytuno, diplomado de Estado Mayor y general de División: “El primer conato que, incluso, es la fecha que se elige, el 11 de agosto, como iniciación de las hostilidades, fue el ametrallamiento desde Ida Ifas y al replegarse recibe fuego de Marruecos.

Los de transmisiones se retiran y Zamalloa, que es el gobernador entonces de Ifni ya, Gómez Zamalloa (esto fue el 11 de agosto del 57), dice ‘esto hay que castigarlo, esto no se puede consentir.’.

Entonces ordena a un avión jencquel 111 que efectúe un bombardeo en Sidi Ifni. Había niebla era de noche casi y le dice al piloto que ‘no tire la bomba porque lo vamos a tirar no sabemos donde’ y entonces le dice, ‘vámonos otra vez’.

Pero cuando vuelve el piloto le dice ‘es preceptivo antes de aterrizar que yo tire las bombas al mar. Voy a perforar para poder ver en la pista de aterrizaje’ (que no la veía). No le dio tiempo a levantar y se pegó y se murió, se mataron todos.

Mariano Fernández-Aceytuno, diplomado de Estado Mayor: “Luego, ¿qué pasa? Luego hay conatos, hay incidentes, hay algún momento de inquietud de que aquí se sabe que en Guminir es donde se concentra el Cuartel General de las Fuerzas Armadas. Al mando Benhamur, un antiguo sargento del ejercito francés.

Entonces, en la noche del 22 de noviembre ya se tienen indicios que están preparando un ataque. Los franceses avisan entre el 22 y el 23 van a ser ustedes atacados por los musulmanes. Entonces el general alerta a los puestos pero no se toman más medidas porque no da tiempo a nada.”

Guadalupe Pérez, autora de una tesis doctoral sobre el conflicto: “En noviembre de 1957 se produce la colaboración militar franco-española. Se produce un acuerdo en el que Francia se niega a intervenir en el territorio de Ifni pero sí se producirán operaciones conjuntas en el territorio del Sáhara.

Tanto España como Francia mantienen en silencio estas operaciones. Lo que es en el territorio del Ifni, Francia ayuda a España con información militar.

Larbi Messari exministro de Comunicación de Marruecos: “En el 58, de nuevo, Francia siente que hay una amenaza marroquí para Mauritania, para Argelia, entonces ocupada por Francia, y se lanza al lado de España para ayudarle a desterrar al Ejército de Liberación Marroquí que actuaba en aquel entonces en aquella región.

España en el 56 solo retrocede en la zona norte del protectorado y se queda con la zona sur del protectorado. Solo a raíz de unas batallas, de unas batallas, de una confrontación militar con el Ejército de Liberación Marroquí, cede la región de Tarfaya y queda Ifni y el Sáhara.

Todo pertenecía a una entidad que España unilateralmente consideró que se llamaba África occidental española.”

General Mariano Fernández-Aceytuno: “Un asistente de un capitán de Rosarleny, le avisa a su capitán: ‘mi capitán yo sé de buena tinta que esta noche van a atacar.’ Entonces, el ataque lo hace simultáneo. Atacan Tiupsa, el Tenin, T’zelata y Tiliuin Atacan todo, simultáneamente.

Aquí se da la paradoja de que hay puestos que estaban desguarnecidos con un pelotón y con un soldado y cuatro indígenas de esos pequeños.

En Tabelcut estaba un teniente con su mujer, con un guardia civil y cuatro soldados europeos. Allí los cogieron y los dieron por desaparecidos, con cuatro soldados no podían hacer nada, ante una avalancha de una compañía de bandas armadas.

Y lo mismo pasó con Hamelduch donde el sargento fue hecho prisionero y fusilado delante de sus soldados. Allí había 14 soldados españoles, allí ya había una cierta fuerza.

En Tamucha ese mismo día atacan dos o tres compañías musulmanas con armamento, con granadas de mano, con morteros. Atacan a un teniente que estaba allí solo. Entonces cuando matan al teniente y al sargento, la tropa se desperdiga y trata de huir hacia Tulsa y aquí murieron en total unos 16 hombres,

Una mala cuestión dejarlo allí. Nunca se debió de dejar en Tamucha a un lugar así a un grupo así. En los demás puestos ¿qué ocurre? Que ya hay una fuerza organizada que es una compañía, la mayoría indígena, por lo tanto que no era fiel a España.

En Ifni ¿qué pasó por la noche?, pues nada, no hicieron nada. Fueron primero a por el depósito de armamento pero estaba muy bien preparada con tropa paracaidista y trepadores. Hicieron unos muertos y huyeron.

Hubo otro ataque por la parte norte y también los tiradores estaban bien preparados y mataron a 11 de los rebeldes, y los rebeldes no se atrevieron y se marcharon. El ataque a Ifni fracasó totalmente.

El 23 cual era la situación, se mantenía Sidi Ifni capital, se mantenía Tiupsa, se mantenía Zoco Larva, Telata y se mantenía Tiyiu cercado, sitiado pero a base de pasarlo mal. Todo ocurre en muy poco tiempo. A todo esto en Ifni solo dos tabor de tiradores y una bandera de la Legión. Había 1.400 hombres el ataque era de 2.500 los que había atacado.

Todos los puesto de Ifni en los que era una fuerza muy superior. Estábamos allí y se recibió la orden de que el fuerte de Telata que necesitaba ayuda, necesitaba apoyo porque los estaban hostigando.

Y entonces la sección, la séptima compañía (a la que yo pertenecía) dijo que salieran en camiones y llegaran a Telata a apoyar a aquella gente. Entonces salieron en camiones, no solamente toda la sección iba también un médico, un practicante.

Fueron también médicos y practicantes y, en principio, eran cuatro camiones con sus conductores. Entonces bastante antes de llegar a Telata fueron sitiados y estuvieron allí bastantes días.

Llegaban noticias de que habían matado a José Jilguera, que era un cabo primero, a otros varios compañeros como el teniente González Zarate.

General Mariano Fernández-Aceytuno: "La tarde del 23 el general Tamayoa ordena a un teniente paracaidista Ortiz de Zárate con una sección, una ambulancia y tres camiones.

Pero al sujetarlo a una carretera le copan, le frena, el pretende avanzar y llega un momento en que no pueden avanzar y entonces varios muertos en total, ocho o nueve muertos entre otros el teniente Ortiz de Zarate.

Alfredo Pérez Villota, caballero legionario paracaidista: “Cuando ya empezamos a oír que estaban cayendo compañeros nuestros.  Nosotros fuimos a hablar con el capitán Juan Sánchez Duque dijo que la sección del teniente Darate.

Y apoyar a aquella gente. A todo esto el teniente nos dijo que no. Para nosotros ya nos tenía el comandante Payas, que era el que ordenaba todo aquello, nos tenía reservada otra misión.

El día 29 nos levantaron tempranito, para coger el armamento porque se iba a hacer un salto porque también habían pedido del fuerte de Teledin que estaba más hacia el sur, ya casi lindando con territorio marroquí por la parte, que estaban siendo sitiados y necesitaban ayuda -porque había civiles, había militares- y que nos habían reservado esa misión.

Le frenan. El pretende avanzar entonces no pueden y resisten en un momento. Tienen varios muertos entre ellos Ortíz de Zarate."

Nodo: "Los legionarios paracaidistas acuden con rapidez al lugar previsto para la formación.

-Sonido de corneta.

Esperan los acontecimientos seguros de salir airosos de cualquier situación o empresa. La unidad se dirige a recuperar el puesto que les está asignado. La ejecutoria de estos hombres es clara y limpia como la de todos de nuestro ejército dispuesto siempre a cumplir las misiones que se les encomiende."

General Mariano Fernández-Aceytuno: "El día 29 tempranito pues nos levantamos, hubo quien se confesó con nuestro padre Cabrera. Pues nos levantaron hubo alguno que se fue a confesar con el padre. Éramos cinco patrullas de cinco hombres. Éramos 75 personas exactamente.

De la séptima compañía éramos 73 y dos, eran de armas pesadas, que eran de la décima, que son los que portaban armamento pesado que no usábamos nosotros sino que ellos venían apoyándonos a nosotros. Yo recuerdo, éramos la primera patrulla en saltar. Yo recuerdo que llegamos y saltamos a 200 metros."

Nodo: "Las actuaciones de nuestros los paracaidistas han revestido la mayor brillantez porque con su sangre se han escrito el diario de operaciones. En los encuentros con las bandas del llamado ejército de liberación

Lanzan desde el aire para reforzar posiciones, cubrir duras jornadas, avanzar en campo enemigo y siempre lo dan todo por el mejor servicio de España desde los aviones se prevé el abastecimiento de los puestos.

Ya en tierra saben defender con heroísmo las posiciones dando muestras siempre del temple y de la bravura de nuestra raza."

General Mariano Fernández-Aceytuno: “Yo recuerdo que llegamos abajo y había un ruido infernal, tiroteo. Yo no sabía si venía de los jenquel de arriba o es que estaba disparando. Yo solo sé que varios echamos un pie a tierra con el ánimo.

Todos echamos mano de las armas, la metralleta o el arma en acto de defensa, según el armamento que tuviera cada a ver si veíamos algo. Y el capitán había dicho que no, que andad de eso, que nuestra misión era entrar en el frente pararse aquí ahora, a entrar. Entonces correr, a correr, todos corriendo...

Yo recuerdo que un compañero mío se había lesionado un tobillo y yo tuve que hacer cargo de la cartuchera que pesaba, porque llevaba un fusil ametrallador, y en aquellos momentos no se pensaba en esas cosas, sino en salir de allí y llegar al fuerte lo antes posible y entrar. Y así fue.

Habían llegado gentes y habían llegado otras patrullas también pero estaban todos parados delante del fuerte y no entrábamos y la razón de que no entráramos era que había salido un teniente y un oficial del fuerte diciendo que tuviéramos cuidado porque estaba todo minado alrededor del fuerte.

Que solamente había un pasillo como de dos metros frente de la puerta principal del fuerte para poder entrar y que había que entrar en fila india y eso lo recuerdo perfectamente.

Y en ese momento con todo ese el ruido que había de fuego, de armas, de ametralladoras fuimos entrando y milagrosamente no pasó nada no hubo ni un herido salvo los que se accidentaron al llegar a tierra que creo recordar que fueron dos o tres."

Primer salto paracaidista de guerra en la historia militar española, Alfredo Prieto Villota caballero legionario paracaidista, Segunda Bandera: “Estábamos allí sitiados cuando oíamos trompetas y eso de que se acercaban tropas para liberarnos a nosotros. Yo recuerdo… (Risas) Lo que más recuerdo fue que venía la Legión.

Decían que venían pero que venían traían dos o tres vacas o toros, o animales grandes, que era de eso de donde comíamos porque no teníamos mucha comida.Yo recuerdo que los ensartaron allí con los árboles o con postes, allí delante del cuartel, los asaron, allí los comíamos.

Eso lo recuerdo perfectamente recibimos la orden de destruir el fuerte y digo que era una pena porque era un edificio precioso. Era un monumento aquello, era un fuerte que daba pena destruirlo.Recibimos la orden de destruirlo y lo destruimos todo Con bombas de mano tirándolas por allí y lo volamos todos.

Y luego los que habíamos estado ahí fuimos regresando hacia la capital hacia Sidi Ifni y en el camino nos encontramos con los que habían sido liberados los de Ortiz de Zárate que habían estado cerca de Telata sitiados, donde habían muerto algunos compañeros.

Nos encontramos con ellos Que iban de regreso a Ifni. Y nosotros continuamos porque fuimos a Telata precisamente donde ellos tenían que haber ido a ayudar y allí tuvimos que ir nosotros. Y volamos también el fuerte de Telata precisamente allí donde habían ido a ayudar.

Es decir, que eso se iba volando todo porque habrá la idea d que eso se iba a ir reduciendo todo porque había la idea de que había que reducirlo todo. Y después del repliegue de volar esos fuertes en diciembre fue cuando fue Carmen Sevilla, fue Gila…una cosa que organizó Radio Juventud de Murcia."

-Suena ‘Soy el novio de la muerte’.

Nodo: “Hasta Sidi Ifni llega en avión una embajada española de arte alegría y generosidad. Carmen Sevilla, madrina de la Segunda Bandera de Paracaidistas, despierta el entusiasmo de los soldados en uno y otro campamento.

Tras el cálido recibimiento del aeródromo de la capital los artistas españoles que van a actuara para nuestros soldados el día de la Nochevieja Se trasladan al casino de Sidi Ifni donde descansan unos momentos antes de comenzar su actuación.

Escoltados por la mayor simpatía hacen su aparición en los campamentos. La argentina Elder Barber brinda su arte a los soldados. También lo hace Marisol Reyes la ‘novia de Madrid’.

El popular locutor Adolfo Fernández organiza y presenta estas actuaciones. Carmen Sevilla madrina de la segunda bandera de paracaidista despierta el entusiasmo de los soldados en uno y otro campamento. No le faltan acompañantes espontáneos para el baile sobre el tablado.

-música

Con la danzarina cubana Enma Fromenta, el pianista Miguel Peña y el trío ‘Las Vegas’ hicieron felices por unas horas a nuestras tropas en la nostálgica Nochevieja.

Las actuaciones son también seguidas por la radio. Gila el gran El humorista despierta las risas de los soldados Después de tantas horas de bravuela y lucha de nuestros soldados actuaron en el campamento de paracaidistas, en primera línea en

En la Comandancia de Marina, en el grupo de tiradores y en el teatro de Sidi Ifni. Trabajaron incansables e infatigables junto a los hombres que defienden. A los artistas le son puestas las insignias.

- Cigarrera de Sevilla

Carmen Sevilla: “La verdad es que cuando llegamos allí fue alucinante fueron tantos soldados tantos legionarios, tanta gente que era fascinante y entonces fuimos. Y entonces fuimos con todas nuestra algama y nuestro corazón para ellos y nuestra vida para ellos.

Estuvimos en Navidad y Año Nuevo fueron muchos días. Se oían las bombas ….Y nosotros nos echábamos al suelo, a las arenas..uh..pero luego, empezábamos a cantar a bailar sevillanas con ellos y estaban todos alucinados. Y estaban llenos de vida. Y me acordaré toda mi vida….

Bueno, Gila, era impresionante la gente se reía, los muchachos se reían con él. La gente hasta lloraba bueno lloramos todos de felicidad con ellos.

Pero lo más importa fue el día de Año Nuevo, las uvitas, doce uvas. Pero como no había doce uvitas ni había mucha comidita me dijo ‘Carmen aquí nada más que tenemos unos bomboncitos, unos mascaítos. Uno, y un bocaito, dos, y otro bocaito..’ Y así con un bombón hicimos las uvas. Entonces me acordaré toda mi vida. Y así con un bomboncito.

-Suena la canción‘Yo soy la Carmen de España.

Nodo: “Las fuerzas de infantería pertenecientes al grupo de tiradores de Ifni número uno. Avanzan para consolidar sus bases.

Juan Guerra Osce, soldado de tiradores de Ifni, número uno: "Cuando nosotros llegamos allí nos metieron en las primeras líneas de fuego que aquello no eran chavolas ni nada

Habían puesto como unos palos y estaban los pozos tiradores donde se podía ver. Cuado nosotros llegamos allí, habían puesto como unos palos y habían echado tierra por encima...y estaban los pozos tiradores.

Y luego tenían unas mirillas y se envían a los enemigos al oscurecer, porque allí lo que hay son caballos chumberas no hay otra cosa y sierra. Se veían los soldados lo quien fueran a lo lejos con unos burritos muy chicos. Había los soldaos lo que fuera a lo festejos con unos burritos como chicos acarreando cosas.

Allí por las noches se metían los chacales, que serían zorros o algo de eso, se metían y explotaban a las minas. Nosotros todas la noches estábamos sin dormir nos relevaban un cabo primera o un sargento y de allí no podías salir del pozo tirador.

Y cuando salían de los pozos tiradores, escondido, por la tierra, hasta que llegábamos a las chavolas que teníamos.365 días, 365 guardias. Sino imaginarias o lo que fuera.Allí no paraba nadie, porque estaban contados, y eso era lo que había. Y el pelotón que llevaban eran hombres a las posiciones que había

Allí no hablábamos nada. Allí los compañeros o na. Uno decía que no iba más a casa otro que se moría allí y los soldaos los reclutas que éramos no íbamos a sentir miedo allí uno ‘cagao’ de miedo

Si a nosotros nos metieron allí y lo que se veían eran las trincheras. En el pozo tirador unas rejillas así para mirar y tener el fusil a punto de disparar.

Y en las trincharas nos dijeron esto es lo que hay. aquí vais a estar no quiero que se duerma uno porque sale arrestado y es un arresto fuerte.El tiro que peguéis el tiro que dejéis el tío allí mientras tanto no quiero que fuerte.

Mientras tanto no quiero que se tiene balas. No nos faltaba de nada. Y grandas de mano y de todo. Y durante el día allí no se veían nadie, ni moros ni nadie, nada más que por de noche eles veían meterse entre solo entre los se veían unos burrinos así

Y chumberas, muchas chumberas y se metían ellos y se veían unos burritos así negros y ellos con unas chilavas largas eso es lo que veíamos nosotros.Estar allí era muy difícil por el hambre y por la necesidad porque había muchos piojos, muchas pulgas porque no había aseo no había ni nada

Teníamos que lavarnos con un puñado de agua, no nos podíamos lavar...Cuando se acababa el agua porque no llegaba el camión para descargar nos cortábamos la comida y a base de higos chumbos y había cuervos y los cogíamos y nos lo comíamos y eso es lo que hacíamos y mucha necesidad. La alpargata rota descalzo, amarrándola con alambre porque se rompían y no nos daban más.

Locutor: “El combate más cruento de esta guerra se produce en el mes de enero de 1958 en D’Echera en las cercanías del El Aiún.

La decimotercera bandera de la Legión con base en Ifni y desplazada al Sáhara se encontraba de reconocimiento dentro de la ofensiva hispano-francesa cuando en un profundo y largo barranco se enfrentó a un enemigo atrincherado y fuertemente armado.

La hoja de servicios del comandante Manuel Melero recoge las consecuencias de esa acción 40 muertos y 55 heridos españoles. Los paracaidistas volverían a hacer un nuevo salto de guerra.”

General Mariano Fernández-Aceytuno: "El 19 de febrero se acabo o la guerra del Ifni con el salto del Kun, de los paracaidistas. Ifni queda como una cabeza de puente, una cabeza de playa, con cinco kilómetros de Interra e territorio español con las posiciones y no lo devolvemos hasta el año 69.

Del 57-8 que ocurre esto hasta el 69, son doce años que sigue España allí. Ya no hay nada, ya no atacan. Los moros ven como nos gastamos dinero en mejorarles puerto, mejorarles el aeródromo, haciéndoles una gran ciudad, y nada más, y no hacen nada.”

Ricardo Ramos Unamuno, capitán de artillería en Ifni: “Se apodera administrativamente del territorio de Ifni que, en realidad tampoco era nada, eran unos fuertes y no había ningún poblado importante ni nada.

Se apoderan de unos cerros cubiertos de la tarriga, una especie de cactus...y eso yo creo que ni se enteraron en la península. Simplemente nos quedamos alrededor agazapados en nuestras trincheras esperando un ataque que nunca vino.

Una ve que consiguieron lo que querían, q era dar un golpe de efecto y hacernos retroceder hasta unas posiciones alrededor de Ifni. No había más, no hubo ni un solo tiro.

”Yo estaba en Estado Mayor, o sea, que yo lo veía desde primera línea desde primera fila de barrera. Estaba con Tamayoa. Ya sabía Tamayoa que se había declarado la paz. Estaba prohibido terminantemente hacer fuego sin motivo justificadísimo.

Al centinela, o al soldado que que disparaba por la noche se le pedían cuentas exacta de por qué lo había hecho.Queda solamente un Anillo de defensa que era Ifni. Anillo de defensa que garantizaba exclusivamente no caer. El no caer bajo el fuego de la artillería ligera. Que tenía aquello un diámetro de unos 6 kilómetros, una cosa así.

Mohamed V, febrero 1958: “Estámos decididos a hacer todo lo que podamos para hacernos con nuestro Sáhara y todo lo que está demostrado que pertenece a nuestro Reino siguiendo la historia y los deseos de la población.”

Guadalupe Pérez García: “El final de la Guerra de Ifni se entiende con la entrega del territorio de Tarfaya que se entrega en abril. España se había retirado a lo que es el territorio de la capital, Sidi Ifni, y Marruecos se contenta simplemente con que se le devuelva el territorio de Tarfaya el 10 de abril de 1958.

Y a partir de ahí se producen una serie de escaramuzas, si bien ya el acuerdo ya estaba firmado y el 23 de junio se ordena ya el alto el fuego en los territorios".

Locutor: “Una guerra no oficial no podía tener un final no oficial. Solo un telegrama enviado desde Madrid al general Zamalloa daba entender que se ponía final al conflicto; ‘Representantes de bandas armadas asegura que a partir de las doce horas día 30 de junio se pondrá hará alto al fuego ese sector.Observen cuidadosamente actitud de enemigo extremando precaución. Fuego propio totalmente prohibido. Aviación no deber volar.’”

Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional: “Lo que hoy llamamos Tarfaya es una región que está más al sur de Ifni. Que se haya al sur de un río que se llama Draa. El río Draa es la frontera natural e histórica de Marruecos hasta 1912.

Hasta 1912 en todos los mapas que había de Marruecos, la frontera sur de Marruecos era el río Draa. Lo que había al sur del río Draa era ya el Sáhara occidental, era un territorio que ya no era de soberanía.Nunca fue de soberanía del sultán marroquí,

Qué ocurrió sin embrago con esta zona,? Ocurre que cando en 1912 España y Francia se reúnen par afirmar un tratado para poner fin a la independencia de marruecos y estableciendo un protectorado sobre Mrruecos.

Francia presionó para incluir una cláusula que decía que entre el paralelo 27,40 y el río Draa que es la región que está Tarfaya. Eso iba a sustituir una zona de protectorado encomendada a España.

Esta zona de protectorado sur, la zona que esta en torno a Tarfaya, hasta 1912 nunca fue marroquí y sin embargo con este tratado lo que se hizo fue hacer, en realidad, un regalo a Marruecos un regalo diferido a Marruecos porque se le cede, se le considera como territorio suyo lo que nunca antes había sido considerado territorio marroquí.

Tras ceder Cayo Jubi, hoy Tarfaya, en 1958, a consecuencia de la guerra de Ifni-Sáhara Marruecos tendrá que esperar hasta 1969 para lograr lo que se llamó retrocesión de Ifni, un territorio que se había cedido a España.

Donde se haría definitivamente la bandera es en Ifni.En cumplimento de un acuerdo de la ONU España se ve obligada a devolver la soberanía del territorio a Marruecos

Nodo: El acto emocionante para españoles y marroquíes, y fuerzas de varios paises. Así como nutridas representaciones indígenas presencian la ceremonia Después de escuchar el himno nacional el gobernador español general vega Rodríguez y el ministro marroquí del interior general usfin pasan revista a las unidades tropas allí presentadas. Luego se firma el acuerdo de retrocesión.

Los territorios de Ifni fueron ocupados por España hace ahora 35 años. Escasas tropas mandadas por el coronel capaz se adentraron sin incidentes de ninguna clase en dicha comarca desértica poblada solamente por míseros nativos habitantes."

La guerra de Ifni Sáhara 1957-1958. Un programa de Juan Carlos León Brazquez; narrador, Miguel Ferraz; realización y edición digital, Benigno Moreno, Maica Moreno, Amparo Hernández y Mercedes de Prado.

Documentos Rne es una serie dirigida por Juan Carlos León Brazquez

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00