Transcripción

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, firman un protocolo general para proceder al desarrollo urbanístico de los terrenos del acuartelamiento aéreo (ACAR) de Getafe, que Defensa posee en la localidad madrileña y que tienen una superficie de 634.000 metros cuadrados.

José Antonio Alonso:”Muy bien, muy buenos días. Bienvenidos de nuevo y bienvenidos, especialmente, al señor alcalde de Getafe.

En primer lugar quería hacer explícitas mis felicitaciones a todos, especialmente a los getafenses por este protocolo de colaboración que firmamos. Consiste básicamente en un acuerdo para transformar los usos del acuartelamiento aéreo en que organizar sus espacios con el fin de favorecer el desarrollo de Getafe.

La situación, para que se hagan una idea, es la siguiente: el acuartelamiento está situado junto a la base aérea, ocupa una superficie de nada menos 634.000 metros cuadrados en una zona que ha devenido muy importante para la ciudad.

Como es bien sabido Getafe ha crecido mucho en las últimas décadas, no digamos ya desde principios del siglo XX cuando comienza su vinculación con la historia náutica o desde los años 40 cuando amplía su primitivo campo de vuelo y se instalan en Getafe diferentes unidades militares.

Asimismo, en el Ministerio de Defensa estamos racionalizando nuestros medios y nuestras infraestructuras y a este proceso vamos a estudiar la mejor reubicación de las unidades que ahora están instaladas en dicho acuartelamiento. Una parte, podrán ir al interior de la base; otras, podrán quedar dentro de las zonas de más de esas 63 hectáreas reorganizadas.

Pero lo cierto, alcalde, es que la situación es propicia para, sin destruir ningún puesto de trabajo ni modificar el planteamiento de la Defensa, solo reorganizando los espacios, mejorar la ciudad y la vida cotidiana de sus habitantes.

Por eso el Ministerio de Defensa mantiene un esquema de colaboración permanente y, dando facilidades, vamos a trabajar en el desarrollo urbanístico de esos terrenos que, fundamentalmente, se van a destinar a la cuestión de vivienda protegida y de equipamientos para la ciudad, equipamientos públicos y equipamientos ciudadanos.

Por lo tanto, espacios públicos, nuevas vías de conexión, zonas residenciales dirigidas prioritariamente a viviendas con protección, algún tipo de protección oficial, y otros aprovechamientos para actividades económicas sociales y educativas para la universidad y todo con criterios modernos, sostenibles y con criterios de calidad.

Es, en síntesis, el acuerdo y el contenido del protocolo que firmamos, que nos permite cumplir con varios principios que tenemos muy establecidos de una manera muy definida, de una manera muy clara, en el ámbito del Ministerio de Defensa.

El patrimonio del Ministerio de Defensa está afectado a su destino primordial que es servir a las necesidades de la política de Defensa del país y de la Fuerzas Armadas.

Por lo tanto, cuando está afecto a esa finalidad nos sirve de una manera directa, pero cuando deja de ser necesario para esa finalidad o su uso, como ocurre en este caso, puede ser compatible con otros.

Vamos y estamos contribuyendo a solventar necesidades de los ciudadanos y de las ciudades que son distintas estrictamente de las de Defensa. Son hechos, por lo demás, comprobables en esta legislatura desde Defensa.

Hemos liberado más de seis millones de metros cuadrados procedentes de terrenos militares en diferentes partes del territorio nacional, donde se van a construir más de 21.000 viviendas, de las cuales, dos terceras partes van a ser de protección oficial.

Ciñéndonos solo a nuestra comunidad, a la comunidad en la que estamos, Madrid, gracias a los acuerdos que hemos firmado con los ayuntamientos eran más de 13.000 viviendas las construidas en los terrenos del Ministerio de Defensa desafectados y, por lo tanto, entregamos mediante convenios racionales a los ayuntamientos.

13.000 viviendas, de las cuales el 61%, más de 8.000, van a ser de protección oficial.

Y todo esto sin sumar todavía lo que acordamos hoy, lo que vamos a hacer en Getafe, y sin incluir otras orientaciones idénticas de provecho social que se refieren a veces a vivienda, a veces a aprovechamientos, en todo caso de carácter publico, y por lo tanto, directamente beneficiosos para los ciudadanos, que es de lo que se trata.

Estamos, por lo tanto alcalde, satisfechos de lo que hacemos y contentos muy en particular con lo que hemos firmado: un acuerdo con el Ayuntamiento de Getafe, muy bueno para Getafe, muy bueno también para Defensa y sobre todo, muy bueno para los ciudadanos que es en definitiva tanto el ayuntamiento de Getafe como el ministerio de Defensa, cada cual en sus responsabilidades, donde debemos servir.

Gracias, felicidades, bienvenido de nuevo. Y ahora alcalde, tienes la palabra.”

Pedro Castro:”Bueno yo, después de hablar el ministro nada. Solamente darle las gracias al Ministerio de Defensa.

Y yo diría ¿que sería de Getafe sin el Ministerio de Defensa? porque hoy, la Carlos III se asienta sobre un antiguo Regimiento de Artillería, el Regimiento de Artillería nº 13, fruto también de otro acuerdo y este nos va a permitir permeabilizar la ciudad.

Estaba cerrada por la parte sur y por lo tanto teníamos serias dificultades, tanto de tráfico como de uso racional de la ciudad y, lo más importante, va a permitir dar una respuesta seria a la vivienda de protección pública especialmente para jóvenes y hacer un gran centro rotacional que, en este caso, pensamos que debe ser la universidad Carlos III.

Estábamos hablando con el ministro y esa, seguramente, podría ser la gran apuesta. Podría ser otro gran equipamiento dotacional pero, en un principio, quiere y debe ser para la Carlos III.”

José Antonio Alonso:”Si quieren hacer alguna pregunta...”

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00