Transcripción

Respuestas del ministro de Defensa en la rueda de prensa tras el atentado en Afganistán:

Pregunta 1: Vamos a ver, como he indicado reiteradamente a lo largo de los últimos meses el riesgo detectado en Afganistán aumentó considerablemente a partir del verano pasado aproximadamente. Sufrió un parón invernal y como también hemos dicho, con la llegada del buen tiempo y las buenas condiciones climatológicas, cuando ha empezado el buen tiempo, ese riesgo ha vuelto a rebrotar.

La localidad se encuentra situada en el oeste del país, es decir, en la zona donde nuestra misión tiene asignadas sus funciones por la misión ISAF de las Naciones Unidas.

La zona oeste, como se sabe, es una zona también problemática, recordarán que, como dije, nuestro contingente y el resto de los contingentes que están con nosotros en el resto del país, como los italianos, tenían que estar ahí porque el riesgo había aumentado en todo el país, más en el sur y en el este, pero también en el oeste, donde están las tropas españolas.

Pregunta 2: En cuanto al traslado de la soldado fallecida, del cadáver, de la soldado fallecida Idoia, tengo que decirle que vamos a enviar dentro de unas horas un avión para que la traslade a España a ella y a los dos heridos.

El avión va a salir en el tiempo mínimo indispensable. Estábamos esperando a conocer el estado de los heridos para ver si teníamos que medicalizar el avión, lo que hubiera supuesto otras seis horas de trabajo aproximadamente, pero como están fuera de peligro, no es necesario medicalizar el avión y, por lo tanto, podrá salir con carácter inmediato.

Ya las circunstancias del vuelo y el momento en que venga a España se lo comunicaremos oportunamente.

Les puedo facilitar la afiliación de los tres soldados.

La soldado fallecida, Idoia Rodríguez Buján, nacida en Friol, Lugo, en 1983, soltera, ingresó en el Ejército en septiembre de 2004 y pertenece al Regimiento Isabel La Católica nº 29, de la BRILAT, que, como ustedes saben, tiene su sede en Figueiredo, en Pontevedra.

Es la primera mujer que muere en una misión de estas características

El cabo es Jorge Laiño del Río, nacido en A Barquiña, Noia, (La Coruña) en 1983, soltero también, ingresó en 2001 en el Ejército y pertenece al mismo regimiento que les he indicado.

Y el alférez herido Cesar Muñoz Pantoja nació en Villaviciosa de Odón, en Madrid, tiene 27 años, está soltero, ingresó en 2005 en el Ejército y está destinado en el Grupo Logístico de la Brigada de la Legión en Viator, Almería.

Respuesta 3: Mire, naturalmente, como se hace siempre, haremos un informe exhaustivo de todas las circunstancias en las que se ha producido el atentado e incluso daremos a conocer en cuanto lo tengamos listo.

Por lo tanto, vamos a huir de especulaciones que no conducen a ningún sitio.

Sí, tengo que decirles que el BMR ambulancia circulaba en cuarto lugar, en la fila de vehículos BMR, e iba escoltada en tercer y quinto lugar por otros dos BMR dotados de inhibidores. Por la tanto, iban dotados de un modo, según me comunican del Estado Mayor de la Defensa, más que suficiente para inhibir las frecuencias eléctricas y, por tanto, se respetó escrupulosamente el protocolo de seguridad que tienen establecido los mandos militares para este tipo de operaciones.

Respuesta 4: “Un país como Afganistán, que muchos de ustedes conocen bien, tiene una secuencia de problemas que ya hemos dicho muchas veces.

Una sociedad no estructurada, un estado débil y tres problemas, desde el puto de vista de la seguridad, muy importantes.

El terrorismo talibán, el gran narcotráfico y la proliferación de señores de la guerra, por lo tanto, de grupos armados.”

Respuesta 5: “Hace aproximadamente un año nosotros habíamos previsto, no ahora, hace aproximadamente un año, en mayo del año 2006, habíamos previsto ya el aumento previsible de la inseguridad como consecuencia de la expansión de la misión ISAF al sur de Farath, al sur del país.

Y los hechos, tanto durante la primavera, el verano y el otoño, como previsiblemente durante esta primavera y el verano que viene, seguramente nos han dado la razón en el pasado y seguramente nos darán la razón en el futuro.

Quiero decir que ha habido un aumento objetivo de la seguridad que debemos tener claro.

En relación a ello, puedo decirles, que el Ejército, el Estado Mayor de la Defensa por indicaciones del Ministerio, por lo tanto del Departamento de Defensa del Gobierno, está aumentando constantemente, no de ahora, sino desde hace ya meses, la seguridad dentro de lo que es posible, la seguridad de nuestros soldados.”

Respuesta 6:”Hemos llevado BMR como ambulancias, es el mejor vehículo que tiene el Ejército para este tipo de misiones. Hemos llevado BMR para hacer patrullas de la naturaleza como la que hemos estado haciendo hoy. Hemos colocado los inhibidores de frecuencia, los localizadores GPS. Hemos mejorado la asistencia y las condiciones sanitarias con el Role 2 que ustedes pudieron ver en el último viaje a Afganistán.

Hemos instalado equipos de reanimación en toda patrulla, en toda misión que salga de nuestra base. Para eso precisamente, yo pedí y obtuve el aumento de los 150 efectivos en mayo del año pasado.

En fin, hemos hecho todo lo que razonadamente es posible y necesario hacer.

Por lo tanto, tenemos el mejor material en términos absolutos y en términos comparativos, y el mejor material del que dispone nuestro Ejército, y el mejor material comparativamente con los ejércitos de primer nivel que también están en las misiones de Naciones Unidas en Afganistán.”

Respuesta 7: “Como les digo, lo que nuestros servicios de información y los servicios de información del resto de los países con los que nos relacionamos, de esos 36 países que están en la misión de las Naciones Unidas, lo que tenían y siguen teniendo muy claro es que se va a producir el aumento objetivo de la inseguridad en ese país, fundamentalmente, por la actividad del terrorismo talibán, que es un terrorismo que tiene una alta movilidad, tiene mucha capacidad para moverse por un país que obviamente conoce bien.

Por lo tanto, nosotros tenemos que estar prevenidos frente a cualquier riesgo que pueda ocurrir en cualquier lugar de la zona oeste en que están nuestras tropas, en cualquier sitio, en el que ha ocurrido hoy o en cualquier otro.”

Respuesta 8: “Su pregunta contiene tres preguntas en realidad.

Nuestro contingente había transportado y había asistido a los equipos de formación OMLT, sus siglas en ingles, a los dos equipos de formación de los italianos, destinados a entrenar al ejército afgano, y cuando volvían de la localidad que les he citado, Shindand, Herat, fue cuando se ha producido el atentado.

La segunda de sus preguntas…como le digo el BMR es el mejor vehículo que tiene desde toda la naturaleza desde todos los puntos de vista.

Efectivamente, si no hubiéramos llevado BMR, hubiéramos llevado un vehículo con un blindaje de menor entidad las consecuencias hubieran sido muchísimo peores porque realmente el BMR ha quedado muy dañado.

Les facilitaremos la información exacta en cuanto tengamos el reportaje gráfico y toda la información que me trasladará en un futuro próximo los mandos que sobre el terreno de la misión española.”

Respuesta 9: “En cuanto a la cuestión de las tropas, tenemos las tropas que necesita la misión de Naciones Unidas, que recuerdo, es una misión de 37 países y una misión en la que ha habido, para que se haga una idea, 288 víctimas mortales en acciones hostiles.

Es decir, la comunidad internacional ha soportado 288 victimas mortales, evidentemente, un atentado de estas características, no tiene que ver con el número de efectivos que tienes.

Una bomba, una mina, como parece ser el caso, o un ataque o atentado de estas características te lo ponen con 700 efectivos o con 7.000, no tiene que ver con el número de efectivos.

Si puedo decir para que se de cuenta…Por ejemplo, Francia que tiene 800 efectivos y ha sufrido 7 víctimas en acciones hostiles; Suecia que tiene unos 160 ha sufrido dos víctimas; Italia que tiene 1.900 soldados, ha sufrido 6; Reino Unido, que tiene 5.000 ha sufrido 30 victimas mortales; España tiene 700 y hemos sufrido dos víctimas mortales.

No tiene que ver el número de la misión, ni se puede vincular el número de efectivos en la misión con las condiciones objetivas de una misión que obedece a la naturaleza del riesgo y a la natural y condicionantes de la misión .Eso es algo evidente que esta fuera de cualquier duda.

En total, puedo decirle que en el convoy, llevamos una sección que es lo protocolizado entre los miembros de la sección, que si no recuerdo mal son 32 más los equipos, más el personal de apoyo irían aproximadamente esos 5 vehículos BMR, esos vehículos blindados de unas 35 a 40 personas, aproximadamente.

Respuesta 10:

“Naturalmente, la soldado Idoia Rodríguez Buján tendrá todo lo que merece, que es mucho. Ha dejado su vida en el servicio a su país, España, y eso es algo que, además de conmovernos, nos debe motivar a rendirle el mayor y mejor homenaje que sea posible.

Yo asistiré, naturalmente, a su funeral. Hablaré ahora, estoy pendiente, con su familia a la que quiero transmitirle también personalmente las condolencias que ya he hecho públicas.

Dejó su vida en su servicio a España y eso a mi me merece el máximo de los respetos.
Muchas gracias.”

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00