Transcripción

“Muy buenas tardes señoras y señores. Muchas gracias por su asistencia.

Esta mañana parte del contingente español en Afganistán se encontraba realizando una misión consistente en dar protección de dos equipos italianos encargados de dar la formación del ejército afgano.

Los habían llevado a una localidad situada en el oeste llamada Shindand por la mañana como digo, y al volver sobre las 12 o 15 horas, ya volvía el convoy español solo, ya habían dejado a los soldados de formación italiana, y a los afganos.

Al volver sobre las 12-15 horas, el convoy compuesto por cinco BMR, uno de ellos el que transportaba el equipamento médico, la ambulancia, que acompaña usualmente a estas operaciones, fueron objeto de una explosión.

A esa hora que le indico, sobre las 12-15 horas, cuando el convoy pasaba por la localidad de Shindand, como les digo, situada en el oeste del país, donde estamos cerca de Herat, aproximadamente a unos 50 kilómetros, el BMR ambulancia llevaba el equipamento médico, ha sufrido una explosión de una mina de alta potencia, situada al paso del convoy.

La ambulancia ocupaba el cuarto lugar en la fila de los BMR que componían ese convoy español.

Como consecuencia del atentado ha fallecido la soldado Idoia Rodríguez Buján, de Lugo, y han resultado heridos el alférez sanitario César Muñoz y el cabo Jorge Laiño.

Inmediatamente conocido el atentado se dispuso la evacuación de los heridos y la fallecida por helicóptero al hospital ‘Role 2’ que nuestro contingente tiene en Herat.

Los helicópteros llegaron a las dos horas con los heridos y la fallecida.

En estos momentos los dos soldados heridos, el alférez y el cabo, están fuera de peligro.

Quería antes de darles la palabra, antes de que pregunten los convemineto, decir tres cosas.

En primer lugar, mis más sentidas condolencias a la familia de la soldado fallecida en un acto de servicio a España. Descanse en paz. Y naturalmente trasladar mi apoyo absoluto a los heridos y a todo el contingente español que se encuentra en Afganistán desarrollando una brillante tarea.

En segundo lugar, quisiera destacar la profesionalidad y competencia de nuestras tropas destinadas en la misión de las Naciones Unidas, una entrega admirable que es de justicia reconocer.

En tercer lugar, quiero reiterar el compromiso de España y del Gobierno de España con la misión de Naciones Unidas en Afganistán.

Una misión noble y decente en la que estamos junto con otros 36 países de la comunidad internacional y en la que vamos a seguir aportando nuestro esfuerzo de seguridad y de reconstrucción civil e institucional.

Y ahora, estoy a lo que ustedes me quieran preguntar..."

*Continúa en la segunda parte, respuestas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00