Ministerio de Defensa de España

Transcripción

“En cuanto a las causas de la explosión, quiero decirles que estamos considerando como una hipótesis probable que se tratase de un explosivo colocado para ser activado al paso del convoy.

De todas formas quiero dejar muy claro que tenemos, lógicamente, que esperar a los resultados de la investigación que ya estamos haciendo para excluir totalmente otras hipótesis, en particular, que se tratara de una mina colocada también ad hoc al paso de nuestro convoy o de que se tratase de una mina colocada aleatoriamente.

Vamos a respetar y a esperar a los resultados de la investigación que a la investigación que se haga al respecto que desde un punto de vista técnico y profesional nos dará las pautas exactas de lo que allí ha ocurrido.

He hablado esta mañana con el coronel que manda la base en Herat y me transmitió que puede tratarse de una mina anticarro de unos 4 kg de peso y que los insurgentes tienen capacidad objetiva para activar ese tipo de artefactos a distancia.

Me ha confirmado que no hubo disparos en el curso del incidente y que, por lo tanto, se trató solamente de la explosión.

Ahora mismo desde el terreno estamos recogiendo el vehículo, recogiendo los restos, investigando todas las circunstancias en las que ha ocurrido el incidente, entre otras diligencias, tenemos que preguntar a los soldados que estaban allí presentes.

Las actividades de la sección habían sido ordenadas por el jefe de la autoridad regional oeste de Isaf, según orden de operaciones número 83-01 del 15 de junio de 2006 y de acuerdo con el plan de operaciones del propio comandante de Isaf.

Esa orden había sido complementada con otra orden 86-01 de 6 de julio que ordenaba a dos secciones españolas patrulladas por dos rutas diferentes apoyadas por una tercera sección portuguesa. En esa actividad se produjo la explosión.

Las tres secciones estaban coordinadas por el capitán español que también marchaba por la misma ruta. Un total de nueve vehículos españoles componían la columna Siete de la sección, el vehículo de mando del capitán y el del enlace aéreo.”