Transcripción

José Antonio Alonso: “Quería antes de nada saludarles. Agradecer en segundo extremo, a todos lo que hacen posible los Premios de Defensa.

Y quería, en tercer lugar, felicitar a los que han obtenido estos premios de Defensa y darles la enhorabuena porque si hay algo que me gustaría transmitirles aquí y ahora coaligado con los premios de Defensa es precisamente el discurso de la cultura de Defensa.

Es importante en una sociedad avanzada que los ciudadanos sientan la Defensa, la política, y la operativa de la Defensa como algo importante para el futuro en el mundo en el que viven, por añadidura, en un mundo tan complejo en el que ya estamos.

Es un interés que tenemos y debemos con todos los habitantes del planeta. Consolidar, por lo tanto, y mejorar, la cultura de la Defensa es algo que está íntimamente ligada a la naturaleza de estos premios.

Es algo muy importante porque solo a través de esa cultura social de la Defensa y solo a partir de ahí, es posible que los actores del sistema política podamos realizar políticas racionales de seguridad y de defensa y solo a partir de ahí es posible que los se encargan de ejecutar, los militares profesionales, tengan la moral necesaria para llevarlos a buen fin.

Hoy hablamos mucho de forma cotidiana de la Política Europea de Seguridad y Defensa.Hablamos de la integración en Europa, hablamos también de una política muy importante, la que desarrollamos en el marco de la OTAN. Hablamos de los nuevos retos emergentes del mundo en que vivimos y nos damos cuenta de que en eso, tiene muchísimo que ver, toda esa socialización.

Si me permiten hablar así de la Defensa, todo ese convencimiento progresivo por parte de los ciudadanos de España y del resto de países de esa comunidad internacional, de que la Defensa es algo importante porque vivimos en un mundo que necesita paz y estabilidad, que es el mejor legado que podemos dar a nuestros hijos.

A todo ello quieren convocar este acto y a todo ello quieren convocar estos premios de Defensa. Yo les agradezco mucho su asistencia. Quiero resaltar la calidad evidente de los trabajos premiados.

Todos los que lo han hecho contribuyen a lo que indicaba antes, a esa percepción progresiva, es decir, esa mejora en la percepción por parte de los ciudadanos de la Defensa, de lo importante que es la Defensa de un país y de lo importante que es para un país y para toda la comunidad internacional y quería darles las gracias por su esfuerzo.

Pero quería poner un énfasis especial, si me lo permiten, para la labor de la Cruz Roja Una institución que afectivamente tiene casi 150 años de existencia que ha contribuido de modo decisivo a aumentar la calidad moral del mundo en el que vivimos.

Han estado interviniendo de un modo decisivo en conflictos armados y también en operaciones de paz y de ayuda humanitaria. No voy a hacer aquí un desglose histórico pero si quiero transmitirles a través del presidente de la Cruz Roja mi percepción personal.

Para mi es un placer y un auténtico honor y una auténtica satisfacción personal Quiero transmitirles a ustedes a través del presidente de Cruz Roja mi percepción personal haberlos entregado hoy este premio extraordinario. Y ahora señores y señoras disfruten de la cena muchísimos gracias por venir y buenas noches."

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00