Transcripción

Elena Salgado, ministra de Sanidad: “Muchas gracias por su asistencia querido ministro.

El acto que nos ha convocado aquí es la firma de un protocolo entre los ministerios de Defensa y de Sanidad y Consumo para iniciar la construcción de un nuevo hospital de utilización conjunta civil y militar en los terrenos que ahora ocupa el Hospital Militar de Melilla, como saben, es un compromiso del presidente del Gobierno en su visita a la ciudad autónoma del pasado mes de enero.

Esta firma del día de hoy es el primer paso en esa construcción de ese hospital. Esperamos que las obras puedan iniciarse en el año 2007 y que el hospital sea una realidad para todos los melillenses en el plazo más breve posible.

¿Por qué hacemos este hospital? Los ciudadanos de Melilla son ciudadanos españoles y tienen, por tanto, todo el derecho a que la mejora de la asistencia sanitaria que se está llevando a cabo en otras lugares de España a través de acciones que desarrollan las comunidades autónomas y siempre con el apoyo del Gobierno central, tiene todo el derecho a que esas mejoras también se lleven a cabo en la ciudad de Melilla.

Una ciudad autónoma que tiene un componente importante por su situación geográfica y que presta asistencia a ciudadanos también de los países limítrofes y que, en los últimos años, ha sufrido esa presión y necesita una ampliación de sus infraestructuras sanitarias.

Una ampliación que, de alguna manera, se está ya llevando a cabo puesto que estamos construyendo nuevos centros de salud y estamos también remodelando alguno de los existentes pero que tendrá su culminación con este hospital.

Un hospital al que vamos a dotar de las mejoras tecnológicas que se corresponden con esta situación, de avanzado ya el siglo XXI, al que vamos a dotar también con personal en el que van a tener oportunidad de integrarse las personas que ahora prestan sus servicios en el Hospital Militar de Melilla y que va a ser, como les decía al principio, de utilización conjunta.

Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer al ministro de Defensa su buena disposición a proporcionar a esta iniciativa los terrenos que ahora ocupa el Hospital Militar. Con esta actuación conseguiremos, como les decía, mejorar la calidad de la prestación de servicios sanitarios.

Como saben, después de 20 años de la Ley General de Sanidad un ley que hizo que la asistencia fuera accesible a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, con independencia su nivel socioeconómico después de ese gran avance que supuso la Ley General de Sanidad estamos ya, en palabras del presidente del Gobierno, enmarcados en un incremento de la calidad de los servicios que prestamos.

En ese incremento de la calidad es donde hay que situar esta nueva infraestructura sanitaria que va a comenzar a construirse en la ciudad de Melilla.

Por mi parte simplemente decirle a los melillenses que creo que hoy es un gran día como también lo fue la visita histórica del presidente del Gobierno el pasado mes de enero, y que espero que este hospital sea una realidad en el plazo más breve posible, muchas gracias.”

José Antonio Alonso, ministro de Defensa:”Muchas gracias ministra, muchas gracias por tus palabras y por tu presencia en la sede del Ministerio de Defensa para firmar públicamente este acuerdo, el protocolo que tiene por finalidad la construcción de un nuevo hospital de utilización civil y militar en la ciudad autónoma de Melilla.

Para ello, y como se prescribe en el propio protocolo en los próximos tres meses los órganos competentes del Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria van a formalizar el correspondiente convenio.

Las líneas fundamentales del acuerdo las hemos establecido hoy aquí y creo que son unas líneas razonables y creo que van a redundar en beneficio de los ciudadanos que es de lo que se trata.

Y en beneficio de los ciudadanos de Melilla porque van a ver mejoradas las prestaciones sanitarias que actualmente reciben y es un éxito en general para la sociedad y para una política bien conocida del Ministerio de Defensa para que, junto con las obligaciones que constituyen la naturalmente específica de la política de Defensa, ayudar con otra serie de cuestiones a mejorar la vida de los ciudadanos españoles, en este caso los ciudadanos de Melilla, mediante la ampliación y la mejora del espectro de la asistencia sanitaria pública.

Actualmente además del área sanitaria del Ingesa en Melilla tenemos un hospital militar de cuyos pacientes solo el 40, corresponden al Instituto Social de las Fuerzas Armadas.

Por lo tanto, el hospital tiene más capacidad que la requerida, que la necesitada por el Ministerio de Defensa para atender a las unidades militares localizadas en la ciudad autónoma y además, allí disponemos de una parcela de casi 45.000 metros cuadrados.

Por otra parte, el hospital comarcal debe hacer frente a una presión asistencial que según los responsables del mismo aconsejan unas dotaciones mayores y más modernas Y, ante estos hechos los propósitos de los ministerios de Defensa y Sanidad son evidentes.

El presidente del Gobierno, como recordarán, en su visita a Melilla en enero ya dijo que había que cubrir las necesidades de todo tipo de los ciudadanos de Melilla, de la ciudad autónoma de Melilla, con especial énfasis en las áreas que son más sensibles para la calidad de vida de los ciudadanos y en particular, en el área sanitaria.

El Ministerio de Defensa, como les digo, tiene en este punto una actitud completamente diáfana.

Queremos que los recursos de Defensa sirvan a los ciudadanos y, por eso, tanto en cuanto están destinados esos recursos a la actividad estrictamente militar como puedan contribuir, como ahora, a satisfacer también otras necesidades públicas, los pondremos a disposición de los ciudadanos y de la calidad de vida que merecen en una sociedad avanzada como la nuestra.

En los terrenos del Hospital Militar se va a construir un nuevo hospital de utilización civil y militar. Será un hospital mejor que los actuales tanto en tecnología como en espacio, en confort, en servicios donde se va a incluir, se va a mantener por lo tanto, una avanzada clínica medico-quirúrgica dependiente del Ministerio de Defensa.

Por lo tanto de una manera integrada y suficiente, vamos a dar respuesta a una preocupación que es natural en los ciudadanos de cualquier parte del territorio nacional, cual es la asistencia sanitaria.

Defensa va a hace todo lo posible para estar al lado de la responsable y su equipo del área de Sanidad del Gobierno para mejorar, en este sentido, las prestaciones Por lo tanto, un buen acuerdo que queremos formalizar y que hemos formalizado y solemnizado con la firma de este protocolo.”

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00