Transcripción

Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Cruz Roja Española: “Señor ministro, señoras y señores, queridos amigos y amigas: Muchísimas gracias en nombre de Cruz Roja Española.

Y, si me lo permite, ministro, mañana mismo trasmitiré a todos los voluntarios y socios de la Cruz Roja Española este importante premio que, estoy seguro de que les va a llenar de orgullo.

Al fin y al cabo son ellos los que realmente hacen ese trabajo de solidaridad que la Cruz Roja Española lleva a lo largo del mundo. Indefectiblemente unida a los ejércitos está la historia de la Cruz Roja, y ahí está su nacimiento.

Y, evidentemente, indefectiblemente unida a la historia de España en estos últimos 140 años, también ha estado la Cruz Roja española con el Ejército, especialmente en aspectos de la sanidad militar pero otros muchos que han tenido que ver con la acción humanitaria.

Quiero agradecer también, por tanto, esta permanente actitud de servicios de compromiso y entrega de las Fuerzas Armadas para todo lo que tiene que ver con lo que la Cruz Roja preconiza y con lo que la Cruz Roja quiere promocionar.

Me van a permitir también que rinda homenaje esta noche a algo que quizás pasó desapercibido un poco en la sociedad española pero esos miles de personas que estuvieron cuidando gracias a la sesión con los ejércitos para la atención en la carretera por España cuando no existían los servicios con que ahora contamos afortunadamente en todo el país.

Las miles y miles de vidas y de situaciones de precariedad o de apuro que pasaron muchísimas personas fueron atendidas gracias a esa generosidad que el Ejército español tuvo para con Cruz Roja, y por tanto con la población general española. Hoy Tengo que decir que es un modelo imitado en muchas partes del mundo.

Quiero también agradecer el permanente apoyo que recibimos del Ministerio en todo lo que se trata de la difusión, edición, promoción de derecho internacional humanitario para que alcance a todas las Fuerzas Armadas fuera y dentro de nuestro país porque también se hacen cursos para ejércitos de otros lugares y también para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Y quiero agradecer también, evidentemente, el apoyo logístico que, cuantas veces requerimos de Cruz Roja, nos presta Defensa para todas las operaciones que desde Cruz Roja Española o de la Federación Internacional se hacen en el mundo.

Tenemos una colaboración muy estrecha. Los elementos de cohesión y comisiones de trabajo funcionan y nosotros, por nuestra parte, estamos encantados.

Quiero, también, por último, y no menos importante, agradecer esa actitud de compromiso de permanente servicio que hoy día tienen las Fuerzas Armadas Españolas en cuantas operaciones de paz y de solidaridad en el mundo en que están participando. Y creo que son un ejemplo para todos así que, muchas gracias.”

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00