Transcripción

Muy buenos días señores y señores gracias por asistir a la firma de este memorandum y a la visita de mi colega el ministro de Defensa de Bosnia-Herzegovina, a quien le quiero agradecer muy especialmente su visita y su interés por estar estos días en España.

Como saben en Bosnia-Herzegovina y en el marco de la ‘Operación Althea’ de la Unión Europea tenemos aproximadamente 500 efectivos en la parte sureste del país.

Estamos en ese país con otros 23 países de la Comunidad Internacional realizando diferentes funciones de prevención de conflictos y de ayuda a diferentes niveles a un país, que según me trasmite el propio Ministro de Defensa está interesado lógicamente en seguir construyendo una sociedad civil, un sistema económico y unas instituciones y una estructura del Estado que le siga permitiendo seguir adelante y encarar el futuro con toda solvencia y con toda normalidad.

A eso es a lo que estamos ayudando según me dice mi estimado colega de una manera importante, de una manera brillante, nuestras Fuerzas Armadas

Allí como saben España está colaborando en diferentes proyectos de todo tipo, en infraestructuras, de desarrollado cultural, construcción, mejora o reforma de determinados colegios, etc, etc. En total hay no menos de quince proyectos.

Estamos también realizando labores, desde nuestras Fuerzas Armadas, de nuestras tropas allí presentes de asistencia sanitaria, muy importante para la población civil, y realizando determinadas funciones de seguridad en la región en la que estamos implantados.

Todo ello con la firme e inequívoca voluntad de ayudar a las autoridades legítimas de Bosnia-Herzegovina a que puedan seguir mejorando, desarrollando, puedan seguir del modo más optimo posible.

Bien, lo que me dice mi estimado colega, ministro de Defensa de Bosnia-Herzegovina es que la situación del país, evidentemente, ha evolucionado de forma positiva en la última década, desde el momento en que el conflicto estaba en sus peores condiciones.

Creo que el país se está labrando un buen futuro y en eso, como decimos, tenemos que ayudar de la mejor manera posible. La evolución por lo tanto es positiva y España se congratula de ello Hemos estado hablando también de la reforma de las Fuerzas Armadas en Bosnia-Herzegovina en mis colegas que tiene interés en conocerlo y finalmente hemos firmado este acuerdo de memorándum de entendimiento que va a mejorar.

La cooperación política-técnica entre nuestras Fuerzas Armadas como la cooperación industrial Por lo tanto muchas gracias a mi querido colega por haber venido a España de visita.

Espero corresponderle como le decía en la video conferencia a nuestra tropas espero corresponderle dentro de poco y volver a entrevistarme con él sin prejuicio de que hablemos siempre que fuera necesario.

Nikola Radovanovic (traducción de la intérprete): “Buenos días y muchas gracias a todos por su interés y por su presencia aquí esta mañana.

Quisiera empezar agradeciéndole al ministro Alonso la contribución de las tropas españolas en Bosnia-Herzegovina cuya presentica ya lleva en nuestro país 14 años.

Hemos estado ´colaborando conjuntamente bajo los auspicios de las Naciones Unidades con Unprofor y ahora estamos

En ejercicios de la Unión Europea Nosotros podemos decir al ministro que debe de estar muy orgulloso de sus soldados y de la contribución que han hecho ellos a las Fuerzas Armadas españolas a la paz en nuestro país.“

Actualmente los soldados suyos no solamente están ahí para la estabilidad y la seguridad del entorno pero también están allí como auténticos diplomáticos son unos profesionales de muy alto nivel y de ello se dan cuenta perfectamente la población local y las autoridades locales.

Se les reconocen como diplomáticos y se les agradece mucho la labor que están llevando a cabo.”
“Acabamos de firmar un memorandum de entendimiento entre ambos ministerios y esto es la expresión de la buena voluntad y de nuestro empeño en trabajar conjuntamente.

Y es un tema, que yo creo que es importante no solamente para mi país, para Bosnia-Herzegovina, sino también para el reino de España es un marco legal para la cooperación de entre campos de la defensa y del campo militar, pero también en otros campos.

No preveo que haya ningún tipo de obstáculo para una mayor colaboración en el futuro entre ambos países.”

“En Bosnia-Herzegovina creemos que verdaderamente nos hemos embarcado en un camino hacia la paz y la integración en todas las instituciones europeas y transatlánticas.

Mirando atrás 10 u 11 años en ese momento estábamos en el peor momento del conflicto y podemos ver que ahora hemos hecho unos cambios tremendos. De hecho, somos el país que más está cambiando más rápidamente de todos los países en Europa, gracias a las reformas que hemos estado instituyendo en el país.

Y yo creo que estamos trabajando mucho en Bosnia-Herzegovina para nuestra total integración en la OTAN y en la Unión Europea, lo cual creo que sería bueno tanto para nosotros, como para la región, como para la OTAN.”

ldquo;En uno de los países su gobierno al igual que otros gobiernos nos ha ayudado a estar donde estamos en este momento y para eso le expresó mi más sinceras gracias. Otra vez, muchísimas gracias por habernos atendido.”

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00