Transcripción

José Bono, ministro de Defensa: "En españa hemos pasado de un ejército de leva obligatorio, de servicio militar obligatorio, a un ejército profesional en un tiempo récord.

Y cuando digo récord no lo digo sino para explicar que es el único país de Europa que se ha permitido el lujazo de pasar de un ejército de mili obligatoria a un ejército profesional en un plazo no superior a siete meses.

Esto es un disparate si encima quiere hacerse a coste cero. Es mucho más caro un ejército profesional que un ejército de leva obligatoria y ahora tenemos que remediar una dificultad que existe, y es que nos faltan soldados y marineros para cubrir la plantilla que el propio Parlamento estableció.

El Parlamento difjo que la plantilla deseable era de 102.000 y 120.000, y tenemos 71.000 mil, por tanto las diferencias ustedes las pueden obtener por una resta bien sencilla.

¿Qué hemos de hacer? Pues incrementar los niveles en virtud de los cuales se haga más apetitosa la demanda por parte de nuestros muchachos y muchachas jóvenes en edad de prestar el servicio militar. Primera cuestión: 12 años nos parece muy poco como tiempo de permanencia.

Lo vamos a incrementar a en torno a los 20 -23 años para que se pueda servir en los ejércitos en la categoría de soldados hasta los 42 años de edad por parte de quien entró y asegurándole que cuando termine tendrá una pensión o semipensión de reservista que les permita poder cubrir las necesidades perentorias y, además, hacer compatible esta pensión con cualquier otra actividad excepto con el cobro del subsidio de desempleo.

Vamos a trabajar también para que las salidas de nuestros soldados sean más fáciles hacia la Guardia Civil, hacia la Policía o hacia la Policía local en aquellos municipios en los que en el ejercicio de su autonomía desean y quieren colaborar con la defensa de España como ocurre en tantos otros países de nuestro entorno y con medidas de esta naturaleza, haciendo medidas de refresco para los buques de la Armada.

Decir lo que es obligado decir. Decir que cuesta más dinero un ejército profesional que España lo necesita, y que la seguridad y la defensa son bienes que el Estado tiene que garantizar.

Incluso un Estado descentralizado como el español tiene que estatales con catender a sus competencias aracter prioritario y de manera suficiente porque son muchas otras las competencias que ya no tiene que atender presupuestariamente hablando porque están transferidas a las Comunidades Autónomas o a los ayuntamientos.

 

 

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00