Transcripción

Iñaki Gabilondo:..."Fue a pedir disculpas al bar en el que se hizo este simulacro?

José Bono, ministro de Defensa:"Sí. Efectivamente pues acabo de salir.

Ayer me enteré por la SER de lo que había ocurrido y al jefe del Estado Mayor le pedí que hiciera una investigación urgente.

Y después de tener las primeras conlusiones me ha parecido obligado ir a ver a los dueños del bar, a la señora y a sus dos hijos, que estaban allí.

Les he pedido perdón y disculpas en nombre del Ministerio, del Ejército y del Gobierno porque, francamente, no tiene justificación lo que hizo este sargento primero que ya ha sido arrestado y que también será objeto de un expediente disciplinario."

Iñaki Gabilondo:" Entonces, ahora que ha averiguado lo que ha ocurrido, ¿nos lo podría contar qué pasó y cómo es posible que pasara?"

José Bono:"Pues las primeras conclusiones que tenemos aunque el expediente sigue adelante.

Esta mañana a las 8.30 de la mañana, el general responsable de la guarnición de Madrid ha estado con el jefe de Estado Mayor y le ha comunicado que en un curso de adiestramiento, de protección y de escolta de personalidades el encargado de uno de los pelotones creyó, por su cuenta y riesgo y sin informar al mando, que debía hacer una demostración práctica con algunos de los muchachos que estaban haciendo el curso.

Y tomó por objeto este bar que se llama 'La Amarilla' y allí entró. Es verdad que era cuando ya no había nadie en el bar, pero claro, con el susto consiguiente, con una pistola que, según dice el JEME era de plástico.  

Pero a los ojos de cualquier otra persona que hubiese ido por ejemplo armada pues hubiera creído a lo mejor obligada a repeler la agresión.

En fin, podría haber ocasionado un trastorno muy considerable.  

Y en cualquier caso esta familia pacífica y cariñosa, que por cierto, no me han dejado pagar el café al que me han invitado, merecían que el Gobiernoy el ministro les pedían disculpas. Y eso es lo que he hecho."

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00