Ministerio de Defensa de España

Estado Mayor de la Defensa

Fachada del Estado Mayor de la Defensa, Cuartel General

El Estado Mayor de la Defensa, con rango de Secretaría de Estado, es el órgano que se ocupa de preparar la fuerza, promulgar la doctrina militar nacional y establecer la Fuerza Conjunta.

Su organización actual está regulada por el Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas y por la Orden DEF 1887/2015, de 16 de septiembre, que desarrolla la organización básica del Estado Mayor de la Defensa.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ejerce, bajo la dependencia del ministro de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y el mando del Estado Mayor de la Defensa.

El Estado Mayor está compuesto por

  • Cuartel General del Estado Mayor. Conjunto de órganos que encuadran medios humanos y materiales para asistir al jefe del Estado Mayor de la Defensa en el ejercicio del mando del Estado Mayor.
  • Mando de Operaciones. Está encargado de planear y conducir las misiones nacionales e internacionales de las Fuerzas Armadas y todo aquello que resulte necesario para llevarlas a cabo.
  • Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Proporciona datos para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones internacionales.
  • Mando Conjunto de Ciberdefensa. Realiza el planeamiento y ejecución de la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones y contribuye a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante amenazas o agresiones que afecten a la defensa nacional
  • Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Organiza e imparte cursos de altos estudios de la defensa nacional y el desarrollo de investigación, fomento y difusión de la cultura de defensa.

También se integran en él, las organizaciones operativas permanentes

  • Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima. Es responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.
  • Mando de Defensa y Operaciones Aéreas. Su misión se desarrolla en los espacios aéreos, y está encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad en ese ámbito.
  • Unidad Militar de Emergencias. Contribuye a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas en cualquier lugar del territorio nacional y en operaciones en el exterior.

Y los órganos nacionales militares relacionados con organismos internacionales o multinacionales.

Acceda a la web del Estado Mayor de la Defensa Web del Estado Mayor de la Defensa.