España en los organismos internacionales de seguridad y defensa

La posición española de contribuir a la defensa de la paz y seguridad internacionales no ha parado de crecer y se ha ampliado con el fenómeno de la globalización y la amenaza islamista, ya que nuestra posición geopolìtica es muy importante para apoyarlas.

Nace en 1945 para prevenir futuras guerras y evitar los errores de las dos guerras del siglo XX.

Web de la ONU

España ingresa el 14 de diciembre de 1955 y desde 1989 venimos realizando numerosas operaciones de paz.

Actualmente, España participa en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y tiene desplegados observadores en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Fundada en 1975, con el nombre de Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa, como un foro multilateral para el diálogo y negociaciones entre el Este y el Oeste.

En la actualidad reúne a 57 Estados participantes, incluídos Estados Unidos, Canadá y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y el Cáucaso.

Web de la OSCE: www.osce.org

España forma parte de la OSCE desde sus orígenes y su participación se centra en buscar soluciones para favorecer el buen funcionamiento del sistema del control de armamento.

Para llevarlo a cabo, seguimos el Documento de Viena y el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) y el Tratado de Cielos Abiertos (TCA).

Durante el año 2020, España ostenta la Presidencia del Grupo de Trabajo del Diálogo Estructurado.

El Diálogo Estructurado es una de las principales iniciativas de la OSCE y el foro de diálogo más importante en materia de control de armamentos convencionales (CAC) y promoción de las medidas de fomento de la confianza y la seguridad (MFCS) en Europa. Su cometido principal es desarrollar un entorno propicio para el diálogo en materia de seguridad europea.

España en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa

Documentos OSCE

  • Conference on Security and Cooperation in Europe Final Act, Helsinki 1975
  • Charter of Paris for a New Europe, Paris 1990
  • Charter for European Security, Estambul 1999
  • Astana commemorative Declaration “Towards a Security Community”, 2010

Otros documentos de interés

Tiene su origen en la firma del Tratado de Washington de 1949 por el que  doce países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión a cualquiera de ellos.

Actualmente, cuenta con 31 países miembros, 20 socios de cooperación en el Consejo de Asociación Euroatlántico (CAEA), siete en el Diálogo Mediterráneo, cuatro países participantes en la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICE) y ocho socios alrededor del mundo.

Web de la OTAN

España se convirtió en el miembro número 16 de la OTAN el 30 de mayo de 1982 y el 20 de marzo de 1986, tras un referéndum, inició su participación en todos los comités y grupos de trabajo, con excepción de la estructura militar.

La plena incorporación de España en la estructura militar integrada tuvo lugar el 1 de enero de 1999, si bien su Cuartel General no alcanzó plena operatividad hasta el mes de septiembre.

Las Fuerzas Armadas españolas mantienen su presencia en las operaciones NATO Mission Iraq, Presencia Avanzada Reforzada (Letonia), en las misiones de policía aérea en el Báltico, Rumanía y Bulgaria y en la operación de apoyo a Turquía. Así mismo, realizan aportaciones de forma periódica a las operaciones Sea Guardian y Grupos Navales Permanentes de la OTAN. 

Este compromiso de España se refleja también con la contribución de fuerzas a la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force), especialmente significativa en las Agrupaciones Navales Permanentes (SNF, Standing Naval Forces). Resulta también destacable la aportación, de manera periódica, de Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad (HRF HQ, High Readiness Force Headquarters) terrestre (Bétera) y marítimo (Rota), así como las fuerzas con las que se contribuye a la Iniciativa de Disponibilidad de la OTAN (NRI, High Readiness Initiative).

Documentos para ampliar información:

La Unión Europea fue fundada, en principio, como organización económica (CEE) en 1957 por el Tratado de Roma, aunque su origen data de 1951.

No fue hasta 1992 cuando la asociación económica pasó a llamarse Unión Europea.

Web de la UE.

La adhesión de España tuvo lugar el 1 de enero de 1986. En la actualidad, está compuesta por 28 Estados europeos.

La UE ha puesto en marcha más de 20 misiones de naturaleza civil, miliar o mixta, en la que la participación española ha sido fundamental.

Actualmente, trabajamos en EUFOR Althea, Atalanta, EUTM Somalia, Apoyo a Malí, EUTM Malí, y Apoyo a RCA.

Además, España acoge el Centro de Satélites (SATCEN) en la base madrileña base de Torrejón de Ardoz que apoya con imágenes la toma de decisiones de la UE en prevención de conflictos, gestión de crisis y ayuda humanitaria en caso de catástrofes.

Asimismo, la participación española es importante en los Grupos de Combate (Battle Groups). Son una Fuerza de Reacción Rápida Militar de la Unión Europea para intervenir militarmente en una operación diez días después de la toma de decisión del Consejo de la UE.

Por último, España tiene una activa participación en la Agencia Europea de Defensa (EDA) que impulsa las relaciones internacionales en materia de armamento.

Para ampliar información:

EUROCUERPO

Fuerza multinacional terrestre, se crea en 1992 sobre la base de la brigada franco-alemana a la que se unieron, posteriormente y, por este orden, Bélgica, España y Luxemburgo.

El Eurocuerpo se ha desplegado en Kosovo y en Afganistán participando en misiones lideradas por la OTAN.

Web del Eurocuerpo

EUROMARFOR

La Fuerza Marítima Europea tiene su origen en una reunión de España, Francia e Italia en 1992, pero hasta 1994 no comenzaron los estudios y redacción de documentos constitutivos de esta fuerza.

Ha participado en la Fuerza Marítima de la operación de Naciones Unidas en Líbano y en operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Fuerza Anfibia hispano-italiana

Fuerza anfibia no permanente hispano-italiana que surge en 1997 y se constituye en Barcelona en 1998 como instrumento de defensa común, al servicio de operaciones de paz y ayuda humanitaria.

Iniciativa Anfibia Europea

Creada a partir de una propuesta del Reino Unido del año 2000 y regulada por un Acuerdo de Intenciones firmado ese mismo año por España, Francia,, Holanda, Italia y Reino Unido.

La finalidad de la IAE es mejorar la capacidad anfibia europea a través de una mayor cooperación y aumentar la interoperabilidad de las fuerzas existentes.

España participa, en esta Iniciativa como miembro de la SIAF, con una Fuerza de Desembarco de entidad Brigada de Infantería.

Iniciativa 5+5

Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez se unen en diciembre de 2004 para promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Su intención es favorecer el conocimiento mutuo como medida de confianza, lo que permite abordar asuntos relativos a la seguridad.

España ha presidido, por primera vez, esta Iniciativa en el año 2014.

Fuerza de Gendarmería Europea

Nace a propuesta de Francia en 2003. A ella se le unen naciones europeas que cuentan con fuerzas policiales de carácter militar como España. Francia, Italia, Portugal y los Países Bajos.

Polonia y Lituania tienen el estatuto de países asociados en la EUROGENDFOR y Turquía el de observador.

Ha participado en la misión Althea de la UE en Bosnia-Herzegovina, en la ISAF de la OTAN en Afganistán y en apoyo de la MINUSTAH de Naciones Unidas en Haití.

Web de Fuerza de Gendarmería Europea

Mando de Transporte Aéreo Europeo

El EATC (European Air Transport Command) fue creado en el año 2010 para integrar los esfuerzos de los Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania en la gestión de los recursos de transporte aéreo de forma más eficaz y eficiente.

España ha participado como observador hasta julio de 2014, en la que pasó a ser miembro de pleno derecho.

Con esta adhesión, España podrá acceder a las aeronaves del resto de los países.

Web del Mando de Transporte Aéreo Europeo

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00