XIII CONGRESO DE VETERINARIA MILITAR

PRESENTACIÓN

Ángel Antonio Aguilera Martínez Ángel Antonio Aguilera Martínez
General Subinspector de Apoyo Veterinario
Mis primeras palabras son para dar una calurosa bienvenida a todos los asistentes a este Congreso de Veterinaria Militar y agradecerles su participación y sus aportaciones.
En relación a los veterinarios militares, la Jefatura de Apoyo Veterinario es consciente de que en los últimos años su participación en operaciones internacionales ha sido muy importante. Cada uno de ellos se ha enriquecido con una experiencia única que merece ser transmitida en este congreso.
Este año, bajo el epígrafe genérico “Seguridad alimentaria en operaciones militares”, decidido por el Órgano de Coordinación de Veterinaria, contamos con un conjunto de ponentes que han participado en un buen número de operaciones militares en el exterior, por lo que poseen una extraordinaria experiencia para trasladarnos sus vivencias y así poder sacar las conclusiones oportunas, motivo y justificación de todo congreso.
Además de ello y como en anteriores ediciones, contamos con un decidido panel de presentaciones y comunicaciones que sin duda constituirán un magnífico foro para poner al día la innovación tecnológica y profesional de nuestra especialidad fundamental, significando unas verdaderas  maniobras científicas.
 El evento, por otra parte, ha sido apoyado decididamente por la Inspección General de Sanidad y por la  Subsecretaría de Defensa, la cual ha tenido a bien declarar el Congreso “de utilidad militar”.
En esta decimotercera edición pretendemos continuar con la ya larga tradición iniciada en el año 1988, año del 50 aniversario de la creación del antiguo Laboratorio y Parque Central de Veterinaria Militar, en el que se establecieron las bases para la celebración de la I Jornada Científica, continuada sucesivamente con carácter bienal desde entonces hasta su transformación en congreso científico en 2009, en el que por primera vez se incluyó la declaración de interés militar.
Entre las sesiones y como en anteriores ocasiones habrá una jornada de “Historia de la Veterinaria Militar”,  incorporada ya como una sección más del Congreso, lo que pone de manifiesto el enorme interés que sigue suscitando la materia, en la que, desde siempre, los veterinarios militares han sido pioneros. Además de la jornada de historia y como en otros años, tendremos ocasión de realizar una visita al museo, en el cual está previsto desarrollar una exposición temporal sobre material histórico de campaña
Aprovecharemos la tercera jornada del Congreso para  asistir a la “X Carrera de guías caninos” en la cual percibiremos de forma directa el grado de evolución y desarrollo alcanzado por la Escuela Cinológica de la Defensa y muy particularmente el nivel de instrucción y estado de operatividad de los equipos caninos, cada vez más empleados en nuestras Fuerzas Armadas.
También durante el Congreso, como en anteriores ocasiones, se hará entrega de los Premios Veterinaria Militar “General Sobreviela Monleón” y Centro Militar de Veterinaria “Coronel Molina Serrano”, dotados cada uno de ellos con 2.000 €; para ello, los trabajos presentados serán valorados por un jurado constituido al efecto bajo la supervisión del Comité Científico, con el objeto de seguir estimulando el espíritu científico e investigador de nuestros compañeros. Animo a todos los participantes, militares y civiles, a su concurrencia.
El congreso se desarrollará, como en años anteriores en las modélicas instalaciones del Centro Militar de Veterinaria, primera unidad de la veterinaria militar española, a cuyo personal hay que agradecer su disposición, estando como siempre a la altura de las circunstancias y no escatimando esfuerzos en conseguir que todo salga a plena satisfacción. Simultáneamente y en las dependencias de la Unidad de Apoyo Logístico Veterinario se desarrollará una exposición de material, en la cual se podrá apreciar y evaluar el progreso y la novedad de distintas opciones de material de campaña de uso veterinario
Por último, agradezco todos sus desvelos a los comités Organizador y Científico, los cuales, de forma generosa y desprendida han venido trabajando en su preparación, así como al resto de compañeros, que de una forma u otra están colaborando enérgicamente para sacar adelante este decimotercer Congreso de Veterinaria Militar,
Deseo a todos los participantes una feliz estancia entre nosotros y un fructífero y provechoso congreso.


Ángel Antonio Aguilera Martínez
General Subinspector de Apoyo Veterinario

Presidente del Comité Organizador