Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Apasionadas por la ciencia

08/03/2019 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 359

El INTA cuenta con 157 técnicas e investigadoras, que suponen el 32 por 100 del personal científico del instituto.

Aunque pocas veces se ha reconocido, siempre ha habido mujeres que han puesto sus brillantes mentes al servicio de la ciencia. La primera de la que se tiene referencia data de mediados del siglo IV, Hipatia de Alejandría, quien destacó en matemáticas y astronomía.

Muchas la han sucedido a lo largo de los siglos posteriores. Unas más conocidas, otras casi totalmente relegadas al olvido, pero, por lo general, se trata de vidas y trayectorias científicas no exentas de dificultades, enfrentadas a los convencionalismos sociales que vetaban el acceso de las mujeres a la educación superior, primero; y que ponían trabas, después, a su dedicación a la actividad investigadora y académica.

Según datos de la UNESCO, menos del 30 por 100 de las personas que actualmente se dedican a la investigación en el mundo son mujeres, porcentaje que se eleva al 33 por 100 en la Unión Europea y al 39 por 100 en España. La mentalidad imperante en las distintas sociedades sobre el rol que debían desempeñar en ellas las mujeres, sobre todo en épocas precedentes —con la consiguiente escasez de referentes y modelos femeninos—, así como la llegada de la maternidad a sus vidas, parecen configurarse como las barreras a las que se han enfrentado y se enfrentan las mujeres que quieren optar por este ámbito profesional.

En el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Defensa, son mujeres 377 de sus 1.405 empleados, el 26,8 por 100. Del total de la plantilla, 495 son científicos en sentido amplio —técnicos e investigadores con titulación superior—, de los cuales 157 son mujeres, el 31,7 por 100. Pero detrás de estas cifras se encuentran mujeres con nombre y apellidos, que son unas apasionadas por la ciencia y su trabajo investigador.

Cinco de ellas explican por qué se dedican a ello, qué dificultades han tenido que afrontar y cómo ven actual-mente el papel de la mujer en la ciencia.

Artículo completo

Más Info

  • Apasionadas por la ciencia