Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

La vida a bordo del ‘Juan CarLos I’, el buque insignia de la Armada

14/02/2019 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 358

Diseñado para realizar operaciones aéreas, es además buque anfibio capaz de transportar una fuerza de desembarco y proyectar tropas y vehículos a un escenario de conflicto.

Alarma aérea amarilla, establecer configuración de navegación bajo amenaza de misil!». El aviso por megafonía del teniente de navío Juan C. Bellas, responsable de seguridad interior, pone en alerta máxima a los 271 componentes de la dotación del LHD Juan Carlos I.

"Avante toda" es la orden tajante de su coman-dante, el capitán de navío Francisco José Asensi, en el puente de gobierno, los ojos y oídos del barco. Restan poco más de diez minutos para el impacto y el portaaeronaves comienza a virar en un intento de minimizar el efecto del misil simulado por un avión de combate AV-8 Plus Harrier.

Dos cubiertas por debajo, en el Centro de Información y Combate (CIC), el cerebro táctico del buque, el teniente de navío Sergio Amaya, oficial de guerra electrónica, activa las contramedidas para desviar la trayectoria de la aeronave. La alarma también sorprende navegando a los miembros del Estado Mayor del Grupo de Acción Naval 2, unidad en la que se encuadra el buque insignia de la Flota, con su jefe al frente, el contralmirante Ricardo A. Hernández, y a los componentes de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEM) con sus seis aviones de combate Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves y cinco helicópteros Sea King de la 5ª, trincados en la cubierta de vuelo y el hangar.

La tranquila navegación desde Rota en demanda del Estrecho de Gibraltar se altera a la altura del cabo de Gata, 20 millas mar adentro, como consecuencia del ataque. Son situaciones en las que se pone de manifiesto la gran operatividad de este buque de guerra, "el más grande construido en España para su Armada", dice Asensi con orgullo, cuando por megafonía se escuchan atronadoras tres palabras: "¡Zafarrancho de combate!"

Artículo completo

 

Más Info

  • La vida a bordo del ‘Juan CarLos I’, el buque insignia de la Armada