«Probablemente, hasta la eternidad»

25/07/2019 Twitter Artículo de la Revista Española de Defensa número 363

Seis decenas de piezas, que incluyen documentos, cuadros, fotografías... y restos arqueológicos, son las urdimbres de la exposición En memoria del San Telmo: el navío desaparecido en el hielo (1819-2019).

Organizada por el Museo Naval de San Fernando (Cádiz), la muestra está abierta al público hasta el próximo 31 de agosto en la sala de exposiciones temporales de la institución, donde, desde su inauguración en abril y hasta el 21 del pasado junio, ya la habían visitado unas 2.500 personas.

Su objetivo principal es «recordar el viaje del primer buque que pudo llegar a la Antártida y a sus 644 tripulantes, con Arriba, el Cantero, imagen icónica de la institución. Debajo, a la izquierda y en primer él desaparecidos, y, por tanto, posibles pioneros en pisar el continente helado».

El San Telmo era la nave insignia de la División del Mar del Sur, formada por cuatro buques y enviada a El Callao (Perú) para reforzar las tropas allí destinadas, que ya debían hacer frente a los primeros conatos de insurrección de la América española y que desembocarían en las primeras emancipaciones.

DOS SIGLOS DESPUÉS

«Para rescatar del olvido esta historia, pensamos que el bicentenario de la partida del navío de Cádiz —el 11 de mayo de 1819— era una buena oportunidad», explicaba el pasado junio a la Revista Española de Defensa su comisaria, directora técnica de la institución isleña y doctora en Historia, Alicia Vallina, nada más cruzar el umbral de su sala, a la entrada del museo, frente a la recepción.

Seguir leyendo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00