El buque oceanográfico ‘Hespérides’ ya está en Cartagena

26/06/2019 Twitter

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ recaló este martes en el puerto de Cartagena poniendo fin a su despliegue, de más de seis meses, desde que partiera el 19 de diciembre de 2018 para participar en la Campaña Antártica.

En este periodo, el ‘Hespérides’ ha recorrido cerca de 30.000 millas (casi una vuelta y media al mundo), y ha cruzado ocho veces el Mar de Hoces que separa el continente sudamericano de la península antártica, conocido por sus condiciones extremas de viento y oleaje.

Además, el buque oceanográfico ha permanecido cerca de dos meses en aguas del Tratado Antártico, al sur del paralelo 60º Sur, cruzando además el Círculo Polar Antártico (66º 33´ S), y alcanzando la latitud más austral de esta campaña en los 68º Sur.

Durante la XXIV Campaña Antártica del ‘Hespérides’, enmarcada en la XXXII Campaña Antártica Española, se han desarrollado en el buque nueve proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado a bordo 65 personas de estos proyectos.

Así mismo, el barco ha dado apoyo a más de 200 científicos y técnicos de 12 nacionalidades diferentes y ha hecho escala en Montevideo, Punta Arenas, Ushuaia, Río de Janeiro, Las Palmas de Gran Canaria y Funchal.

El ‘Hespérides’, aparte de servir como plataforma para la investigación científica y de proporcionar apoyo a la movilidad del personal investigador que ha desarrollado sus proyectos en tierra, ha colaborado con el apoyo logístico a los programas polares de Bulgaria, Colombia, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

Igualmente, el buque de la Armada ha trasladado el material y el personal presente en las bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’ y la base búlgara ‘St Kliment Ohridski’ al puerto de Ushuaia, tras haber cerrado dichas bases de cara al invierno austral.

Continuando con una tarea desarrollada desde 2014, el ‘Hespérides’ llevó más de 3 toneladas de ayuda solidaria desde Cartagena hasta la Casa de Acogida ‘Miraflores’ de Punta Arenas, un centro de acogida para niños de entre 3 y 10 años en situación de vulnerabilidad, así como para mayores de 60 años con algún grado de dependencia.

Más información: Armada Española

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00