LA UME participa en la protección del Patrimonio Cultural español

13/05/2019 Twitter

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han intervenido, junto a la Unidad de Emergencias del Patrimonio y a la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), en la estabilización de la bóveda de la iglesia gótica de Arraya de Oca (Burgos), del  s. XV.

Estas labores se han realizado antes de que comiencen las próximas obras de restauración tras el incendio que sufrió esta iglesia en diciembre de 2017.

Los trabajos, que se han llevado a cabo en colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León (UGRECYL), han consistido en el apuntalamiento de los arcos de bóvedas de crucería gótica y los huecos de escalera, para así asegurar las partes de la estructura afectada por colapso. Para esta tarea, los militares de la UME han instalado un andamiaje especial y se han apoyado, entre otros recursos técnicos, con las imágenes que les han proporcionado los drones.

En materia de protección de Patrimonio en una iglesia, la UME intervino por primera vez en la iglesia de San Bartolomé de Moya (Cuenca). En esa ocasión se apuntaló también el único arco que persiste de la bóveda original y los arcos de medio punto de las puertas principales.

En la Ciudad Autónoma de Melilla, la UME también realizó labores de apuntalamiento en la torre sur de la Iglesia Castrense que fue dañada durante un seísmo.

Anteriormente la UME había ejecutado varias intervenciones en materia de protección de Patrimonio. La primera en junio de 2014 tras las inundaciones sucedidas en el Archivo General Militar de Segovia; la segunda en octubre de ese mismo año ,también debido a inundaciones, en el acuartelamiento del Centro de Historia y Cultura Militar de Almeyda.

Con estas acciones la Unidad Militar de Emergencias también centra sus trabajos en medidas encaminadas a salvaguardar la protección del patrimonio cultural, dada su importancia como recurso de identidad y fuerza de cohesión social.

Más información: Unidad Militar de Emergencias

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00