La fragata ‘Navarra’ libera a un pesquero yemení secuestrado por piratas

24/04/2019 Twitter

La fragata ‘Navarra’ de la Armada española, buque de mando de la operación ‘Atalanta’ que lucha contra la piratería en el Índico, ha liberado a un pesquero yemení que llevaba cuatro días secuestrado por un grupo de piratas somalíes.

Esta liberación es el resultado de una operación de vigilancia y seguimiento que estuvo liderada por la ‘Navarra’ tras recibir una información sobre un posible ataque pirata en la zona.

Dicha información revelaba que un pesquero español y otro coreano habían sufrido un ataque con lanzagranadas por parte de un esquife y consiguieron repelerlo con la intervención del equipo de seguridad privada que llevaban a bordo.

Una vez conocidos estos hechos, el comandante de la fuerza, contralmirante Ricardo A. Hernández López, ordenó la salida al mar de la ‘Navarra’ -atracada en el puerto de Mombasa (Kenia)- para buscar e interceptar a los piratas.

El comandante de la fragata española también ordenó al avión de patrulla marítima alemán P3-C que se dirigiera a la zona de los ataques para intentar localizar el esquife y dar información a la ‘Navarra’.

El P3-C alemán localizó un dhow yemení que coincidía con uno que había sido secuestrado cuatro días antes en aguas somalíes.

Tras 28 horas de navegación, la fragata ‘Navarra’ localizó al pesquero y comprobó que se dirigía hacia una zona cercana a campamentos piratas conocidos en la costa somalí.

La ‘Navarra’ se mantuvo realizando seguimiento encubierto hasta que el equipo de Guerra Naval Especial realizó con éxito la operación de abordaje.

Más información: Estado Mayor de la Defensa

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00